Crisis del coronavirus

El último toque de queda en España lo decretó Milans del Bosch durante el golpe del 23-F

toque de queda
Tanques circulando por Valencia por el toque de queda del 23-F.
Gonzaga Durán

El toque de queda es la nueva solución que baraja el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de frenar la expansión del coronavirus en España. La primera y única vez que se ha decretado esta medida durante la democracia fue el 23 de febrero de 1981 en Valencia. Lo firmó el sublevado Jaime Milans del Bosch y Ussía, entonces capitán general de la III Región de Levante.

Ese día, el coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados mientras se votada la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno. En ese instante se produjo uno de los momentos más recordados de la historia de España: Tejero disparó en varias ocasiones al techo del hemiciclo al grito de «¡Quieto todo el mundo!». Tras estos disparos, un oficial proclamó desde la tribuna de oradores: «Buenas tardes. En quince o veinte minutos, una autoridad, por supuesto militar, informará».

El Capitán General de la III Región de Levante Jaime Milans del Bosch y Ussía dictó un bando por el que asumió todos los poderes civiles, administrativos y judiciales. También la militarización de los servicios públicos, la suspensión de cualquier actividad política o sindical. Este bando también decretó el toque de queda.

El artículo 6 del bando decía lo siguiente: «Se establece el toque de queda desde las veintiuna a las siete horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios».

En la misma noche de aquel 23-F, el Rey Juan Carlos I se dirigió a toda España a través de un menaje en la televisión y la radio, en el que reafirmó el orden constitucional. Inmediatamente el toque de queda fue anulado y se detuvo a todos los militares.

La Comunidad de Madrid ha planteado este martes la fórmula del toque de queda para toda España. Sería aplicado a partir de las 00:00 horas. De esta manera, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende contener la pandemia y, al mismo tiempo, no lastrar más la economía.

Con este plan se quiere salvar a los bares y restaurantes. Al contrario que Cataluña, que ya ha decretado el cierre de toda la hostelería durante 15 días, Madrid quiere ayudar al sector y que no se vea abocado a la quiebra por unas medidas restrictivas abusivas.

Limitar la actividad económica a un horario para así salvarla. Ese es el objetivo final de la propuesta del toque de queda en toda España propuesto por la Comunidad de Madrid. Así, los bares y restaurantes podrán abrir con normalidad hasta las 23:00 horas y luego la gente se tendrá que ir a casa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado estudiar la alternativa del toque de queda, pero también ha avisado de que necesitaría la cobertura legal del estado de alarma.

En otros países de Europa se está llevando a cabo esta medida con el fin de frenar el avance del coronavirus, como es el caso de Francia, Bélgica o Italia.

Lo último en España

Últimas noticias