Carles Puigdemont hoy

Carles Puigdemont y Cataluña, noticias de última hora, en directo

carles puigdemont
Última hora de Carles Puigdemont | Salida de prisión de Puigdemont y última hora de Cataluña.

22:27. El Ejecutivo alemán ha hecho llegar su malestar al Gobierno español por la decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. El ex presidente catalán ha podido salir de la cárcel este viernes tras depositar 75.000 euros.

22:00. El presidente del Parlament, Roger Torrent, finalizará este sábado la ronda de consultas que ha iniciado este viernes para proponer a un candidato para someterse a un pleno de investidura, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las mismas fuentes habían señalado este viernes por la mañana que la intención inicial del presidente era comunicar el candidato «hoy mismo», pero finalmente lo ha dejado para el fin de semana.

21:48. La rueda de prensa de Carles Puigdemont tendrá lugar el sábado hacia el mediodía. Fuentes de su partido explican que la prevista para esta tarde se canceló por motivos legales ya que el ex president tenía que partir hacia Berlín.

20:17. Carles Puigdemont ha salido en libertad bajo fianza tras doce días en la cárcel de Neumünster (Alemania) y ha exigido «liberar» a los «presos políticos» soberanistas mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, prevé intentar de nuevo la investidura de Jordi Sànchez. 
«Es una vergüenza para Europa que existan presos políticos», ha afirmado el expresidente de la Generalitat ante decenas de cámaras de televisión apostadas ante el centro penitenciario, donde ha dicho que su lucha no es un asunto «interno» ni un conflicto español, sino que concierne a «todos los ciudadanos europeos». En una declaración íntegramente en inglés, ha expresado su fe en una «democracia europea, basada en los principios de separación de poderes, paz y derechos humanos», una forma de democracia que, a su juicio, «esta en peligro en España».

20:56. La decisión de la justicia alemana de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de descartar el delito de rebelión ha provocado malestar y preocupación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy y en el PP, según han reconocido fuentes ‘populares’, que admiten que en este momento solo pueden optar por la prudencia para no influir en futuras decisiones judiciales. Dada la colaboración entre Estados miembros de la UE y la buena sintonía que mantienen el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Angela Merkel, no ha sentado bien en el Ejecutivo esta decisión de la Audiencia Territorial de Scheleswig-Holstein de decretar la libertad bajo fianza de 75.000 euros de Puigdemont, según las mismas fuentes. Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, las fuentes consultadas creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.

20:48. El empresario alemán que intervino en un coloquio en el Círculo de Directivos de Habla Alemana para afirmar que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, debería ir a la cárcel, ha afirmado este viernes sentirse «avergonzado» después de que la justicia alemana haya dejado en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Es la primera vez en mi vida que me siento avergonzado de ser alemán. La gente ahí no tiene ni idea de lo que está pasando en España y el resultado me insulta», ha dicho Karl Jakovi en declaraciones a Rac1.

20:37. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que sea «un partido serio y responsable», y que Carles Puigdemont «no condicione» su política, en alusión al rechazo de los jeltzales a negociar los Presupuestos Generales del Estado si no se levanta el 155. Además, ha dicho a la formación nacionalista que no olvide por qué el Gobierno tiene aprobadas las cuentas -apoyadas por los populares- y tampoco el «compromiso» que ambos partidos alcanzaron por la estabilidad y por el diálogo en Euskadi «y en el conjunto de España».

20:23. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que asuma sus actuaciones y deje de fugarse de los tribunales españoles. Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP de Sevilla y después de que Puigdemont haya salido hoy en libertad bajo fianza tras doce días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania) y haya exigido la libertad de sus correligionarios encarcelados en España. La vicepresidenta ha recordado que el expresidente de la Generalitat sigue siendo un huido de la Justicia y ha dicho que nunca se pueden reconocer los méritos de quienes se colocan «fuera de la ley y por encima de la ley». «Si Puigdemont tiene un respeto al resto de sus compañeros, debería asumir lo que ha hecho y no fugarse de los tribunales españoles», ha proseguido.

20:19. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encontrará este viernes en Berlín con los diputados de JxCat que se han trasladado a Alemania, han explicado fuentes del partido. Es un «encuentro interno horas después de que haya salido de prisión» alemana de Neumünster a las 13.51 de este viernes, que tendrá lugar cuando los diputados del partido lleguen a la capital federal alemana.

20:06. Carles Puigdemont publica un nuevo mensaje tras salir de prisión: «Somos todavía más fuertes. Sigo más determinado que nunca. Exigimos la libertad para todos los presos políticos. No es un caso de rebelión.
No es un caso de malversación de fondos». El juez alemán que ordenó su libertad sí apreció malversación. 

Es un caso político que requiere que los españoles estado Parque del Código Penal y a sentarse en una mesa de negociación.

19:47. El ex conseller Jordi Turull felicita a Carles Puigdemont por su puesta en libertad: «¡Qué alegría ver al Presidente que sale de prisión!» ha escrito en Twiter.

19:14. La Fiscalía alemana está estudiando si es posible interponer un recurso contra la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, que ha dejado en libertad al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras exigirle el pago de una fianza de 75.000 euros y después de haber descartado el delito de rebelión por el que ha sido procesado por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

18:54. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del ‘procés’, estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre de la orden de detención europea (OEDE) y los procedimientos de entrega entre estados miembros, han informado fuentes del alto tribunal. Lo hace tras la negativa del tribunal alemán a ver rebelión en la conducta del expresidente Carles Puigdemont.

18:44. La justicia española acusa al ex presidente catalán Carles Puigdemont y a la cúpula independentista de rebelión y malversación de fondos públicos en relación a la organización un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Este cargo puede castigarse en España con hasta 30 años de cárcel. Puigdemont, que se trasladó a Bélgica tras la proclamación de independencia por el Parlamento catalán, es objeto de una orden de detención europea. Fue detenido en Alemania a finales de marzo, pero este viernes quedó en libertad tras el pago de una fianza de 75.000 euros.

18:36. La fiscalía general de España adelantó este viernes la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en defensa del «orden jurídico europeo» si fuera cuestionado por la decisión de los jueces alemanes en el caso del independentista catalán Carles Puigdemont. En un inusual comunicado, la fiscalía española señaló que hasta el momento la justicia alemana tomó una medida preliminar pero no «definitiva» con respecto al ex presidente catalán, quien salió este viernes bajo fianza de una cárcel alemana.

18:32. Recordemos que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que el procedimiento abierto en Alemania contra Carles Puigdemont en aplicación de una euroorden de detención aún no ha terminado y que hasta entonces no se podrá determinar si la Justicia española podrá o no juzgar por rebelión al ex presidente de la Generalitat de Cataluña.

18:19. El Congreso ha inadmitido varias preguntas del PDeCAT relativas al dispositivo que puso en marcha el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Policía Federal de Alemania, y que acabó con la detención en ese país del expresidente catalán Carles Puigdemont, que después de doce días en prisión provisional ha salido este viernes en libertad provisional tras pagar una fianza de 75.000 euros.

17:53. Varios diputados de JxCat ya han aterrizado en Hamburgo para viajar a Berlín a reunirse con Carles Puigdemont.

17:43. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrecerá el sábado «a media mañana» una rueda de prensa desde Berlín, han explicado fuentes de JxCat.

17:41. Puigdemont lanza un mensaje camino a Berlín: «Continuamos, más fuertes». El líder de JxCat ha grabado un mensaje de audio, en catalán, tras salir de la prisión alemana de Neumünster, al norte del país, y mientras viaja esta tarde a Berlín. «Continuamos, más fuertes y más decididos que nunca, siguiendo la vía catalana, la no violenta, la de pedir el ejercicio de derechos democráticos», ha enfatizado Puigdemont.

17:35. En las últimas semanas, hemos podido ver el acoso a los jueces destinados en Cataluña y, de forma particular, a Pablo Llarena. El propio claustro de profesores ha denunciado la «coacción, intimidación y acoso» sufridos por Espinosa. Las presiones recibidas desde el independentismo catalán más radical han llevado incluso al Consejo General del Poder Judicial a pedir medidas de seguridad extraordinarias para ambos jueces.

17:32. Felipe VI acudirá a Barcelona el próximo lunes para entregar los despachos de una nueva promoción de jueces de la Escuela Judicial, y especialmente, para mostrar su apoyo a su directora, Gema Espinosa, esposa de Pablo Llarena, que ha sido víctima del acoso de los separatistas.

17:27. REACCIONES PUESTA EN LIBERTAD DE PUIGDEMONT. La esfera política continúa inquieta con la salida de Carles Puigdemont de prisión. En esta ocasión ha sido Dastis el que ha abordado la situación en rueda de prensa afirmando que la decisión de la justicia alemana no depende de la «pedagogía» que haga el Gobierno sobre Cataluña en el marco europeo, sino de los jueces. Al igual que Sánchez esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores ha recalcado la importancia de la separación de poderes.

17:16. Xavier García Abiol, se ha encontrado con la prensa a su llegada a la convención del PP en Sevilla y ha dedicado unas palabras sobre la puesta en libertad de Carles Puigdemont: es un «golpe duro» porque el secesionismo «lo vende como un triunfo». Sin embargo, el líder del PP catalán ha declarado que sigue confiando en la justicia: «Estoy convencido de que al final el juez sabrá utilizar los recursos que tiene a su disposición y presentar los recursos correspondientes ante las autoridades europeas. Espero y deseo que se vuelvan a poner las cosas en su sitio».

16:53. Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de Rafael Catalá para que informe sobre la detención de Hervé Falciani y su posterior puesta en libertad: «Es cuanto menos sospechoso que la reclamación de extradición solicitada por Suiza haya tardado casi un año en ser registrada por el sistema Sirene. O bien denota que el sistema no funciona adecuadamente o, lo que sería aún más preocupante, que nuestro Gobierno es capaz de actuar con la intención de facilitar un posible intercambio de cromos con Suiza».

16:45. REACCIONES PUESTA EN LIBERTAD DE PUIGDEMONT. Emiliano García-Page tras la liberación de Carles Puigdemont: «Hay partes de España en las que parece que para ser presidente tienes que estar lo más imputado posible».

16:16. Pedro Sánchez sobre Cataluña: «Es necesario que abordemos un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas». «Creo que es bueno en política asumir las responsabilidades».

16:09. Pedro Sánchez ha hablado sobre la situación de Cataluña y la salida de Carles Puigdemont de la prisión de Neumünster en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’. Sánchez ha declarado que le «cuesta confiar en la estrategia del Gobierno» para resolver la crisis catalana. Ha reiterado la necesidad de poner «soluciones políticas a una crisis política», haciendo un llamamiento a la puesta en común de soluciones por parte de todos los partidos políticos.

16:01. Volviendo a la situación de Cataluña y a la investigación sobre el 1-O, la Guardia Civil ha concluido que Josep María Jové fue el «nexo» entre diversos actores políticos, entre ellos miembros de la CUP. También se han hallado evidencias que determinan que el ex número dos de Oriol Junquera controló la logística y los gastos del referéndum del 1-O en Cataluña.

15:56. Wolfgang Schomburg, abogado de Carles Puigdemont, mostró su satisfacción tras la puesta en libertad del ex president, por la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de descartar una extradición por un delito de rebelión. Schomburg declaró que confía en que tampoco prospere la petición por malversación.

15:46. La Fiscalía ha emitido una nota tras la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad a Carles Puigdemont en la que anuncia que estudiará «la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».

15:16. Pablo Iglesias ha dado la «bienvenida al sentido común» a Pedro Sánchez tras sus declaraciones en TVE sobre la salida de Carles Puigdemont de prisión. «Llevamos diciendo nosotros unos diez meses más o menos que el problema de Cataluña no se va a solucionar con los jueces. Desde el principio dijimos que los problemas políticos se tienen que solucionar políticamente», ha declarado Iglesias en el Congreso.

14:52. Junts per Catalunya ha anunciado a través de redes sociales que sus diputados se encuentran en Hamburgo y se dirigen a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont tras su puesta en libertad.

14:49. ÚLTIMA HORA. Carles Puigdemont ha anunciado a través de Twitter la cancelación de la rueda de prensa que tenía programada a las 18:00: «Me dirijo a Berlín. Es momento de recordar a los compañeros y compañeras que aún están injustamente encarcelados y pedir su libertad».

14:42. Junts per Catalunya ha manifestado su intención de volver a presentar a Jordi Sánchez (ANC) como candidato a la investidura del Parlament de Cataluña. Con motivo de la investidura parlamentaria, Roger Torrent, ha convocado este viernes una ronda de consultas con los grupos para nombrar a un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

14:36. Jordi Sànchez, diputado de Junts per Catalunya y ex presidente de la ANC, ha cuestionado que la posibilidad de que el Supremo lo mantenga en prisión preventiva tras la puesta en libertad de Carles Puigdemont. Sànchez ha querido dedicarle unas palabras al ex president a través de Twitter: «Enhorabuena, presidente Carles Puigdemont. ¿El Estado español cómo justificará a partir de hoy que nos atribuyan violencia, que nos acusen de rebelión, que nos mantengan en prisión preventiva? Las mentiras comienzan a hundirse. Libertad».

14:24. REACCIONES TRAS LA PUESTA EN LIBERTAD DE PUIGDEMONT. Xavier García Albiol, líder del PP de Cataluña, opina en Twitter sobre la decisión de la justicia alemana: «Soy un firme defensor del proyecto europeo, pero que un juez regional -de un tercer país- enmiende una euroorden del máximo tribunal de otro país miembro de la UE, evidencia que algo muy importante no funciona.»

14:21. Carme Forcadell publica en Twitter tras la salida de prisión de Carles Puigdemont y su comparecencia a los medios: «Muy contenta por las noticias que llegan desde el exterior. Siempre lo hemos dicho: somos gente pacífica. ¡Gracias a todos por el apoyo y la solidaridad, esperamos volver a casa pronto».

14:15. Según fuentes del alto tribunal, el juez Llarena estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras la negativa de la justicia alemana del delito de rebelión a Carles Puigdemont.

14:10. Ya ha terminado la comparecencia de Carles Puigdemont tras su salida de prisión. Oficialmente ya se encuentra en libertad y caminará por Alemania a sus anchas durante las próximas semanas a la espera de la decisión de la justicia alemana. Las palabras que ha dedicado a los medios han sido de agradecimiento por todo el apoyo recibido. A partir de aquí, quedamos a la espera de la rueda de prensa que se prevé a las 18:00.

14:07. Puigdemont ha agradecido el apoyo recibido y el trato recibido tras salir de prisión. También ha declarado que «es una vergüenza para Europa tener presos políticos» «Es una vergüenza para España tener presos políticos». «Es tiempo de diálogo ha llegado» y critica que el Gobierno español «respondiera con represión y violencia»

14:03. ÚLTIMA HORA: Carles Puigdemont sale de la prisión de Neumünster.

13:59. Continúa la rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo: «La situación en Cataluña ha cambiado y mucho. El Gobierno velará por la convivencia y por lo derechos de todos los catalanes».

13:53. El futuro de Puigdemont tras su salida de la cárcel de Neumünster sigue siendo una incógnita. Por ahora está obligado a quedarse en Alemania y personarse ante la Policía cada semana, pero lo que aún está por determinar es si se produce la ansiada internacionalización del ‘procès’ por parte del bando independentista.

13:50. Volviendo a Neumünster, continúa la espera de la salida de Puigdemont de prisión, donde se acumulan diversos medios, para saber cuáles serán las primeras palabras del ex president.

13:46. Carme Forcadell publica en Twitter sobre la decisión de la justicia alemana con respecto a Carles Puigdemont: «Muy contenta por las noticias que llegan desde el exterior. Siempre lo hemos dicho: somos gente pacífica».

13:42. Íñigo Méndez de Vigo sobre la Euroorden: «Desde todas nuestras instituciones se aboga por la separación de poderes» y añade: «Una Euroorden no es una relación entre gobiernos, sino entre jueces independientes». El ministro llama a la paciencia y la prudencia con respecto a las decisiones a nivel europeo.

13:35. Con respecto a la investidura del Parlament de Cataluña y los nombres que han salido a la palestra, Méndez de Vigo ha declara que «El Gobierno cesó a Puigdemont, al consejero y al parlament y desde entonces gobierna en Cataluña». «Tras las elecciones catalanas, ese parlamento es incapaz de tomar ninguna decisión».

13:32. Mientras se espera la salida de Puigdemont, Íñigo Méndez de Vigo está dando una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha declarado que el Gobierno rechaza opinar sobre la excarcelación de Puigdemont, dice que «respeta y acata las decisiones de la Justicia» y se muestra «a expensas de ver en qué resulta el proceso».

13:28. Continúa la expectación a las puertas de la prisión de Neumünster, donde compañeros de partido, simpatizantes independentistas y medios a nivel nacional e internacional, esperan pacientes la inminente salida de prisión de Carles Puigdemont.

13:10. Albert Rivera ha reclamado esta mañana con respecto a Carles Puigdemont una «mayor cooperación» a la hora de aplicar la Euroorden para que los presuntos delincuentes «no puedan andar a sus anchas» por Europa «sin que les pase nada». Además, alegaba que «lo que sucede en Cataluña es un problema tanto español como europeo».

12:58. Carles Puigdemont ya está formalmente en libertad. Su salida de prisión es inminente. Una vez pagados los 75.000 euros de fianza, el ex president, arropado por decenas de cargos de su partido y simpatizantes y ante numerosísimos medios nacionales e internacionales, saldrá del lugar en el que ha pasado poco más de diez días.

12:30. Máxima expectación a las puertas de la prisión de Neumünster. Decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales esperan la salida del expresident.

11:40. Carles Puigdemont prevé comparecer en rueda de prensa a las 18:00 horas desde Neumünster.

11:12. Acabamos de conocer que Carles Puigdemont envió una carta a un joven de Jaén residente en Neumünster, en respuesta a una postal, fechada dos días después de su ingreso en prisión en la que escribe: «quiero lo mejor para Andalucía, para Cataluña y también para España». En esta carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el ex president habla al joven sobre la esperanza de los españoles de que «un cambio en Cataluña favorezca un cambio democrático en España».

11:07. Pedro Sánchez en una entrevista esta mañana en ‘Los desayunos de TVE’ ha afirmado que la puesta en libertad de Puigdemont y la decisión de la justicia alemana de no juzgarlo por un delito de rebelión, es la demostración de que enfrentar el desafío independentista «una estrategia meramente judicial» es un planteamiento limitado.

10:52. Carles Puigdemont lleva más de 5 meses fuera de España, comenzando su huida en Bélgica. A pesar de la puesta en libertad del ex president esperada para hoy, no se conoce un plazo determinado para que la justicia alemana lo extradite a España. Sin embargo, los tiempos recomendados se estiman entre 60 y 90 días.

10:49. La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein, donde se encuentra encarcelado Puigdemont, ha informado hoy a las 8:30 a.m. (hora local) de que aún no tenían constancia del pago de la fianza de 75.000 euros.

10:45. En esta misma entrevista, Elsa Artadi también ha hablado sobre la posible investidura de Carles Puigdemont que se ha planteado en la última semana. Artadi ha afirmado que Puigdemont «siempre es el candidato». La parlamentaria de JxCat pretende modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat debido a la situación cambiante del ex president, con el objetivo de adaptarla a sus circunstancias actuales.

10:42. Elsa Artadi (JxCat) en una entrevista en TV3 hoy ha hablado sobre la investidura de Jordi Sànchez, declarando que está «atada» con ERC y la CUP. La portavoz de Junts per Catalunya ha afirmado que «No tenemos ninguna duda de que pasaremos. Quizás no en primera votación, pero seguramente en segunda». Durante esta entrevista Artadi ha solicitado que Toni Comín pueda delegar su voto desde Bélgica.

10:36. En la cárcel de Neumünster, donde se encuentra Puigdemont a la espera de su puesta en libertad, ya se acumulan decenas de medios de comunicación.

10:32. Se estima que Carles Puigdemont salga en libertad a lo largo de la mañana de hoy. Tras esto, el futuro del ex president pasa por personarse en la comisaría de Neumünster cada semana y no salir de Alemania.

10:19. En una entrevista a Onda Vasca, Margarita Robles ha apostado por «no dramatizar» la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holdtein (Alemania) de dejar en libertad a Carles Puigdemont y ha incidido en que «lo que nos debe importar son las consideraciones políticas» de la situación en que se encuentra Cataluña.

10:14. Se abre un nuevo escenario en la internacionalización del procés. Desde el entorno de Carles Puigdemont no descartan volver a una de las opciones cuando decidió fugarse de España, que era establecerse en Alemania. Eso podría llevar a renunciar a la vivienda de Kiel y a fijar como domicilio ante el juez y de forma temporal el de un diputado del partido de izquierda Die Link, mientras buscan nueva vivienda en Berlín u otra gran ciudad alemana.

10:03. Los jueces alemanes pretenden que Puigdemont esté localizable permanentemente con un domicilio fijo y que se persone semanalmente en el juzgado, además del pago de 75.000 euros de fianza, que ya ha sido abonado por la ANC.

09:58. Y en la madrugada de hoy conocíamos que el equipo del ex president ya tiene prácticamente atado el alquiler de una vivienda para garantizar la presencia de Carles Puigdemont en Alemania, una de las medidas cautelares que le ha impuesto el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein para dejarle en libertad condicional.

09:46. En la última semana hemos adelantado que la intención de la defensa de Puigdemont era buscar una casa en la zona para facilitar su puesta en libertad. Desde ella, a partir de ahora, Puigdemont pretende dirigir el ‘Consell de la República’.

Lo último en España

Últimas noticias