Cultura

Urtasun se jacta del apoyo masivo al fin del Premio Nacional de Tauromaquia tras una consulta ‘fantasma’

El ministro asegura contar "con más de un 90% de apoyo ciudadano" pero sólo participan 3.000 personas

Las dos consultas sólo daban 15 días cada una para mandar quejas o apoyos

Ver vídeo
Ernest Urtasun, ministro de Cultura.
Rafael Molina

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha jactado este viernes de obtener un apoyo masivo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia tras haber realizado una consulta fantasma. Y es que en ninguna red social, ni en la del titular de la cartera ni en la del Ministerio, comunicaron que estaba en marcha un proceso de escucha a la ciudadanía, pero las asociaciones y los partidos políticos movilizaron a sus seguidores para mandar su apoyo a la eliminación del galardón a través de la dirección de correo electrónico abierta durante sólo dos semanas.

El representante de Sumar se ha vanagloriado en un mensaje a través de la red social X, antes Twitter, de que su decisión de eliminar el Premio Nacional a la Tauromaquia, galardonado con 30.000 euros, haya sido avalado «con más de un 90% de apoyo ciudadano en la consulta pública». «Hoy cumplimos con el compromiso que anunciamos en mayo de dejar de subvencionar con dinero público entidades que promuevan el maltrato animal», ha subrayado Urtasun.

En el vídeo que acompaña a la publicación, el diputado de Sumar ha asegurado que «han participado más de 3.000 entidades jurídicas y personas físicas». «Los resultados son bastante categóricos», ha detallado. «Estos datos demuestran que hay cada vez más una mayoría de españolas y españoles que ya no concuerdan con el maltrato animal», ha aseverado Urtasun.

La primera de las consultas públicas que abrió el Ministerio de Cultura data del 4 de mayo, un día después de anunciarlo públicamente. Las personas que quisieran manifestar su apoyo o disconformidad tenían sólo 15 días para expresarse, como establece la ley. Es decir, hasta el 18 de mayo. En ella, entre otras medidas, planteaba la supresión del galardón «con el objetivo de adaptar el listado a la evolución del sector creativo y cultural y atendiendo a las demandas sociales».

La segunda consulta pública tuvo lugar dos meses después, el 25 de junio. La fecha límite en este caso fue hasta el 15 de julio. Entonces apelaba a que había «evolucionado» los «valores, usos y costumbres de la ciudadanía». Cultura aseguraba que «la realidad social y cultural» indicaba que «son rechazados por amplios sectores de la sociedad por elementos concretos de las mismas por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales».

A pesar de que esta consulta pública es obligatoria al tratarse de un cambio de una orden ministerial, ni el Ministerio ni Urtasun publicaron nada en sus redes sociales animando a participar en la consulta. Sin embargo, algunas asociaciones animalistas y partidos vinculados al movimiento que representa el titular de la cartera sí que lo hicieron.

Movilización de animalistas

Por ejemplo, el movimiento Verdes Equo Derechos Animales publicó un mensaje en el que se mostraba cómo participar correctamente en la consulta de Cultura, tanto por escrito como a través de un vídeo.

Del mismo modo, el movimiento animalista de Izquierda Unida, fuertemente vinculado a la formación Sumar, de Urtasun, animaba a sus seguidores a mandar mensajes al correo electrónico del Ministerio. «Os llamamos a enviar un mail con vuestro nombre y DNI apoyando» la eliminación del galardón. «No es cultura», concluían.

Por su parte, Podemos también era conocedor de esta consulta y, del mismo modo, instó a sus seguidores a participar. Lo hizo a través del usuario
Podemos Andalucía Animalista: «A partir de mañana, y hasta el 18 de mayo, se puede participar en la consulta pública para apoyar la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia». Y se facilitaba la dirección a la que dirigir ese apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias