Aniversario 21-D

Última hora de Cataluña y los CDR, en directo

Se elevan a 13, con una última detención en Tarragona, el número de detenidos durante las protestas contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

ultima hora cataluña
Sigue la última hora de Cataluña, los CDR y Quim Torra, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 22:00 Finaliza la manifestación de Barcelona sin mayores incidentes tras una jornada de protestas en la Ciudad Condal por la celebración de un Consejo de Ministros en la capital catalana. 20:49 El número de detenidos durante las protestas contra la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado en la capital catalana se ha elevado a 13 con esta última detención en Tarragona.20:43 Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a una tercera persona en L'Ampolla (Tarragona) por desórdenes públicos, daños, incendio y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.20:23 Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lérida se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno de Lérida.20:16 La Guardia Urbana de Barcelona fija en 40.000 el número de manifestantes en Barcelona.

    20:04 Representantes de ERC, JxCat y la CUP han acudido a la manifestación y han expresado su disgusto por la reunión del Gobierno central y los acuerdos que ha anunciado: "No han entendido nada, no nos valen gestos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta.19:58 Miles de personas se han manifestado la tarde de este viernes en el centro de Barcelona contra el Consejo de Ministros convocadas por una veintena de entidades independentistas bajo el lema 'Tumbemos al régimen. República catalana'.19:47 Manifestantes encapuchados en Girona han lanzado huevos y pintura contra la Subdelegación de Gobierno en la ciudad catalana. 19:35 El millar de manifestantes que según la Policía Local toma parte en la concentración de Girona contra el Consejo de Ministros de hoy en Barcelona se ha plantado cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de pasar por la Subdelegación del Gobierno y por la delegación de la Generalitat.19:23 La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia".

    19:18 De las 62 personas atendidas por el SEM en el lugar de las protestas, 57 lo han sido por contusiones y ocho han sido trasladados a centros sanitario.19:01 Se elevan a 77 el número de heridos en los altercados que se han sucedido en Barcelona durante este 21-D en contra de la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona. 19:00 Todas las carreteras catalanas han quedado reabiertas al tráfico la tarde de este viernes tras una jornada de cortes de CDR en señal de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, ha informado el Servei Català de Trànsit 18:39 La manifestación convocada por una veintena de entidades independentistas ha empezado pasadas las 18.15 horas, con miles de personas tras con la pancarta 'Tumbemos el régimen'. La cabecera ha comenzado a caminar en el paseo de Gràcia a la altura de la calle Provença entre gritos de "Independència" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos18:16 Los Mossos se han vuelto a desplegar por la Vía Layetana de Barcelona para proteger la Jefatura Superior de la Policía Nacional, lugar por donde pasarán los manifestantes separatistas en su movilización iniciada hace unos minutos.

    18:12 En Barcelona, en el Paseo de Gràcia, ya ha comenzado la manifestación convocada por entidades separatistas y contra el Consejo de Ministros celebrado este viernes en la Lonja de Mar.18:10 El candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha dicho que el encuentro del jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, parecía "una reunión entre gobiernos extranjeros", por lo que cree que se ha enviado un mensaje equivocado al España y al mundo. “Tenemos que dialogar, pero siempre dentro del marco constitucional y respetando el Estado de Derecho“, ha afirmado este viernes en un comunicado.18:08 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado que "tras años de conflicto, tensión y distanciamiento, la lógica del diálogo, la relación bilateral y el acuerdo parece que puede comenzar a abrirse camino" en Cataluña, lo que considera es "una buena noticia". A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, el presidente vasco se ha referido a la situación que se vive en Cataluña, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunieron este viernes horas antes de la celebración del Consejo de Ministros.18:02 Las carreteras que habían cortado los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) a primera hora de este 21-D ya han sido reabiertas y operan con normalidad, según ha informado el Servei Català de Trànsit.17:53 El número de 2 de VOX, Javier Ortega Smith, ha pedido que se actúa ya ante la gravísima situación que se está viviendo en Cataluña. “Exigimos la aplicación inmediata del artículo 155 y si fuese necesario del 116 (Estado de alarma)”, asegura el abogado tras la celebración del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Barcelona y los altercados provocados por los violentos CDR.

    17:48 En unos minutos comenzará la manifestación de los CDR programada para las 18:00 horas. Esta movilización comenzará en los Jardines de Gràcia y finalizará a las 20:00 en la Gran Vía de Barcelona con Paseo de Gracia.17:38 La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que entre los encapuchados hay infiltrados y que "detrás de las capuchas no siempre hay independentistas" en relación con las manifestaciones y los incidentes que ha habido en Barcelona en las protestas contra la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad Condal. Artadi ha agradecido a la ciudadanía que se haya manifestado este viernes con un "comportamiento que ha sido ejemplar y activo a la hora de evitar cualquier alboroto o incidente", y ha condenado cualquier acción violenta que se haya podido producir.17:25 La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha desdeñado hoy los acuerdos "sectoriales y estéticos" del Consejo de Ministros relativos a Cataluña, por los que cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva. "Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en 2009 -cuando hubo un reconocimiento de Companys por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y para unas promesas de infraestructuras de hace 10 años que no se han ejecutado, quizás no era necesario venir aquí a Barcelona, por el coste que ha supuesto el desplazamiento", ha afirmado Artadi en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.17:15 El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza a Cataluña a otorgar garantías que cubran operaciones financieras por un importe máximo de 48,7 millones de euros. Casi 31 millones, se destinará a subsanar las garantías concedidas por Cataluña sin haber tenido la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, según ha informado el Gobierno. Esos acuerdos permitirán ofrecer garantías tanto a operaciones financieras de empresas de sectores estratégicos de la economía de Cataluña, concedidas por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), como a préstamos universitarios tramitados a través de convenios entre entidades financieras y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).17:00 El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido hoy al de España, Pedro Sánchez, de que algo que “ya sabe”, y es que no va a admitir “transacciones” con el separatismo catalán, al que hay que combatir por la vía política, judicial y cultural. Lambán ha respondido este viernes en el Pleno de las Cortes de Aragón a varias preguntas sobre la situación en Cataluña planteadas por los grupos en el día en el que Sánchez preside en Barcelona la reunión de su Consejo de Ministros, decisión que ha generado airadas protestas en algunos sectores catalanes.

    16:45 Un total de 51 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta agentes de los Mossos, en los incidentes por las protestas de los CDR contra la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros. Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), hasta las 16.20 horas sus equipos han atendido a 51 personas, 46 de ellas por contusiones, aunque ninguna grave, por los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en Avenida del Paralelo, en Drassanes y en Vía Layetana.16:37 El Gobierno de Torra pide que el ejecutivo de Pedro Sánchez se disculpe por el juicios al presidente catalán que se rebeló contra España, Lluis Companys. Fue el primero en declarar el "Estado Catalán" y fue condenado a muerte por ello. Al Gobierno de Torra no le han acabado de convencerlos gestos de La Moncloa con los independentistas. Uno de los asuntos que en principio Sánchez preparaba como un gesto a los nacionalistas es la condena al juicio en el que Lluis Companys fue condenado a muerte en 1934. A la Generalitat la condena le sabe a poco y pide que se anule el procedimiento y que además el Estado Español “pida perdón” por los hechos16:30 Los CDR han desconvocado las movilizaciones programadas para este viernes en Barcelona hasta las 18:00 horas. Poco a poco han ido abandonando la Vía Layetana de Barcelona, al igual que los dispositivos policiales.16:27 La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha valorado como "un gesto que llega tarde" la condena del Gobierno al consejo de guerra que acordó la ejecución del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. "Recibimos el anuncio del Consejo de Ministros 40 años tarde. Valoramos el gesto pero es únicamente un gesto", ha expresado en una atención a los medios para valorar la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros en Barcelona.16:17 Podemos sigue sin condenar la agresión al periodista Cake Minuesa que estaba cubriendo una manifestación de los CDR en Barcelona, a pesar de que su socio electoral, Alberto Garzón (IU), sí que lo ha hecho.

    16:12 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha condenado la agresión de un CDR al periodista Cake Minuesa mientras se encontraba haciendo su labor. "Estoy de acuerdo. Este reportero es un tipo que está en mis antípodas ideológicas, y de hecho no pocas veces ha venido a provocarme con malas formas. Pero nunca se puede justificar una agresión así. Otros condenan selectivamente; lo coherente es denunciar toda agresión", ha afirmado Garzón en su perfil de Twitter.16:00 Torra arrancó a Sánchez un referéndum no vinculante a cambio del apoyo a los presupuestos. Así lo cuenta OKDIARIO en portada. Los presupuestos tenían precio y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió pagárselo al Govern de Quim Torra. Sánchez se mostró favorable a un referéndum pactado dentro de la legalidad y no vinculante para resolver el "conflicto" de Cataluña. Es el gran resultado de la 'cumbre' de Pedralbes.15:54 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colgado un mensaje en su Twitter escrito en catalán con motivo del Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona: "5 millones de personas verán mejorar sus ingresos por la subida del SMI a 900€ y por el incremento salarial del 2,25% para empleados públicos que aprueba hoy el Consejo de Ministros. La recuperación debe llegar a todos y todas. Un país rico no puede tener trabajadores pobres".15:10 Tensión en Vía Laietana, en las inmediaciones de Llotja de Mar. Los manifestantes tiran objetos a los mossos. 15:00 Los ministros ya se encuentran en el aeropuerto de El Prat para regresar a Madrid.

    14:59 Pedro Sánchez en Twitter: "Acercar la labor del Gobieno de España a la ciudadanía de todo el país, a las personas a las que servimos. Con este objetivo hemos celebrado el Consejo de Ministros en Barcelona. Trabajamos desde la política y el diálogo para dar respuesta a las necesidades de la política española" 14:32 Los Mossos dan por finalizado el dispositivo en Llotja de Mar e informan de que en breve se restablecerá el tráfico. 14:28 El número de detenidos sube a once, tras el arresto de una persona en las inmediaciones de Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros.14:24 28 mossos han resultado heridos en los distintos altercados, en los que se han producido lanzamientos de piedras grandes, botellas, latas, adoquines, pintura y otros objetos.14:13 Durante la rueda de prensa se han producido algunos incidentes en los alrededores de Llotja de Mar.

    14:12 Finaliza la rueda de prensa de Isabel Celaá, ministra portavoz del Gobierno, y de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial.14:07 Sobre la aplicación del artículo 155 y las críticas de PP y C's: "La aplicación perpetua de ese artículo no aporta ninguna respuesta política al tema catalán en este momento, salvo que detrás de su invocación permanente se esconda un afán de recentralización perpetua de las competencias de la autonomía de Cataluña". 14:07 Sobre los dirigentes golpistas en prisión y el exilio Celaá defiende la "separación de poderes". "Necesitamos una reciprocidad de las fuerzas polítcas del Govern para poder diseñar la senda de la forma más eficaz posible pero el Poder Judicial es independiente". 14:05 Celaá confirma que se celebrará un Consejo de Ministros en Alicante y otro en Mérida. 13:56 Diez personas han sido detenidas este viernes por altercados, según informan los Mossos.

    13:55 Sobre los Presupuestos, Celaá: "El Gobierno sigue animando a las fuerzas políticas para la aprobación de los Presupuestos". 13:52 Batet: "La reunión de ayer expresa que la política del Gobierno ha dado sus frutos en estos seis meses. La reunión sirvió para reconocer lo positivo que aporta este diálogo, la vía política para resolver un problema político y en esta línea queremos seguir trabajando". 13:47 Explica que la anulación del juicio a Companys requiere de una previsión normativa y se remite a la Proposición de Ley, en trámite en el Congreso. 13:46 Batet valora como "positivo" que "el Consejo de Ministros se pueda celebrar en cualquier punto de España. Celebramos que podamos estar reunidos en un Consejo de Ministros en Barcelona, que además es mi ciudad". "Eso es compatible con las manifestaciones y la libertad de expresión que tienen los ciudadanos. Lo que pedimos es que se den de manera pacífica y respetando los derechos del resto de ciudadanos", ha dicho. 13:45 Batet, sobre la polémica por el comunicado: "Se contempla la expresión seguridad jurídica y ordenamiento jurídico, que esta integrado por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto de leyes".

    13:44 Batet: "No existe el derecho de autodeterminación. Y por tanto no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, además de no resolver el problema de fondo, que se va a poder abordar y vamos a encontrar una solución transitando por una senda de diálogo y capacidad de llegar a acuerdos que representen una mayoría de la sociedad catalana". 13:42 Celaá, sobre el malestar de la Generalitat con el cambio de denominación de El Prat: "El Gobierno estima que tiene un nivel de acuerdo más que razonable". 13:40 "El Consejo ha reconocido el carácter injusto de las sanciones impuestas a académicos cesados durante el período de la dictadura" . Se trata, ha dicho Celaá, de "siete ilustres académicos" .Anuncia la creación de una comisión "para investigar a todas aquellas personas que requieren la reparación" dentro de las Academias profesionales que fueron sancionados durante el franquismo. 13:40 La portavoz elude de nuevo referirse a la Constitución y se refiere a "seguridad jurídica", el mismo concepto que figuraba este jueves en el comunicado conjunto. 13:39 Sobre la reunión con Torra: "El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo, considera que no existe ninguna otra receta. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a encauzar el conflicto en Cataluña".

    13:36 Celáa confirma también que el Consejo ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.13:35 Celaá confirma el cambio de denominación del aeropuerto de El Prat, a Josep Tarradillas. Afirma que la modificación ha sido comunicada a la Generalitat. 13:34 El Gobierno aprueba una inversión de 112 millones de euros para conservación de carreteras catalanas. 13:32 El presidente del Gobierno ya ha abandonado el edificio de la Llotja de Mar, en Barcelona, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros.13:31 Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, anuncia la subida del salario de los funcionarios públicos un 2,25%.

    13:26 El Gobierno aprueba también 350 millones de euros para la formación de desempleados. 13:25 Enumera ahora lo aprobado en el Consejo de Ministros, como la subida del salario mínimo a 900 euros. 13:24 Recuerda que el aumento del techo de gasto ha sido aprobado en el Congreso. Defiende saltarse al Senado. "Ninguna ley tiene que pasar por este trámite". 13:23 El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys. En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.13:22 Tras criticar al PP por hacer un uso partidista del caso, anuncia la modificación de la ley para incluir la necesidad de un consentimiento expreso en el caso de las relaciones sexuales y la desaparición del delito de abuso sexual.

    13:21 Celaá traslada la "solidaridad y aliento" del Gobierno a la familia de Laura Luelmo, la joven profesora asesinada en El Campillo (Huelva). "Queremos mujeres seguras, que se sientan seguras. Valoramos negativamente que haya habido alguna utilización política no deseable por parte del PP en ámbito parlamentario. Nos ha parecido fuera de lugar". 13:20 "Hacemos una valoración positiva de la reunión entre el presidente Sánchez y el de la Generalitat. Nuestra disposición es encauzar políticamente el conflicto de Cataluña". 13:19 Celaá: "Queremos que los ciudadanos que quieran manifestarse lo hagan de forma pacífica. Hemos venido a hacer aquí un acto de afecto". 13:18 Celaá envía un mensaje de "solidaridad" con Cake Minuesa, periodista que este viernes ha sufrido una agresión por parte de los radicales. 13:17 Comienza la rueda de prensa de la portavoz Isabel Celaá y la ministra de Política Territorial Meritxell Batet.

    13:14 Pedro Sánchez ha ordenado disponer de dos helicópteros preparados por si fuese necesario ser evacuado de urgencia de la Llotja del Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros. Te lo contamos aquí. 13:07 Sobre la eliminación de la mención expresa a la Constitución en el comunicado conjunto de este jueves con la Generalitat, Batet defiende que en la expresión "seguridad jurídica" se engloba la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía.12:53 El Consejo de Ministros ha aprobado la anulación del juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado en 1940 el régimen franquista. Se trata de una reclamación histórica de ERC asumida por el PSOE y a la que Pedro Sánchez se había comprometido meses atrás. 12:36 Los CDR en Twitter: "Ante las cargas no caigamos en provocaciones. Hacemos un llamamiento a la calma y no caigamos en provocaciones", han escrito en Twitter.12:35 Siete personas han sido detenidas este viernes en distintos altercados en Barcelona, informan los Mossos. Seis en la zona de Drassanes por enfrentamientos contra la Policía y otra en Vía Laietana por desórdenes.

    12:34 La Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, comparecerán a las 13 horas en la Lonja del Mar, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.12:32 Altercados en La Rambla. Enfrentamientos entre manifestantes y Mossos en uno de los puntos centrales de Barcelona.12:20 La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha avisado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el soberanismo "nunca dejará de exigir el derecho de autodeterminación" aunque el Estado siga rechazando un referéndum de independencia.12:17 Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Hoy me he reunido con @sanchezcastejon. Se ha comprometido a q los municipios podamos regular los precios abusivos de los alquileres. Llevamos años luchando por ello, imprescindible x acabar con burbuja especulativa. Una victoria para BCN y muchas ciudades".12:16 El Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado la agresión sufrida por el periodista Cake Minuesa: "Agredir a un/a periodista es un ataque contra la libertad de inforomación y la democracia. Pedimos una vez más que nos dejen trabajar y condenamos todas las agresiones a profesionales, vengan de donde vengan".

    12:15 Ernest Maragall (ERC): "Han venido a decir 'aquí mando yo', usando y abusando del más típico y tópico 'orgullo ibérico'. Pero parece más un 'Bienvenido Mr. Marshall' del ridículo histórico. Estamos aquí, pacientes pero firmes, pacíficos pero determinados, seguros de nuestra razón. Camino de la República".12:10 Miquel Iceta, primer secretario del PSC en Twitter: "Aumento del salario mínimo a 900 euros, medidas contra la violencia de género, incremento de un 2,75% en el salario de los funcionarios y muchas iniciativas más. Hoy es un gran día". 12:05 El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera se ha felicitado este viernes por las movilizaciones en Cataluña contra el Consejo de Ministros en Barcelona: "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento". "Hemos conseguido frenar la normalidad y dar una respuesta excepcional de movilización y desobediencia a esta provocación y agresión que significa la reunión del Consejo de Ministros", ha dicho en declaraciones a la prensa.12:00 Los Mossos informan de que se ha desbloqueado ya la AP-7 a la altura de l'Ampolla. Sin embargo, añaden, la circulación tardará en restablecerse porque la quema de neumáticos ha provocado que el asfalto esté "impracticable".11:55 Los Mossos informan de tres detenidos, en la zona de Drassanes (Barcelona) por incidentes violentos con lanzamiento de piedras de grandes dimensiones y otros objetos.

    11:53 Unas 700 personas se han reunido en torno a la estación de Francia para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros, que está a unos 500 metros. Ataviados con banderas 'esteladas' y lazos amarillos, entonan proclamas como 'Libertad presos políticos', '1 de octubre, ni olvido ni perdón' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' y en contra de medios de comunicación.11:52 Los Mossos han empezado a cargar en Paralelo. Los manifestantes mueven contenedores. Han inmovilizado a varias personas. 11:51 La fugada Marta Rovira (ERC) en Twitter: "Lo que hemos reclamado siempre es un traspaso en la gestión para mejorar los servicios del aeropuerto. Si no se comienza a debatir y acordar eso, el cambio de nombre me parece una frivolidad con las problemáticas laborales y de servicio que ha tenido El Prat los últimos meses". 11:50 Los Mossos advierten sobre los lanzamientos de "pintura, botellas y otros objetos en el dispositivo" de la Lonja del Mar. "Pedimos que se respeten las indicaciones policiales", dicen en Twitter.11:49 Teodoro García Egea, secretario general del PP: "Como Sánchez va en el Falcon no se entera de nada, pero hoy Torra y sus CDR tienen secuestrada a toda Cataluña. Los españoles ya están hartos de tantas humillaciones, 155 ya".

    11:48 Los CDR queman neumáticos en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona).11:47 El Govern ha lamentado que el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat a Josep Tarradellas se haga "sin consenso", según fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad. "Es una cuestión de formas", opinan. Según los independentistas, el cambio no debe hacerse "de forma unilateral".11:46 El ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, en prisión, ha afirmado que "tiene mucho valor y simbolismo" la reunión entre Sánchez y Torra y ha destacado que "en algún momento del acuerdo, debe figurar la casilla de la independencia". 11:45 Pedro Sánchez ha prometido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la creación de una Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre otros asuntos que ambos han abordado en su encuentro, este viernes, está que las ciudades puedan regular la subida de los precios del alquiler.11:44 Marta Vilalta (ERC): "Valoramos positivamente que el Gobierno español haya reconocido que hay un conflicto político al que se debe dar una respuesta política y democrática. Es un paso. Seguimos insistiendo sin renunciar a hacer de Cataluña la República Catalana".

    11:43 El cambio de nombre del aeropuerto de El Prat ha provocado malestar en el independentismo. Desde Moncloa se afirma que es un "gesto simbólico y de diálogo". 11:42 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también condena la agresión a Cake Minuesa: "Mi rotunda condena a esta salvaje agresión de los comandos separatistas a @cakealatake. Los totalitarios violentos campan a sus anchas en Cataluña liderados por Torra. 155 ya", ha escrito en Twitter.11:41 Los concejales del PDeCAT, ERC y la CUP han abandonado el Pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.11:40 Los CDR hacen un llamamiento a bloquear la salida del Consejo de Ministros, que lleva reunido desde hace una media hora. Entre las medidas está la subida del salario mínimo a 900 euros. "A partir de ahora el objetivo es que no salgan. ¡Vayamos a bloquear la salida!", han escrito los CDR en Twitter.11:39 Desde ERC se insiste en el referéndum: "Igual que el Consejo de Ministros tiene derecho a reunirse donde considere, la población también tiene todo el derecho a pedir, pacífica y democráticamente, que se liberen los presos, que los exiliados puedan volver o que se celebre un referéndum”

    11:38 El candidato independiente del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha destacado este viernes que el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, de ayer en Pedralbes fue "puro teatro" y ha criticado que está dando "legitimidad" y "fuerza" al proceso separatista.
    Aunque Bou ha insistido en que su partido lleva tiempo solicitando que se traslade un Consejo de Ministros a Barcelona, "dejando de lado el nacionalismo", ha criticado la actitud de Sánchez hacia el independentismo.
    10:37 Los incidentes se han producido en la zona de Paralelo, aunque los Mossos han dispersado con cargas a algunos manifestantes que provocaban altercados.10:36 Los manifestantes se concentran en la zona de la Estación de Francia, a unos 500 metros de la Lonja del Mar. Esta manifestación está siendo por ahora pacífica. Gritos de "República" e "independencia". 10:35 "¿Esta era la revolución de las sonrisas? Ya vemos que la instigación de Torra para que los CDR aprieten acaba en puñetazos a periodistas. Hay que ilegalizar esta kale borroka independentista, y romper el diálogo vergonzante con quien les jalea. Mi solidaridad con @cakealatake", ha escrito Pablo Casado, líder del PP, en Twitter.10:34 La Ronda Litoral de Barcelona, la B-10, ha quedado reabierta en ambos sentidos a las 10 horas, después de que haya sido bloqueada por cortes sucesivos desde las 6.25 por parte de manifestantes convocados por los CDR, según la Guardia Urbana. Así, se han cortado los accesos 23 y 24 en sentido Llobregat y el 22 a Besòs durante la mañana, en puntos al paso de la Barceloneta y Montjuïc, entre otros.

    10:33 Los CDR han agredido al colaborador de OKDIARIO, Cake Minuesa, que se encontraba en Barcelona para cubrir las movilizaciones de los CDR. Le han llegado a romper la nariz.10:20 Los Mossos vuelven a cargar contra los CDR en la Avenida del Paralelo en Barcelona para hacer retroceder a los radicales independentistas. Los violentos separatistas han tratado de quitar las vallas de seguridad y arrojar algún objeto contra los Mossos. Los agentes de la policía autonómica avanzan posiciones con escudos antidisturbios y los furgones también avanzan para ir ganando terreno.10:11 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha llegado a la Lonja de Mar para el Consejo de Ministros de este viernes. El ejecutivo al completo ya se ha hecho la foto en las escaleras principales del edificio que se suele realizar antes de comenzar la reunión.10:07 Llega ya el autobús de los ministros a la Lonja de Mar. Toda la Avenida de Paseo de Barcelona hasta la Lonja de Mar se encuentra cortada por los Mossos como pasillo de seguridad para que los ministros hayan podido llegar sin problemas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no ha llegado al lugar, lo que retrasaría el Consejo de Ministros de este 21-D.9:58 Los CDR están realizando una cacerolada ante la llegada de Pedro Sánchez y sus ministros a la Lonja de Mar en Barcelona.

    9:55 Primeras cargas policiales en la Avenida del Paralelo en Barcelona. Los Mossos comienzan sus intervenciones para tratar de repeler a los radicales CDR. Se trata de la "Columna ingobernables" que se desplaza desde la plaza de Portal Nou hasta la Lonja de Mar de Barcelona.9:49 Todos los comercios y restaurantes de la Vía Layetana de Barcelona se encuentran cerrados como medida de precaución frente a las movilizaciones que han convocado los CDR. La actividad se reduce a algunos restaurantes. Los radicales separatistas tienen el objetivo de acabar en las cercanías de la Lonja de Mar, lugar donde se celebrará el Consejo de Ministros de este viernes.9:46 El PSC, en Twitter, ha pedido "dejar de cavar trincheras y comenzar de verdad a construir los puentes necesarios", con motivo del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez este viernes en Barcelona,9:43 El Aeropuerto de Barcelona operaba con normalidad esta mañana pese a las movilizaciones convocadas por los CDR en contra del Consejo de Ministros que se celebra en el centro de la capital catalana. Sin embargo, muchos pasajeros han decidido ir mucho antes al aeropuerto preventivamente, para no arriesgarse a perder su avión, e incluso algunos han decidido pasar la noche. Según ha informado el Aeropuerto a Barcelona, entre las 5 y las 6 horas se ha registrado una gran afluencia de pasajeros, aunque han pasado con normalidad el control de seguridad.9:41 Los Mossos que se encontraban controlando a los CDR en la Vía Layetana de Barcelona se acaban de retirar de sus posiciones para dejar avanzar a los radicales separatistas en su camino hacia la Lonja de Mar, lugar donde se celebrará el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Barcelona.

    9:40 Varios periodistas que se encuentran cubriendo las manifestaciones convocadas por los CDR en Barcelona están siendo increpados por los radicales separatistas con gritos de "¡Prensa española, manipuladora!". La enviada a Barcelona de OKDIARIO para cubrir la actualidad, Raquel Tejero, también ha sido increpada por los CDR, que le han llegado a señalar con gestos obscenos.9:35 En estos momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, siguen reunidos desde las 8.30 horas de este viernes, 21-D, en el hotel donde se alojan el presidente y los ministros del Gobierno en la capital catalana, muy cerca del lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros, la Lonja de Barcelona. Esto hace que la reunión de los ministros de Sánchez se retrase durante unos minutos.9:32 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "mire hacia otro lado" ante los "actos ilegales" contra el Consejo de Ministros, que se celebra en Barcelona este viernes. Le acusa de "tragarse" los "mantras" separatistas y de haber permitido un trato de favor al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión de ayer. En una entrevista a RNE, Arrimadas ha puesto el foco en que los "actos ilegales" han afectado a muchos ciudadanos de Cataluña. Así ha especificado que los cortes de las carreteras son "ilegales" y ha criticado que son "indiscriminados" y perjudican a miles de ciudadanos.9:31 El Consejo de Ministros anunciará este viernes que el aeropuerto del Prat de Barcelona cambiará su nombre para llamarse Josep Tarradellas, según informa la 'cadena ser'.9:30 La Lonja de Mar, el edificio de Barcelona en el que se celebrará el Consejo de Ministros, está blindado por las fuerzas de seguridad ante el avance de los violentos CDR en tres columnas desde distintos puntos de la Ciudad Condal. Su perímetro está vallado y cientos de furgonetas policiales están apostadas en sus proximidades. Las medidas de seguridad son máximas para conseguir que la reunión de los ministros se pueda celebrar sin sobresaltos, tanto a su llegada como a la salida del edificio, ante las amenazas de los CDR.

    9:27 En la "Columna 1 de octubre" formada por los CDR que avanza por la Vía Layetana, y que tienen previsto llegar a las cercanías de la Lonja de Mar de Barcelona, han hecho uso de bombas de humo amarillas.9:23 Un cordón de antidisturbios de los Mossos ha impedido a un grupo de unos 300 miembros de los CDR avanzar por la Vía Layetana de Barcelona a la altura de la calle Jonqueres minutos antes de las 9.00 horas, después de que hayan empezado a marchar desde plaza Urquinaona en dirección Lonja de Mar, donde tiene que celebrarse el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Los radicales separatistas han respondido gritando: "¡Las calles serán siempre nuestras!" y "¡Fuera las fuerzas de ocupación!", así como haciendo sonar pitos y levantando banderas esteladas.9:19 Hoy se cumple precisamente un año de las elecciones autonómicas en Cataluña. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito en Twitter: "Hace un año, 1.100.000 valientes hicieron historia en Cataluña. Un partido constitucionalista, Ciudadanos, ganó por primera vez las elecciones al nacionalismo y desde entonces se escucha como nunca a esa Cataluña mayoritaria que quiere unión, igualdad y libertad. Gracias".9:18 OKDIARIO publica este viernes todos los puntos "neurálgicos" de Cataluña que pretenden bloquear los CDR este viernes, 21-D.9:16 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha concedido este viernes una entrevista a RNE: "Sánchez se ha tragado todos los marcos mentales del nacionalismo: obvia la violación de derechos de los catalanes y aborda la situación como un problema entre Cataluña y España, no entre catalanes. Así blanquea a Torra".

    9:14 Tres "columnas" de de los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Lonja de Mar, lugar donde esta mañana se reunirá el Consejo de Ministros. Desde la plaza Urquinaona, decenas de radicales violentos forman la autodenominada "Columna 1 de octubre", que tiene previsto descender por la Via Laietana hasta la Lonja de Mar. Hacia el mismo sitio se dirigen otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingobernables" lo hace desde la plaza Portal Nou, y la "Columna No pasarán" desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema "No pasarán".9:08 Los Mossos han detenido sobre las 09:03 de este viernes a un miembro de los CDR por desórdenes públicos durante la movilización que han convocado en la Vía Laietana que pretende acabar cerca de la Lonja de Mar, lugar donde se celebra el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Barcelona.9:07 Los Mossos han desbloqueado hasta el momento las siguientes vías principales en Cataluña: B-10 Ronda Litoral; B-20 en la salida a Esplugues y también a la altura de Badalona; C-58 en Montcada i Reixac; y C-17 en la entrada en Barcelona. Los Mossos tratan de desbloquear más de veinte tramos en vías principales y secundarias de Cataluña, según informa el Servei Català de Trànsit.9:06 El aeropuerto y el puerto de Barcelona, así como Mercabarna, funcionan a esta hora con normalidad y no se están viendo afectados por las protestas convocadas por los CDR con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Así lo han afirmado las fuentes de estos establecimientos a la agencia Efe.9:03 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han reunido a las 8.30 horas de este viernes, 21-D, en el hotel donde se alojan el presidente y los ministros del Gobierno en la capital catalana, muy cerca del lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros, la Lonja de Barcelona. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa hará una rueda de prensa desde el Consistorio a las 9.30 horas.

    9:01 Los Mossos d'Esquadra están actuando para reabrir las vías cortadas por los CDR, desplegando agentes antidisturbios en los puntos más conflictivos. También lanzan mensajes por megafonía pidiendo a los concentrados que desalojen. Fuentes de los Mossos han explicado que están mediando con los manifestantes y que en la mayoría de casos optan por abandonar las carreteras.8:59 El Consejo de Ministros de este viernes aprobará iniciativas para Cataluña en materia de infraestructuras, inversiones y alguna de carácter "simbólico". El ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará también por decreto la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 900 euros brutos al mes, con el fin de que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019.8:58 Hasta las 8 de la mañana se había registrado este 21-D un 53% menos de vehículos de entrada en el área metropolitana de Barcelona comparado a un mismo día laborable en la misma franja horaria, según informa el Servei Català de Trànsit, departamento competente de la Generalitat de Cataluña.8:56 Los manifestantes, organizados por los CDR, se dirigen hacia la Jefatura Superior de Policía en Barcelona. La zona se encuentra acordonada por los Mossos, que evitan el acceso de los radicales separatistas.8:50 Según ha podido saber OKDIARIO, los mossos han detenido a un joven en la zona de Plaza Urquinaona, cerca de Llotja de Mar, con material para fabricar cócteles molotov.

    8:42 Los CDR planeaban bloquear desde primera hora de la mañana varios puntos de Cataluña el 21-D con el objetivo de provocar el caos. Así lo han señalado en varios mapas que han difundido a través de las redes sociales y en sus canales internos de Telegram. Estos son sus objetivos. Te lo contamos aquí. 8:41 Los Mossos han cortado los accesos a pie a la zona de Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros.8:40 Los Mossos han activado todos los agentes disponibles para este viernes, mientras que unos 750 antidisturbios de la Policía Nacional y otros 200 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) se han desplazado a Cataluña.8:39 El Consejo de Ministros arrancará a las 9:30 horas. Fuentes policiales han indicado que desde Mossos no consideraron la Llotja como la mejor ubicación para realizar el dispositivo de seguridad al ser un espacio cercano a calles estrechas, aunque, finalmente, un doble cordón policial de Mossos y Policía Nacional rodeará este espacio.8:38 Los primeros manifestantes han llegado poco antes de las 8.00 horas a la Llotja de Mar. Los alrededores de la Llotja están acordonados y varios furgones policiales custodian el edificio, en cuyos alrededores se congregan decenas de personas.

    8:37 Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), y su grupos más violentos, los Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR), se han organizando para bloquear carreteras e instalaciones de Cataluña a semejanza de las protestas llevadas a cabo por los “chalecos amarillos” en Francia. Unos disturbios que han dejado en el país galo un balance de 8 muertos y más de 1.000 heridos, además del daño causado a la economía francesa. Te lo contamos aquí.8:35 Los autobuses de Barcelona también se ven afectados por las concentraciones de los CDR. Los principales problemas se dan en avenida del Paralel, la zona de plaza España, el paseo de Josep Carner y el paseo de Lluís Companys.8:34 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá con Pedro Sánchez antes de iniciarse el Consejo de Ministros en un hotel junto a la Llotja de Mar. 8:20 Los primeros manifestantes han llegado poco antes de las 8.00 horas a la Llotja de Mar, donde a las 9.30 horas de este viernes se celebra el Consejo de Ministros del Gobierno.8:16 Los CDR han empezado a las 5 horas a cortar carreteras y autopistas en Barcelona, Girona y Tarragona, y a las 7 horas mantienen una decena de vías cortadas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

    8:15 Al menos 25 carreteras están cortadas por los grupos radicales independentistas. En estos puntos se han concentrado grupos de personas, que han colocado neumáticos que han quemado y en un caso han cortado un árbol para bloquear la circulación.08:00 Desde primera hora, los CDR han ido cortando y bloqueando varios puntos de las principales carreteras de Cataluña con la finalidad de provocar una "parada de país", como ellos mimos lo han denominado. 08:00 En la Lonja de Mar de Barcelona está previsto que se celebre el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez este 21-D. Los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) han convocado diversas manifestaciones para protestar contra esta reunión al considerarla una "provocación" tras cumplirse un año de las elecciones autonómicas en Cataluña.

    Lo último en España

    Últimas noticias