El PP suprimirá la opción de anexión de Navarra al País Vasco si se reforma la Constitución

Rajoy
Mariano Rajoy acompañado de Luisa Fernanda Rudi y Arturo Aliaga en la presentación de candidaturas. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «vamos a mantener el Convenio Económico» de Navarra, «vamos a apoyar el amejoramiento del Fuero» y «vamos a votar a favor de la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española -que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi- en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional».

Rajoy ha mostrado así, en Pamplona, su «respeto» y «apoyo» al régimen foral como «expresión de los derechos históricos del antiguo Reyno de Navarra».

Los presidentes del PP y de UPN han sellado este jueves en Pamplona el acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, una «buena noticia», según Rajoy, que tiene como «objetivo fundamental que UPN y PP irán juntos a elecciones, esto es lo importante».

Según ha dicho, «cuando en lo esencial se está de acuerdo, sumar fuerzas acaba siendo lo mejor para todos» y ha añadido que «esta solución responde al deseo de una mayoría de navarros». «Esto aporta a la política de Navarra, defiende los intereses de los navarros», ha dicho, para vaticinar que «será muy positivo».

Rajoy ha indicado que «hay cinco principios básicos que defender: que Navarra es Navarra, la Navarra foral, la Navarra española, la defensa de la libertad, de las personas y los derechos fundamentales y el crecimiento económico y el empleo».

Sobre si el orden de los puestos en las candidaturas podría suponer un problema para el PPN, el presidente ‘popular’ ha indicado que «lo que cuenta es lo que pensamos y en los temas esenciales vamos a estar siempre ahí; en la defensa de una Navarra navarra, una Navarra plural, una Navarra española, en temas económicos, en reformas estructurales, en bajadas de impuestos…».

Rajoy ha indicado, a preguntas de los periodistas, que el acuerdo para el Senado alcanzado en Navarra por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) «no ha afectado en nada» al pacto entre UPN y PP. «No es la primera vez que nos presentamos en coalición, lo hacemos porque creemos que es bueno y estamos de acuerdo en lo fundamental», ha dicho.

«Ejercicio de responsabilidad»

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha indicado que dicho acuerdo del cuatripartito ha sido «posterior» al de los regionalistas y populares. «Tienen ideologías muy diferentes y no tienen un único modelo para este tierra», ha criticado.

Esparza ha defendido que tanto UPN como el PPN han realizado con su acuerdo un «ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y de coherencia», ya que «tocaba unir fuerzas por el bien de Navarra y del conjunto de los españoles».

Según ha dicho tras la firma del acuerdo, «el Estado de las Autonomías se está enfrentando a una situación complicadísima, con un frente independentista que ha planteado un desafío sin parangón que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firma e inequívoca».

Ha defendido el Amejoramiento y el Convenio Económico «como instrumentos de integración, de libertad y de progreso, de solidaridad con el conjunto de España».

Apoyo de UPN a acciones políticas y jurídicas

Esparza ha trasladado a Rajoy el «apoyo» de UPN a «la hora de impulsar cuantas actuaciones y mecanismos políticos y jurídicos sean necesarios para garantizar el cumplimiento de la legalidad y hacer frente a este nuevo reto».

Ha defendido como «necesario un gran acuerdo como el que está tratando de impulsar el señor Rajoy por la defensa del marco constitucional y por el respeto al Estado de Derecho». «Nadie puede estar por encima de la ley, de la democracia, y todos tenemos derecho a convivir», ha afirmado.

Ha criticado Esparza que en Navarra «tenemos un Gobierno que no cree en la Constitución española, en el Amejoramiento del Fuero, que no cree en Navarra como Comunidad diferenciada dentro del proyecto común de España».

El dirigente regionalista ha señalado que EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca «ha planteado una iniciativa para llevar a cabo el derecho de autodeterminación y nos incluye a los navarros». «Y hoy en Navarra el Gobierno de la señora Barkos se une en torno a un único objetivo, dar los pasos necesarios para que Navarra sea anexionada por el País Vasco, crear Euskal Herria y plantear la ruptura con España», ha dicho.

Javier Esparza ha indicado que este acuerdo entre UPN y PP «les ha dolido» ya que «trunca sus planes. «El independentismo vasco no va a poder llevar a cabo esa hoja de ruta planificada», ha expuesto, y ha señalado que «la mayoría de los navarros estamos con el Estado de Derecho».

Firma el acuerdo de coalición con el PAR en Aragón

Rajoy ha continuado su viaje pasando por Zaragoza para firmar el acuerdo de coalición con el PAR en Aragón para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones generales. El Presidente ha destacado que «si somos capaces de continuar con las políticas económicas, el PP y el PAR serán protagonistas decisivos en Aragón».

En un acto en el que ha estado acompañado por la presidenta del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y Arturo Aliaga, presidente del  Partido Aragonés (PAR), el presidente del Ejecutivo ha subrayado que es la cuarta vez que ambas formaciones concurren al unísono a unas elecciones generales.

«Hemos gobernado conjuntamente en la mayor crisis que ha sufrido España y el gobierno de Aragón dio la talla», ha señalado en un acto con representantes de ambas formaciones. Esta comunidad –ha continuado– es un ejemplo de creación de empleo, es emprendedora y está bien comunicada”. En definitiva, según el propio Rajoy, «Aragón es líder en una España mejor».

Ante los próximos retos, el presidente del PP se ha referido a la financiación autonómica. «Lo he vivido en otras situaciones, como en la Xunta de Galicia, y supone una prioridad importante para esta comunidad”, ha declarado.

Asimismo, también ha destacado la defensa del Estatuto de Autonomía, el Pacto del Agua, el fondo de inversiones de Teruel y el desarrollo del ferrocarril, como ejes para el futuro inmediato de Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias