Formación de Gobierno

Teresa Ribera cotiza al alza ante Sánchez: será vicepresidenta o comisaria europea

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere potenciar las políticas medioambientales por lo que podría convertir a Teresa Ribera en vicepresidenta.

Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El nombre de Teresa Ribera cotiza al alza. La ministra encargada para la Transición Ecológica, cartera de nueva creación hace tan solo un año, es una de las preferidas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para otorgarle un plus de responsabilidad.

Según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, Ribera podría pasar en el nuevo Gabinete a ocupar una gran vicepresidencia encargada de las políticas medioambientales. Otra opción, apuntan las mismas fuentes, es que si finalmente España no consigue ningún cargo europeo relacionado con la diplomacia o la economía, Sánchez la acabe mandando a Bruselas de comisaria. Ahora España ostenta la cartera de Medio Ambiente con el ‘popular’ Miguel Arias Cañete al frente.

«Muy poco político» 

El único defecto de Teresa Ribera, indican personas cercanas al PSOE, es que tiene un perfil «muy poco político», algo que inquieta en el entorno de Pedro Sánchez en el caso de destinarla a Bruselas.

Pese a ello, la valoración de la labor hecha por Ribera durante este año al frente del ministerio para la Transición Ecológica es bien valorada por parte de sus compañeros de partido, por lo que justificaría un ascenso de esas características.

Si finalmente se queda en España, el papel de la madrileña va a ser mucho más destacado del que ha tenido hasta ahora. Sánchez quiere dar un impulso a las políticas verdes y convertir a España en una referencia a nivel europeo de la aplicación de nuevas políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático.

Eso llevaría al jefe del Ejecutivo, según las mismas fuentes, a crear una vicepresidencia para la Transición Ecológica, que dirigiría Ribera. De ella dependerían algunos ministerios como por ejemplo el de Medio Ambiente, que el nuevo gabinete recuperaría tras años sin tener una cartera dedicada exclusivamente a estas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias