Independentismo en Cataluña

Torra autoriza que los cortes en la Meridiana de Barcelona continúen tres semanas más como mínimo

Quim Torra
El consejero Miquel Buch y el president de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Los cortes en la Meridiana de Barcelona que los separatistas llevan realizando más de 100 días consecutivos para protestar contra la sentencia del 1-O continuarán tres semanas más, como mínimo. Así lo ha decidido Miquel Buch, consejero de Interior en el Govern de Quim Torra, tras la solicitud de la asociación secesionista ANC para seguir manifestándose en una de las principales vías de la Ciudad Condal.

Buch ha dado luz verde a estas protestas bajo el argumento de que los cortes en la Meridiana de Barcelona «no suponen un riesgo ni para las personas ni para los bienes». Josep Cruanyes, vicepresidente de la ANC, comunicó a Dirección General de Administración de Justicia (DGAS), dependiente de la Consejería de Interior, su intención de seguir con los cortes hasta el 18 de marzo como mínimo y amparándose en «el derecho constitucional de la manifestación».

El consejero de Torra secundó estas intenciones a pesar del informe que le trasladó la Guardia Urbana de Barcelona en el que se recogen las quejas de los vecinos y comerciantes de la zona, así como de los conductores que se ven impedidos de circular por esta vía.

Los cortes en la Meridiana se llevan produciendo desde el pasado mes de octubre, con la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo. Estas movilizaciones las organizan los violentos CDR y la ANC. No obstante, la asociación independentista no pidió autorización a las autoridades hasta el pasado 7 de diciembre.

De esta forma, los radicales separatistas llevan cortando desde hace meses una de las vías principales de Cataluña con el beneplácito de la Generalitat de Quim Torra.

Los independentistas muestran su apoyo a Oriol Junqueras y al resto de condenados con el 1-O portando propaganda secesionista y organizando conciertos improvisados en mitad de la vía para amenizar la manifestación. Las movilizaciones se realizan todos los días a partir de las 20:00 horas. Los cortes han provocado en varios ocasiones enfrentamientos entre conductores e independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias