TV3 desplaza a decenas de periodistas a Madrid para difundir en varios idiomas el juicio del 1-O

La cadena autonómica catalana retransmitirá el juicio que se desarrollará en el Tribunal Supremo en directo durante las sesiones que se celebraran de martes a jueves

tv3
Imagen de la sede de TV3.
Joan Guirado

La televisión pública de la Generalitat, TV3, montará un dispositivo sin precedentes para la cobertura del juicio a los líderes independentistas por los hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. La cadena dirigida por Vicent Sanchis se volcará en el juicio que empezará este martes en el Tribunal Supremo, modificando su programación habitual para dar una amplia cobertura a lo que pase en el alto tribunal.

TV3 ofrecerá las principales sesiones del juicio íntegramente en directo de martes a jueves, que son los días que la sala segunda del Supremo ha fijado como días de celebración de las vistas. Al finalizar cada sesión, la televisión pública catalana emitirá también mesas de debate con expertos para analizar lo que ha ocurrido dentro del tribunal.

Además, la TV autonómica catalana, que desplazará hasta Madrid una ingente cantidad de profesionales que trabajarán codo a codo con la delegación que TV3 tiene en la capital con cinco periodistas, también prestará una especial atención a lo que ocurra a las puertas del Tribunal Supremo, en la Plaza de la Villa de París, donde se prevé que cada día haya manifestaciones que contarán con la presencia de autoridades como el presidente de la Generalitat Quim Torra o la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La cadena catalana también dedicará gran parte del ‘Telenoticies’, el informativo que emite diariamente a las 14.30 y a las 21.00 horas, a explicar qué ha pasado durante la jornada de los juicios y a las reacciones al paso de los líderes independentistas ante el juez. TV3 también prestará especial atención a los actos paralelos que se producirán mientras dure el juicio, como campañas de acción exterior del ‘Consejo de la República’ de Carles Puigdemont, de Òmnium Cultural o a las previsibles manifestaciones de los CDR.

Los productores de TV3 han tenido importantes problemas para buscar una localización desde donde emitir, ya que algunos establecimientos les han negado trabajar desde allí. Eso les ha obligado a cambiar incluso de alojamiento y restaurante en un par de ocasiones. También tenían permiso del ayuntamiento de Manuela Carmena para instalar un plató en la vía pública, frente al Tribunal Supremo, que el Ministerio del Interior les ha revocado.

Algunos vecinos de la Plaza de la Villa de París, que acoge el alto tribunal, también han prohibido a algunas productoras poder montar sus cámaras en los balcones a pesar de tener el acuerdo cerrado, al enterarse que darían servicio a la televisión de Torra.

En varios idiomas

La televisión autonómica adaptará sus contenidos, que únicamente se emiten en catalán, tanto en los diferentes canales del ente como en las plataformas multimedia, para vender el discurso del independentismo al mundo. Precisamente a través de las plataformas online, como la web y la aplicación móvil, así como en las redes sociales, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tendrá un espacio dedicado a difundir el juicio en inglés y francés.

Cabe recordar que, hace unas semanas, uno de los programas estrellas de la cadena obligó a la alcaldesa de Barcelona a hacer de traductora del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, ya que la presentadora se negó a hacerle las preguntas en castellano.

Lo último en España

Últimas noticias