La polémica del CGPJ

La UE exigió 6 veces por escrito a España evitar la «politización» del CGPJ como pide Casado

Pedro Sánchez CGPJ
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comisión Europea ha exigido en reiteradas ocasiones que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea ajeno a la «politización». En concreto, hasta en al menos seis ocasiones Bruselas ha remitido sus respuestas por escrito a europarlamentarios españoles, en las que deja claro que los poderes políticos deben permanecer ajenos al nombramiento de los miembros del máximo órgano de poder de los jueces, precisamente como reclama el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y rechaza el Gobierno. La UE ha reclamado además que al menos la mitad de esos miembros sean elegidos por los propios jueces, de acuerdo a los estándares europeos. El presidente del PP pide que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los magistrados.

En seis respuestas por escrito a diputados españoles en el Parlamento, de distinto signo político, la Comisión Europea dejó claro que el órgano judicial debía estar ajeno a los poderes políticos. «La Comisión ha expresado su opinión de que es necesario abordar la cuestión del nombramiento de los miembros del Consejo, y que es importante velar por que este no se perciba como vulnerable a la politización», reitera Bruselas en sus respuestas. También insiste en que «cuando los Estados miembros reformen su Poder Judicial, esto debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la Comisión de Venecia». Un aviso tras el intento de PSOE y Podemos de asaltar el CGPJ reduciendo las mayorías parlamentarias necesarias para los nombramientos. «La Comisión se mantendrá vigilante en este asunto», se avisa desde la UE.

Especialmente relevante es la respuesta de la Comisión Europea a eurodiputados de Podemos, que se quejaban del «bloqueo del Partido Popular a que las Cortes renueven el CGPJ». Bruselas responde: «En el Informe sobre el Estado de Derecho en 2020, la Comisión tomó nota del retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial mencionado por Sus Señorías, y subrayó la importancia de velar por que el Consejo no fuera percibido como una institución expuesta a influencia política».

La UE exige que el nombramiento de los miembros del CGPJ «debe abordarse de conformidad con las normas europeas en materia de independencia judicial».

En abril, el comisario de Justicia, Didier Reynders, avisó con claridad al Gobierno español de que cualquier reforma del Poder Judicial debía suponer que la mitad de los miembros sea elegida por los jueces, cumpliendo con los estándares europeos. «Es lo que defendemos en todos los Estados miembros», señaló.

Bruselas no oculta su preocupación por la situación del órgano de los jueces, cuya renovación está bloqueada por la negativa de Pedro Sánchez de aceptar el sistema de despolitización que reclama Pablo Casado. El presidente del Partido Popular condiciona cualquier acuerdo con el Gobierno a que se reforme el sistema para que sean los jueces los que elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ, de acuerdo a los criterios europeos.

En la segunda evaluación anual sobre el Estado de Derecho en los países de la UE, el Ejecutivo comunitario apuntó a la renovación del órgano de gobierno de los jueces como principal desafío del sistema judicial español.

El informe recuerda los «llamamientos» para que España lleve a cabo una reforma del sistema de elección del CGPJ que permita que una mayoría de los vocales sean designados por jueces, «en línea con los estándares europeos». Es el segundo año que Bruselas hace esta advertencia en su informe.

«Totalitarismo inadmisible»

Pese a ello, desde el Gobierno español persisten en el bloqueo por no aceptar las condiciones del PP. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, provocó la polémica la pasada semana al afirmar que la propuesta del PP no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y en una «democracia plena» como la española «ni los jueces puede elegir a los jueces ni los políticos pueden elegir a los políticos».

La afirmación provocó la inmediata reacción del líder del PP, que calificó de «totalitarismo inadmisible» las declaraciones de Bolaños.

«Bolaños debería ser cesado por su ataque a la democracia y al Estado de Derecho, a la independencia judicial, la Constitución y la UE», escribió Pablo Casado en sus redes sociales.

Desde el Gobierno se ha presionado a Casado para la renovación a su conveniencia del CGPJ, sin aceptar la propuesta de independencia judicial que propone el presidente del PP. «La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia», aseveró la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el pasado lunes.

Lo último en España

Últimas noticias