En el nuevo estatuto de atonomía

PNV y Bildu quieren que el nuevo Estatuto vasco contemple la anexión de Navarra

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Iñigo Urkulli. (Foto: Gobierno de Navarra)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari Iñigo Urkulli. (Foto: Gobierno de Navarra)

El PNV y EH Bildu quieren que el nuevo Estatuto para el País Vasco incluya «el derecho a establecer vínculos políticos» con Navarra “sin limitaciones externas». Bajo esa fórmula, nacionalistas y proetarras tratan de avanzar en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que permitiría la anexión de Navarra, y cuya derogación exigen PP y UPN. Podemos apoya a los partidos vascos, mientras que el PSN-PSOE dice respetar esa «puerta abierta». Ciudadanos carece de representación parlamentaria.

La propuesta del partido del lendakari Iñigo Urkullu y que preside Andoni Ortúzar se ha introducido en una ponencia para la reforma del Estatuto que se está elaborado en el parlamento vasco. Una iniciativa del PNV que llevará a Navarra el partido del que forma parte en esta comunidad: Geroa Bai- PNV. Y que la gobierna encabezando el cuatripartito con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Barcos apoya la anexión

La presidenta del gobierno foral, Uxue Barcos (Geroa Bai-PNV) ya ha advertido en numerosas ocasiones que si se activara la Disposición Transitoria Cuarta, votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco. Y con absoluta claridad «mi voto sería un ‘sí’, y no lo he negado nunca», ha dicho.

El seguimiento de Barcos a los dictados expansionistas del PNV es absoluto. La presidenta de Navarra no sólo ha apoyado las votaciones a favor del ‘derecho a decidir’ de los proetarras de EH Bildu. También ha votado en contra de la moción presentada por el Partido Popular para que se respete  el estatus actual de Navarra como Comunidad Foral diferenciada dentro de España. O de la defensa de la bandera navarra y los símbolos nacionales.

Una «espada de Damocles», según denuncian los populares, que exigen que la presidenta autonómica hable con su homólogo vasco, Iñigo Urkullu para que el PNV retire la propuesta de reforzar esa unión política con Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias