Urkullu defiende que «todas las opciones políticas» tengan presencia en referencia a Otegi

Arnaldo-Otegi-26J
Arnaldo Otegi vota en Elgoibar. (Foto: EFE)

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, espera que el complejo «proceso jurídico-técnico» que supone la candidatura del proetarra Arnaldo Otegi a las próximas elecciones autonómicas se resuelva «cuanto antes» y ha afirmado que él, en todo momento, se ha mostrado partidario de que «todas las opciones políticas ideológicas pudieran tener presencia» en las urnas.

En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha recordado que en su momento abogó por votar en contra de la Ley de Partidos, y que desde entonces ha luchado por que «todos los partidos políticos pudieran tener la opción de presentarse a las elecciones».

El presidente del Ejecutivo vasco ha añadido, respecto al ‘caso Bateragune’, por el que Otegi cumplió seis años de cárcel, que desde el principio estuvo en contra de su procesamiento «por las causas y las consecuencias que pudiera traer».

«A partir de ahí, ésta es ya una situación de proceso judicial, un proceso jurídico-técnico complejo como el que es. Que se resuelva cuando antes», ha concluido.

«Lo inhabiliten o no, Otegi estará presente»

La cabeza de lista de Bildu por Vizcaya, Jasone Agirre, ha afirmado que inhabilitar a Otegi «es como inhabilitar a todas las personas que queremos votarle» y ha asegurado que, «lo inhabiliten o no, Otegi va a estar presente».

En una entrevista concedida a Onda Vasca la candidata vizcaína de Bildu ha considerado que, en relación a la posible inhabilitación de Otegi para poder concurrir como candidato a lehendakari, «más que qué va a pasar, deberíamos preguntarnos por qué, qué hay detrás de ese intento de inhabilitarle».

Para Agirre, la inhabilitación del líder etarra tiene una clara intencionalidad política. «¿Es pura venganza o es porque es un líder nato y quieren hacer daño?», ha cuestionado Agirre. Asegura que desde Bildu interpretan la posible inhabilitación como un «aviso» desde el Gobierno central que, dice, pretende recordarles «quién es aquí quien manda». Agirre ha subrayado que «inhabilitar a Otegi es como inhabilitar a todas las personas que queremos votarle».

En relación a los posibles pactos tras las elecciones del 25 de septiembre, ha afirmado que no es cuestión de entrar en el gobierno, sino de gobernar. En este sentido, ha apuntado que su formación va a valorar propuestas concretas, de manera que, si considera que una determinada propuesta «va a ayudar a avanzar como sociedad y país, da igual con quién pactemos».

 

Lo último en España

Últimas noticias