Independentismo en Cataluña

La otra Meridiana impune: los CDR también llevan 70 días cortando el tráfico en Gerona

Ver vídeo
Varios CDR cortando una de las vías principales de Gerona para protestar contra la sentencia del 1-O.
Gonzaga Durán

Los independentistas de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se dedican a cortar desde hace 70 días una de las vías principales de Gerona para protestar contra la sentencia condenatoria del 1-O en el Tribunal Supremo. Se trata de una acción similar que llevan realizando los separatistas en la Avenida Meridiana de Barcelona desde el pasado mes de octubre.

En este caso, los CDR se concentran en la carretera de Barcelona con la calle Emili Grahit de Gerona desde las 20:00 horas. El objetivo es, según los propios radicales, conseguir que se cumpla «el mandato popular del 1-O y la liberación de todos los compañeros secuestrados por el Estado». Los independentistas llevan realizando esta acción desde hace 70 días, poco después de que el Supremo condenara a Oriol Junqueras y al resto de miembros del Govern por sedición y malversación.

Los CDR cuentan con el beneplácito de Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona por JxCAT, puesto que la Policía municipal se encarga de desviar el tráfico para permitir estas protestas. Los separatistas aprovechan para lanzar mensajes a favor de la libertad de los golpistas condenados y mostrar propaganda secesionista como lazos amarillos. También realizan conciertos para amenizar las protestas.

Varios ciudadanos gerundenses denuncian el apoyo de Madrenas a estas movilizaciones y comentan también que a cada protesta acuden cada vez menos independentistas. En algunas ocasiones apenas se presentan una decena para arremeter contra la sentencia del 1-O. Sin embargo, se les permite cortar la calle para indignación de los vecinos.

En Barcelona, los radicales llevan más de 100 días consecutivos cortando por la noche la Avenida Meridiana de Barcelona con el beneplácito de Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, y Quim Torra, presidente de la Generalitat. Los Mossos acuden a las cercanías del lugar para evitar posibles incidentes, pero sin llegar a desalojarles.

Lo último en España

Últimas noticias