Renovación

Teresa Jiménez-Becerril será adjunta al nuevo Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo

Teresa Jiménez-Becerril será adjunta al nuevo Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo
La diputada del PP Teresa Rodríguez Becerril. (Foto: GPP)
Pelayo Barro

Dentro del acuerdo para renovar órganos del Estado al que han llegado el PSOE y el PP, la diputada popular y víctima de ETA Teresa Jiménez-Becerril será nombrada adjunta al Defensor del Pueblo. Este jueves se ha sabido también que el ex candidato a las elecciones autonómicas de Madrid, Ángel Gabilondo, será nombrado Defensor del Pueblo.

Jiménez-Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril asesinado junto a su esposa por ETA en 1998, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, donde era una de las voces autorizadas del partido en cuestiones sobre víctimas del terrorismo.

Le sustituirá en el escaño el sevillano Ricardo Tarno, que ya ha sido diputado en pasadas legislaturas. Tarno quedó fuera del Hemiciclo en las últimas elecciones, en las que el PP perdió el tercer escaño por Sevilla.

Según ha sabido OKDIARIO, el principal impulso a la candidatura de Jiménez-Becerril ha sido Pablo Casado.

Esta misma semana, OKDIARIO entrevistó a Jiménez-Becerril para conocer su valoración sobre las palabras de Arnaldo Otegi, vinculando la salida de los dos centenares de etarras que aún cumplen condena a las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado. «El PSOE necesita blanquear a Bildu y le ha pedido un gesto a Otegi», concluía la diputada sevillana, ahora adjunta al Defensor del Pueblo.

Sobre si hay una estrategia en marcha para blanquear a EH Bildu, Jiménez-Becerril entiende que «está claro como el agua, negociaron los Presupuestos con ellos, fue a los primeros que invitaron a negociar, a los batasunos».

En un momento en el que el PP está exigiendo a Sánchez romper sus pactos con Bildu, el nombramiento de Teresa Jiménez-Becerril como adjunta al Defensor del Pueblo lanza un mensaje claro de compromiso con las víctimas del terrorismo y la defensa de su memoria, dignidad y justicia, es decir, que se manda un mensaje claro de compromiso con las víctimas.

Gabilondo, Defensor del Pueblo

El ex candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, será el próximo Defensor del Pueblo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular.

El nombre había sido propuesto por los socialistas, pero ha contado con el beneplácito de Pablo Casado. En los últimos días, ambos partidos han mantenido intensas negociaciones para la renovación además del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, cuyas designaciones se darán a conocer de manera «inminente», según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Gabilondo, que el pasado mes de mayo renunció a su acta de diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid tras los malos resultados electorales del 4-M, ya sonó hace meses para este mismo puesto.

El líder del PP, Pablo Casado, evitó pronunciarse este jueves desde Bruselas sobre la posibilidad de que el ex dirigente socialista ocupase este cargo, manteniendo que el nombre sería público cuando concluyesen las conversaciones.

Lo último en España

Últimas noticias