PSOE

Sánchez quiere imponer al nuevo ministro de Sanidad como candidato del PSOE a la Xunta en 2024

Héctor Gómez y José Manuel Miñones.
Héctor Gómez y José Manuel Miñones.
Joan Guirado

Objetivo: la Xunta de Galicia. El nombramiento de José Manuel Miñones como nuevo ministro de Sanidad, ejecutado este lunes tras la salida de Carolina Darias para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, busca dar proyección al hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia para ser el próximo candidato del PSOE a la presidencia gallega. Se trata, señalan en el entorno de Pedro Sánchez, de «promocionar» a «un hombre que puede generar consenso» en un partido que está muy dividido a nivel regional.

Un movimiento que dejaría fuera de la carrera electoral al actual secretario general y presidente de la Diputación de Galicia, Valentín González Formoso, enemistado con su antecesor Gonzalo Caballero. La guerra entre ambos, tras la sucesión, sigue muy abierta. Pese a que hace años que Miñones era conocido por parte de Sánchez, no ha sido «hasta verle trabajar» en el puesto que ocupaba ahora cuando se ha fijado más en él. Principalmente por «su manera de dar la cara» ante los medios en casos mediáticos que se han producido en su región.

Aunque el nuevo ministro siempre ha estado ligado de una u otra forma a la cosa pública, siendo vicepresidente de la comunidad de vecinos de su urbanización con 16 años y concejal de su pueblo con 37, no fue hasta años más tarde, con 45, cuando inició su carrera política como tal. Una carrera que se podría catalogar de meteórica -tras convertirse en uno de los primeros apoyos a Sánchez-.

En ocho años, Miñones, ha pasado de ser alcalde de Ames (A Coruña) a ministro de Sanidad. Tras ser uno de los primeros ediles en defender al ahora presidente en su pugna con Susana Díaz a nivel orgánico, forjó una relación de confianza que le aupó al Ejecutivo en 2021. «Que sepas que confiamos en ti para ser delegado del Gobierno en Galicia» le dijo la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuando le comunicó la decisión tomada por el presidente. Aceptó.

Tensiones

Dos años después, y tras un duro proceso de primarias en el PSdeG -que se produjo a la par con su nombramiento como delegado-, Miñones se convierte en el hombre fuerte de los socialistas gallegos, en la persona de referencia del presidente en esta comunidad autónoma. Y en el que pretende confiar la pacificación de un partido que «está en llamas» imponiendo su candidatura para rivalizar contra Alfonso Rueda.

El mal resultado que obtuvo Gonzalo Caballero en los comicios de 2020, su posterior batalla para liderar el partido y la guerra soterrada que ha mantenido con Formoso -llegando a trascender a la esfera pública, incluso con cuestiones que afectan a los intereses de varias empresas-, «ha obligado» al presidente a «tomar una decisión». Este lunes la materializaba aupando a José Manuel Miñones al frente del Ministerio de Sanidad y cerrando la puerta a unas primarias para elegir presidenciable entre Caballero y Formoso, tratando de evitar así un nuevo incendio.

Canarias

En el PSOE canario no consideran que sea casual la elección de Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Si bien su entrada en el Ejecutivo se puede leer en clave territorial, para mantener la cuota que hasta ahora representaba la titular de Sanidad Carolina Darias, las malas perspectivas electorales para Ángel Víctor Torres tras el estallido de la trama corrupta del Tito Berni han encendido las alarmas. El relevo que Moncloa buscaba para Torres a cuatro años vista podría llegar antes.

Con Darias centrada en la capital grancanaria, cuya alcaldía no le será difícil de ganar, Gómez sería el hombre de Sánchez. El presidente ya le quiso a él de líder de los socialistas canarios en 2017 cuando finalmente ganó Torres. El nuevo ministro rechazó asumir la dirección del partido en el archipiélago por un problema de salud. Ahora, tras su paso por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podría tener la oportunidad de nuevo de ponerse al frente de la organización.

Lo último en España

Últimas noticias