Elecciones Generales 2019

El último CIS de Tezanos antes de las elecciones se conocerá este martes y costará 300.000 €

Este martes se conocerá el último barómetro del CIS de José Félix Tezanos antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril y tendrá un coste de 300.000 euros. El organismo ha realizado unas 16.800 entrevistas personales y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrecerá un pronóstico de reparto de escaños del Congreso de los Diputados.

Tezanos dispara la euforia en el PSOE: con entre 123 y 138 escaños podría sumar más que PP y C’s

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos publicará este martes el último barómetro preelectoral. Concretamente, se presentará bajo el nombre de Macrobarómetro Preelectoral de Marzo. Será el último sondeo antes de comenzar de manera oficial la campaña electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 28-A.

Para los resultados el organismo ha realizado unas 16.800 entrevistas personales y que, además de los datos brutos de intención de voto, ofrecerá un pronóstico de reparto de escaños del Congreso de los Diputados. El coste total de este sondeo demoscópico de gran calado tendrá un coste de aproximadamente 300.000 euros.

El último barómetro, el que conocimos a finales del mes de febrero, señalaba que el PSOE se situaba como la primera fuerza política y era el partido más votado con un 33,3% de los votos superando al PP y a Ciudadanos que se llevaban el 16,7% y el 15,3%, respectivamente.

El sondeo pone en cuarta posición, por detrás del PSOE, PP y Cs, a Unidos Podemos y sus confluencias, que obtenían el 14,5% de los apoyos, nueve décimas menos que en el barómetro de enero.  Por su parte, el CIS pone a VOX en el quinto lugar con el 5,9% de los sufragios –seis décimas menos que en enero–, y por delante de ERC, que se quedaba con el 3,3% –una décima más–.

Además, otra subida importante era la del PACMA, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu –con el 1%– o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios –cuatro décimas menos que en enero–.

Las polémicas de la ‘cocina’ de Tezanos

Los barómetros elaborados por Tezanos, desde que lo pusiera Pedro Sánchez como director al llegar a la Presidencia del Gobierno, han sido objeto de permanente mofa por parte de todas las formaciones políticas. Más aún desde que las encuestas previas a las elecciones autonómicas de Andalucía del pasado 2-D no daban a VOX más de tres escaños cuando, finalmente y para sorpresa de todos, consiguió un total de 12 diputados en la Junta de Andalucía y se convirtió en la llave a la hora de formar un Gobierno de centro-derecha y sacar al PSOE de la Presidencia de la región andaluza.

El CIS de Tezanos ha venido renunciando a la ‘cocina’ en sus barómetros, limitándose a ofrecer datos brutos de intención directa de voto, sin hacer cálculos de estimación de voto, pero en esta macroencuesta deberá dar una proyección de reparto de escaños en el Congreso.

Nueva ‘macroencuesta’ el 9 de mayo

Paralelamente, el CIS ya ha empezado con las entrevistas personales para sus encuestas preelectorales de europeas, autonómicas y municipales, cuya presentación de calcula en torno al 9 de mayo y que también obligan a tratar los datos para asignar diputados y concejales.

Y del mismo modo, esa encuesta electoral, que trabaja con una muestra de algo más de 18.000 entrevistas personales, funcionará también como barómetro de abril y recogerá preguntas habituales de ese mes. La normalidad a las encuestas del CIS regresará a partir del próximo 27 de mayo, una vez que hayan concluido la cita con las urnas en todas las regiones y localidades de España, así como en el Parlamento Europeo.

Lo último en España

Últimas noticias