Ángel Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo tras aceptar el PP la propuesta del Gobierno

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ex candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, será el próximo Defensor del Pueblo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular para la renovación de los órganos constitucionales. El nombre había sido propuesto por los socialistas, pero ha contado con el beneplácito de Pablo Casado. En los últimos días, ambos partidos han mantenido intensas negociaciones para la renovación además del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, cuyas designaciones se darán a conocer de manera «inminente», según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Gabilondo, que el pasado mes de mayo renunció a su acta de diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid tras los malos resultados electorales del 4-M, ya sonó hace meses para este mismo puesto.

El líder del PP, Pablo Casado, evitó pronunciarse este jueves desde Bruselas sobre la posibilidad de que el ex dirigente socialista ocupase este cargo, manteniendo que el nombre sería público cuando concluyesen las conversaciones.

Los populares han mantenido en estos días que no vetarían que personas que han desempeñado un puesto en una institución o administración pública pudiesen ser designados para el Defensor del Pueblo, pero sí rechazan sin embargo que haya cargos políticos en órganos jurisdiccionales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas.

La renovación se conoce justo una semana después de que el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciaran públicamente su pacto para actualizar los órganos constitucionales. Ambos han mantenido durante esta semana distintas reuniones presenciales en el Congreso, además de frecuentes contactos telefónicos.

Lo último en España

Últimas noticias