Tudanca teme que no vuelvan los votantes que se fueron a Podemos

Castilla y León
Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León.

Los cercanos a Pedro Sánchez siguen ‘erre que erre’ con el ya famoso ‘no es no’ a Mariano Rajoy y este martes en vísperas del Comité Federal que decida la postura del PSOE ante una posible investidura el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, teme que los votantes que se ‘escaparon’ a Podemos no vuelvan.

Tudanca insiste en el «no» a que su partido facilite el gobierno de Mariano Rajoy y advierte de que si se propicia esa vía los votantes que se fueron a Podemos, y que se estaban recuperando, «no volverán nunca». Tudanca defiende el no a Rajoy, por principios y coherencia con lo acordado por su partido, y ha compartido con el líder del PSC, Miquel Iceta, que son preferibles unas terceras elecciones a la abstención, «sin ninguna duda».

El castellano-leonés como los cercanos a Sánchez prefieren la pérdida de escaños y el batacazo en las urnas, tal y como auguran las encuestas, que el olvido del electorado ante una abstención técnica y negar al PP toda la legislatura, como sostiene el otro bando. «El tiempo todo lo cura», dice el refrán que recuerda un dirigente socialista a su entrada al Senado para celebrar la reunión del grupo.

El líder del PSCyL defiende que se respete la conciencia de los diputados socialistas a la hora de decidir sobre qué votar y ha sostenido que las «amenazas» de que se «entregue el acta de diputado» si no se mantiene la disciplina de voto, o de hacer un PSOE alternativo al PSC «no son buenas ni para el partido ni para el país». Sin embargo, lo que quizá no recuerda es que se debe de respetar la disciplina de voto, según los estatutos del partido.

Tudanca dice que ha escuchado con «atención y respeto» la postura de abstención del PSOE andaluz, que él no comparte ya que aboga por ese no a Rajoy y una consulta a la militancia, y advierte de que aunque la federación andaluza es importante, lo es más el partido. Insiste en que en todo caso habría que consultar la decisión con la militancia y ha sostenido que en todas las asambleas que los militantes han celebrado en los últimos días en ninguna se ha aprobado la vía de la abstención.

Luena acatará la decisión

El exsecretario de Organización del PSOE y fiel ‘escudero’ de Sánchez, César Luena, dijo este martes que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención «se cumplirá», aunque no por «disciplina de voto» sino por «democracia», aunque él sigue apostando por un «no» a Rajoy.

Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra hoy en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que «todos debemos cumplir lo que decida el partido», en referencia a su próximo comité.

Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado «es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá». Eso sí, el diputado recordó que su posición al respecto es «bastante clara».

La ex secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, que acompañaba a Luena, aseguró a su entrada en la reunión que ella «nunca rompería la disciplina de voto», y aseguró que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del «no» a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, dijo que ella hará «lo que decida el partido».

Lo último en España

Últimas noticias