Cataluña

Torra y Colau ni contestaron a la invitación al acto del aniversario del atentado de Hipercor

Colau rechaza reunirse con víctimas del terrorismo por la "complejidad" de su agenda

Ningún representante de la Generalitat ni del Ayuntamiento contestaron

Quim Torra, Ada Colau.
Quim Torra, Ada Colau.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no acudieron al acto organizado por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVT) en honor a las víctimas del atentado de Hipercor. Las dos notables ausencias ni siquiera se molestaron en responder a la invitación que se les había enviado.

Representantes de instituciones y entidades catalanas rindieron homenaje la pasada semana a las 21 personas asesinadas por la banda terrorista ETA y al resto de víctimas. El acto fue organizado por la ACVT, que envió invitaciones a todos los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados y a todas las instituciones catalanas. Pero el president y la alcaldesa de la Ciudad Condal decidieron no hacer acto de presencia en el homenaje del que ha sido el mayor atentado de la banda terrorista en Cataluña.

«La Junta Directiva de la la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas les invita a sumarse al acto en memoria y recuerdo de las víctimas del atentado en Hipercor al cumplirse el 32 aniversario». Así estaba redactada la invitación que recibieron en sus buzones Torra y Colau. Según el presidente de la asociación, José Vargas, nunca recibieron respuesta. «Ni confirmaron su asistencia, ni rechazaron la misma», asegura.

«Parece ser que para los dirigentes de Cataluña se muestran mas cómodos en los actos organizados por terroristas de Terra Lliure como Carlos Sastre o de Otegi», ha recriminado Vargas en declaraciones para OKDIARIO.

Polémica con Vox

El acto, que nunca trató de convertirse en político, según los organizadores, también generó polémica por la asistencia de Vox. Un malentendido llevó al partido de Santiago Abascal a publicar un anuncio para que sus militantes acudiesen al homenaje. Este gesto molestó a distintos grupos relacionados con la izquierda, que protestaron por ello.

Por ese motivo, la asociación se vio obligada a emitir un comunicado en el que recordaban que habían «convocado a todos los partidos políticos y a todas las instituciones (como cada año)” y que les «hubiera gustado que los demás partidos también hubieran decidido convocar a sus afiliados para recordar a las víctimas”.

Mala relación

La alcaldesa de Barcelona nunca ha tenido buena relación con la asociación de víctimas. El pasado año, la regidora rechazó reunirse con ellos alegando “problemas de agenda”.

Tras un año de espera, la asociación recibió por fin la respuesta a la petición de reunirse con Colau: “He recibido vuestro escrito y me será imposible debido a la complejidad de mi agenda”, respondió.

Hasta día de hoy, las víctimas del terrorismo catalanas no han conseguido una reunión con Ada Colau.

Lo último en España

Últimas noticias