PODEMOS

Varapalo al jefe animalista de Sánchez: la Justicia tumba su denuncia contra los cazadores por «amenazas»

cazadores
Sergio García Torres, director general de Protección Animal.

Varapalo el jefe animalista del Gobierno de Pedro Sánchez y alto cargo de Unidas Podemos. La justicia ha tumbado la denuncia que el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, le puso a los cazadores. La sección nº 05 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que impuso por no existir amenazas, ni incitación al odio en el vídeo difundido en redes sociales por la Real Federación Española de Caza (RFEC) en el que desgranaba punto por punto la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

La Sala ha considerado que no se recogen en el video expresiones o términos que contengan contenido amenazador o coactivo y que las imágenes responden a un contexto de crítica y oposición de determinados sectores sociales a los proyectos de la Dirección General. Así, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido no admitir a trámite la denuncia del encargado de proteger a los animales en el Ejecutivo sanchista.

Para ello, la Sala ha analizado tanto el auto de 18 de diciembre de 2022, como el de 22 de diciembre de 2022 del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid por los que decretaba el sobreseimiento provisional. Ahora, la justicia ha decidido archivar estas diligencias y tampoco ve responsabilidad penal en el vídeo que se difundió desde la Federación de Caza.

El auto ha determinado que el vídeo compartido por la RFEC «crítica la actuación del denunciante en su condición de director general de los Derechos de los Animales, del análisis de las imágenes no cabe deducir ese anuncio de un mal serio, real, perseverante, injusto, determinado y posible hacia su persona, exigido por el tipo delictivo de las amenazas, o que se incite a la ejecución de acciones violentas o se transmita de forma genérica un mensaje de odio».

Sin trascendencia penal

Sergio García Torres denunció ante la Justicia el uso de «una mirilla telescópica» en la que aparecía su imagen por la que demandaba responsabilidades penales. Pero la Audiencia Provincial indica que, tras un detenido análisis de las imágenes, no se incita a la ejecución de acciones violentas o se transmite un mensaje de odio hacia el jefe animalista.

«Posiblemente los términos de la discrepancia no sean los más correctos, pero ello no implica que revistan trascendencia penal», explica la Sala. Y concluye: «Consideramos que el sobreseimiento de las actuaciones resulta ajustado a derecho y, consecuentemente, el recurso ha de ser desestimado».

«Odio a los cazadores»

Por su parte, la RFEC ha celebrado esta noticia. El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha valorado muy positivamente que la Justicia haya puesto fin a la campaña de desprestigio del sector cinegético, que a su juicio se orquestó desde la Dirección General de Derechos de los Animales.

Para Gallardo, desde este departamento ministerial, se trató de «generar en la sociedad odio hacia los cazadores de este país, en un hecho insólito e impropio de un servidor público, del que aún estamos esperando su dimisión según prometió».

Gallardo se ha congratulado de que «se haya puesto de manifiesto que todo lo denunciado por Sergio Torres era una cortina de humo para ocultar las verdaderas intenciones de la Ley Animalista, que entró en vigor el pasado viernes, que no eran otras que terminar con la caza en España».

Lo último en España

Últimas noticias