Ministro de Sanidad

La hermana de Miñones también se valió de su padre como tutor de la tesis y del ministro como director

Hermana tesis Miñones
José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad
Segundo Sanz

Mercedes Miñones Conde, hermana del nuevo ministro de Sanidad y doctora en Farmacia, también se valió de su padre, José Miñones Trillo, como tutor/ponente de su tesis. Además, contó con la ayuda del propio ministro José Manuel Miñones como director de su trabajo de postgrado. Un ejemplo de endogamia universitaria con estrechos lazos familiares. Y es que la regulación vigente permite que un familiar del investigador sea el director o tutor de la tesis, pero nunca miembro del tribunal evaluador.

No obstante, los dos hermanos, Mercedes y el ministro, no sólo compartieron tutor y director de tesis, su propio padre, sino que también defendieron el trabajo ante dos examinadores que estuvieron en el respectivo tribunal (de cinco miembros) de uno y otro: los profesores Eduardo Iribarnegaray Jado y Juan Miguel Rodríguez Patino.

En concreto, la tesis de la hermana del ministro lleva por título Estudios in vitro de interacciones del polimetacrilato de metilo (PMMA) con componentes de la lágrima y fue leída el 30 de junio de 2009 en el departamento de Química Física de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. En los agradecimientos de este trabajo de investigación -que sí está alojado en TESEO con un enlace directo a diferencia de la tesis de su hermano-, Mercedes Miñones dedica las primeras palabras al catedrático Miñones Trillo: «El mayor agradecimiento va dirigido a mi padre, quien a pesar de sus muchas ocupaciones ha trabajado intensamente, y con toda su generosidad, para sacar a esta tesis adelante».

Ficha de la tesis de la hermana del ministro en Teseo.

En este sentido, añade sobre su progenitor y tutor de tesis que «incluso en ocasiones disfrutó con ello, aunque en otras se desesperó intentando compaginar este arduo trabajo con su inverosímil agenda de compromisos, sobre todo en los años en los que ejerció como Decano, coincidiéndole además la celebración del 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de la USC».

Acto seguido, Mercedes cita a su hermano y director de la tesis, también doctor en Farmacia, que «solucionaba con infinita paciencia los innumerables problemas que iban surgiendo día a día, con el que he compartido tardes de ciencia e informática, además de buenos ratos, consejos y risas y que ha hecho que todo esto fuese más llevadero», relata.

De manera conjunta, a su padre y a su hermano, Mercedes también les reconoce «las veces que han tenido que aguantar mis ensayos y mis nervios hasta la lectura de la tesis». Una ayuda familiar determinante, a tenor de estas palabras, para poder doctorarse en Farmacia.

«Afortunada»

Además, la hermana del socialista Miñones Conde menciona en los agradecimientos al catedrático Eduardo Iribarnegaray Jado, de su mismo departamento, que formó parte tanto de su tribunal evaluador como del de su hermano. Y cita también aquí a su tía materna Olga Conde Mouzo, codirectora de la tesis del ministro de Sanidad junto a su padre, como publicó OKDIARIO este miércoles. Sobre ellos y otros profesores, dice Mercedes que «merecen muchas y buenas palabras pues siempre me han animado y me han dado muy buenos consejos». «He sido muy afortunada al poder comentar mi trabajo y poder hacer consultar a todos ellos con el simple procedimiento de recorrer los escaños metros que separan el laboratorio de investigación de las puertas de sus despachos», sostiene.

Plagio

Igualmente, la tesis del nuevo ministro de Sanidad nombrado por Pedro Sánchez estuvo dirigida por su padre y fue leída el 23 de mayo de 2001 en el mismo departamento, la misma facultad y la misma universidad que su hermana. OKDIARIO reveló este miércoles en exclusiva que el padre del ministro Miñones entró en la Academia Gallega de Farmacia con un discurso donde plagió la tesis que dirigió a su hijo. Fusiló párrafos enteros, gráficos y tablas y lo hizo sin entrecomillar y sin citar dicho trabajo de postgrado.

La tesis del ministro plagiada en una exposición de su padre.

En concreto, dicho trabajo de investigación, titulado Estudio de las características estructurales y morfológicas de la anfotericina B, de fosfolípidos y de sus mezclas extendidos en la interfase aire/agua, fue leído en la Universidad de Santiago de Compostela el 23 de mayo de 2001. Mientras que el discurso de ingreso de Miñones Trillo en la Academia Gallega de Farmacia, fue pronunciado el 11 de marzo de 2002, es decir, casi 10 meses después de la presentación de la tesis de su hijo, y trató sobre La interfase aire/agua: monocapas de extensión. Lo que arroja dudas sobre la autoría intelectual de la tesis cum laude del ministro.

Lo último en España

Últimas noticias