José Manuel Miñones

Una tesis dirigida por el ministro de Sanidad tuvo a su propio padre como presidente del tribunal

Otro ejemplo clarificador de la endogamia universitaria protagonizada por la familia Miñones

Esta tesis doctoral presente además una errata de bulto en más de 80 páginas

La hermana de Miñones también se valió de su padre como tutor de la tesis y del ministro como director

El padre del ministro Miñones entró en la Academia de Farmacia plagiando la tesis que dirigió a su hijo

Miñones tesis
El ministro Miñones y su padre.
Segundo Sanz

El nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, José Manuel Miñones Conde, profesor de Farmacia, ha dirigido dos tesis doctorales: la de su hermana, como ha publicado OKDIARIO, y la de José Luis Fidalgo Rodríguez. En este último caso, se da la circunstancia de que el presidente del tribunal evaluador fue el propio padre del ministro, el catedrático José Miñones Trillo. Si bien la regulación vigente precisa que no puede formar parte del tribunal ningún familiar del investigador, aquí quien sí lo hace, además con el estatus de presidente, es el padre del director de la tesis, es decir, del nuevo titular de la cartera de Sanidad. Otro ejemplo clarificador de la endogamia universitaria protagonizada por la familia Miñones.

En concreto, el entonces doctorando José Luis Fidalgo Rodríguez, leyó su tesis el 5 de febrero de 2016 en el departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. Un trabajo de postgrado titulado Interacciones en monocapas de colesterol con ácidos grasos saturados e insaturados (Omega-3, Omega-6 y Omega-9), dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química. Llama la atención que esta tesis, que debe ser revisada por varias personas, presenta, además, una errata de bulto en más de 80 páginas. En lugar de poner «introducción» en el encabezado, aparece «Introdcucción».

Esta errata de bulto aparece en más de 80 páginas de la tesis.

Asimismo, cabe reseñar que como tutora/ponente de la tesis de Fidalgo figura Olga María Conde Mouzo, que es tía materna del ministro y cuñada de su padre, quien actuó aquí como presidente del tribunal evaluador, tal y como recoge la plataforma Teseo del Ministerio de Educación. Los tres, padre, hijo y tía, habían sido además miembros del mismo departamento: el de Química Física de la Facultad de Farmacia de la USC.

Ficha de la tesis de Fidalgo dirigida por el ministro de Sanidad.

OKDIARIO reveló el miércoles en exclusiva que la tía materna Olga Conde Mouzo fue igualmente codirectora de la tesis del titular de Sanidad junto a su padre. También aparece esta profesora en los agradecimientos de la tesis doctoral de Mercedes Miñones Conde, hermana del ex delegado del Gobierno en Galicia incorporado ahora por Sánchez a su Consejo de Ministros. Mercedes Miñones tuvo como tutor a su padre y como director al ministro. Leyó su trabajo de postgrado el 30 de junio de 2009 bajo el título Estudios in vitro de interacciones del polimetacrilato de metilo (PMMA) con componentes de la lágrima.

Por su parte, la tesis cum laude de José Manuel Miñones Conde, ex alcalde socialista de Ames entre 2015 y 2021, se denomina Estudio de las características estructurales y morfológicas de la anfotericina B, de fosfolípidos y de sus mezclas extendidos en la interfase aire/agua, y fue leída en la Universidad de Santiago de Compostela el 23 de mayo de 2001.

Plagio

Sin embargo, hay un hecho que arroja dudas sobre la autoría intelectual de dicho trabajo. Y es que, tal y como ha publicado OKDIARIO, su padre, el catedrático, Miñones Trillo plagió una parte de la tesis en su discurso de ingreso en la Academia Gallega de Farmacia con fecha del 11 de marzo de 2002, es decir, casi 10 meses después de la presentación de la tesis de su hijo. Esta exposición del progenitor, que trató sobre La interfase aire/agua: monocapas de extensión, fusiló párrafos enteros, gráficos y tablas. Sin entrecomillar ni citar en ningún momento el trabajo de postgrado previo defendido por su hijo y dirigido por él.

Lo último en España

Últimas noticias