Tiene previsto viajar el lunes 20

Torra manda una carta al Rey advirtiéndole de que si va a Cataluña se verá afectado por las restricciones

Torra no quiere que Felipe Vl y Leticia visiten Cataluña, dentro de la gira autonómica, el próximo lunes 20 de julio como tienen previsto

Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra, celebra por videoconferencia su reunión semanal. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha mandado este viernes una carta al jefe del Estado, el Rey Felipe VI, en la que le advierte que a él también le afectan las restricciones de movilidad en Cataluña decretadas este viernes por los rebrotes de coronavirus. Es la respuesta del presidente catalán, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, a la comunicación de la Casa del Rey en la que le informan que Felipe y Letizia visitarán el próximo lunes esta comunidad autónoma.

Este mismo viernes Zarzuela informó a la Generalitat de la visita del jefe del Estado a la región el lunes que viene. En la comunicación, denuncia Torra, no se especifica qué zonas de Cataluña visitarán los Reyes.

«Como no especifican qué lugares de Cataluña piensan visitar, les advierto que las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy afectan a toda la ciudadanía y son igualmente válidas para cualquier visitante a nuestro país», se lee en la misiva remitida a Zarzuela.

«Además de las restricciones para evitar aglomeraciones, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperamos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean respetadas por todos», concluye.

Visita a Cataluña

Los Reyes viajarán a Cataluña el próximo lunes, dentro de la gira que están realizando por varias comunidades autónomas. Los monarcas mantendrán su agenda prevista en Tarragona, donde visitarán el Monasterio de Santa María de Poblet, según informan fuentes de la Casa Real.

No obstante, dada la situación sanitaria en la comunidad por la crisis del coronavirus, quedan aplazados los actos previstos en Barcelona donde, entre otros, los monarcas tenían programada una visita a la Sagrada Familia y un encuentro en el Cercle d’Economía.

En las últimas horas, determinadas informaciones habían asegurado que los Reyes suspendían su visita a Cataluña. En un principio, esa visita estaba prevista para este viernes. Sin embargo, los monarcas se han desplazado finalmente a País Vasco.

Ante la previsión de la presencia de los Reyes, las organizaciones separatistas habían anunciado ya distintas protestas y boicots. Incluso pretendían impedir el paso en varios puntos.

Así, entidades como Òmnim Cultural o la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC) y partidos como ERC, Junts per Catalunya y la CUP, presentaron esta semana ante los medios sus movilizaciones, bajo el lema ‘Cataluña no tiene Rey. Protejámonos del Borbón’. Según los organizadores, la intención era impedir que los Reyes pasen «impunemente» por la comunidad.

«En Cataluña no tenemos Rey, no olvidamos la violencia del 1 de octubre contra miles de ciudadanos, ni su lamentable discurso del 3 de octubre», destacaron sus responsables.

La iniciativa pretende blindar también con «cadenas humanas» algunos de los principales monumentos de Barcelona y Figueres (Gerona).

Los Comités de Defensa de la República (CDR) también han convocado protestas.

Lo último en España

Últimas noticias