'CASO KOLDO'

La trama de Koldo usaba un nombre en clave para Sánchez: «El 1»

Así se comunicaban los integrantes de la trama Koldo cuando hablaban en clave del presidente del Gobierno

Caso Koldo Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Pelayo Barro

«El presidente de República Dominicana se va a ver con nuestro 1». Así se comunicaban los integrantes de la trama Koldo cuando hablaban en clave del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es una de las conclusiones que extrae la Unidad Central Operativa (UCO) en su último informe de investigación aportado al juez.

«En sus conversaciones, cuando hacen referencia al Presidente del Gobierno, lo hacen siempre nombrándolo como El 1», señala la UCO directamente en el nuevo informe de investigación sobre la trama Koldo, con fecha del 8 de octubre.

El informe está trufado de ejemplos en los que Víctor de Aldama o Koldo García se refieren a Sánchez como «El 1». Lo hacen cuando hablan de reuniones de Sánchez con algunos de sus ministros, como La Hacienda (Nadia Calviño), para tratar asuntos como el rescate de Air Europa o para coordinar la llegada a España de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

En los mensajes que se intercambiaban, incluso llegaron a señalar que «el 1» estaba muy enfadado con Ábalos por cómo se desarrolló la visita fallida de Delcy a España. Así se lo trasmite Víctor de Aldama a la vicepresidenta chavista.

Sánchez y el Delcygate

Pedro Sánchez dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por WhatsApp: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno minutos después contesta positivamente: «Bien».

A continuación, Ábalos realiza una captura de pantalla a las 23:07 y la comparte con su estrecho asesor Koldo García. Así lo refleja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso KoldoIsmael Moreno. «Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, éste último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno».

«De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de la empresa Duro Felguera. Sin embargo, por parte de esta Unidad no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquellas fechas».

Ábalos, «crucial»

«Ábalos era conocedor de las vicisitudes ligadas a los contratos». Así de contundente se muestra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe sobre el denominado caso Koldo, en el que el ex ministro es señalado como «crucial» en la consecución de los contratos millonarios de mascarillas en favor de la trama, ejecutados a través de una de las empresas controladas por Víctor de Aldama. Y constatan que aquella oferta a la que dio luz verde el ex ministro, que podría ser imputado, «fue la peor en términos económicos».

El futuro judicial del ex ministro Ábalos puede sufrir un vuelco a raíz de lo conocido en este último informe de la UCO, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Tiene fecha del 8 de octubre y va con la firma de la UAFAC (Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción).

Según reseña el documento, de más de 200 páginas, «la actuación del Ministro (Ábalos) habría resultado crucial para que la ejecución del contrato con Puertos del Estado y Soluciones de Gestión fuera llevado a cabo, al margen de que hubieran existido otras ofertas posteriores que ofrecían mejores condiciones».

Lo último en España

Últimas noticias