Sorpresa en Navarra

UPN presenta una enmienda avalando las torturas en Navarra y luego la retira

Navarra Suma
El Parlamento de Navarra durante un Pleno. (Foto: Twitter)

El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha protagonizado este jueves el pleno del Parlamento Foral al reconocer que se torturó a terroristas. UPN no solamente apoyaba la moción presentada por EH Bildu , Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, sino que ha presentado una enmienda que ha sido aceptada por los proetarras. A continuación, UPN ha dado marcha atrás y ha preferido quedarse al margen.

La presentación de este tipo de mociones por parte del cuatripartito no es algo inhabitual, pero en este caso la sorpresa se producía por el apoyo inicial de UPN, una formación que nunca ha hecho el juego a la izquierda abertzale y que durante décadas ha sido el objetivo de la banda terrorista ETA en Navarra.

El atentado de la T-4

La marcha atrás de UPN se producía cuando su portavoz, Iñaki Iriarte, ha salido a defender la enmienda en nombre de su grupo parlamentario. En el texto del documento y que reproduce OKDIARIO se expresa «la preocupación del parlamento por las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las que se condena a España  por no investigar adecuadamente las denuncias de torturas y malos tratos». Se refiere a la condena a pagar 50.000 euros a los etarras autores del atentado de la T-4.

La enmienda de UPN que aprueba la moción sobre torturas a etarras de EH Bldu
La enmienda de UPN que reconoce torturas a etarras

La moción cuyo espíritu respaldaba y a la que añadía su aportación UPN establece entre otras afirmaciones que «la práctica de la tortura ha sido una realidad presente y sistemáticamente ocultada por el Estado español durante décadas», que «el interés del PP y los poderes del Estado porque no salga a la luz» y que denuncia «el trato inhumano y degradante que sufrieron los ciudadanos navarros Igor Portu y Mattin Sarasola durante su detención por un guardia civil».

Ese «trato degradante», según  EH Bildu, correspondería a la detención violenta de los dos asesinos (en el atentado murieron dos ciudadanos ecuatorianos) cuando intentaban huir. Y el documento va firmado por los cuatro partidos del gobierno de Uxue Barcos: EH Bildu , Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Moción sobre supuestas torturas apoyada en un inicio por UPN
Moción sobre supuestas torturas apoyada en un inicio por UPN

El apoyo a EH Bildu de UPN

Ha sido cuando finalizaba su intervención cuando ha anunciado que UPN retiraba dicha enmienda. Iriarte ha alegado como motivo la negativa de EH Bildu de votar en contra de condenar los atentados de ETA en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Berriózar este miércoles.

Una explicación que ha causado el asombro del resto de partidos con representación en la cámara autonómica puesto que la coalición  proetarra Bildu nunca vota a favor de este tipo de iniciativas. Precisamente, y en la misma sesión , el Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de EH Bildu, una declaración institucional de rechazo a los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA a empresarios navarros.

Y a junto esa declaración, a propuesta de UPN (que de esta forma se recuperaba de su pasajero respaldo a proetarras y nacionalistas) se ha acordado instar al Gobierno de España a investigar judicialmente a los autores, chivatos y colaboradores que ayudaron al pago del mal llamado “impuesto revolucionario”. La iniciativa , por cierto, la ha defendido el mismo portavoz cuya firma ha  proporcionado un amparo de ida y vuelta a la moción sobre las supuestas torturas a los etarras de la T-4.

Lo último en España

Últimas noticias