Ayuntamiento de Alcorcón

El teniente alcalde de Alcorcón (Sumar) coloca al hijastro de una sindicalista en una empresa municipal

Vox denuncia que hay "pruebas" de que conocía las preguntas y respuestas del examen para conseguir la plaza

Alcorcón ESMASA
ESMASA, empresa de servicios municipales de Alcorcón. (Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, la empresa de servicios municipales, ha colocado a dedo al hijastro de una sindicalista. Es lo que denuncia el consejero de Vox en la empresa pública, Pedro Moreno, que ha pedido la anulación del proceso de concurso/oposición de promoción interna para un puesto de jefe de equipo. En este proceso se presentaron seis candidatos y únicamente uno de ellos aprobó el examen.

Según el consejero de Vox en declaraciones a OKDIARIO, hay «indicios y pruebas» de que esa persona tenía conocimiento de las preguntas y respuestas del examen para conseguir esta plaza. Preguntas y respuestas que le habrían sido trasladadas por Fidencio Prieto Moro, un cargo de confianza de Santos que actualmente ejerce las funciones de encargado general de dicha empresa pública.  Además, da la casualidad de que quien ha conseguido la plaza es también hijastro de una alto cargo de UGT Madrid, Carmen Cubas, secretaria general de la unión comarcal Sur-Oeste de UGT.

Red de amigos y familiares

El enchufe que ahora denuncia Vox es el último capítulo de una serie de colocaciones que arrancan con el hoy encargado general de Esmasa, Fidencio Prieto Moro, colocado a dedo como cargo de confianza por el teniente alcalde de Alcorcón, Jesús Santos. Fidencio Prieto Moro es hermano de la concejal socialista del PSOE en Móstoles Rebeca Prieto Moro, número 3 de la ex alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. Posse fue quien contrató en 2019 como responsable de redes sociales a su hermana por 55.000 euros anuales. Tal y como destapó OKDIARIO, ese Gobierno local se convirtió en una telaraña de contratos a familiares y amigos.

Ahora, la ex alcaldesa de Móstoles, haciendo uso de sus influencias en el Ayuntamiento de Alcorcón –donde gobiernan el PSOE y Sumar–, ha movido sus hilos para que Fidencio Prieto Moro entre como encargado general de Esmasa. Vox acusa a ese alto cargo de haber filtrado las preguntas a un familiar de una dirigente de UGT Madrid, Carmen Cubas, que casualmente, en agosto de 2022, se reunió con la ex alcaldesa de Móstoles.

Esmasa

Pedro Moreno ha trasladado las pruebas de este caso a la asesoría jurídica de Vox para llevarlas ante la Fiscalía y demostrar que el proceso de selección fue manipulado. Por ello, pide que se despida de forma inmediata de la empresa al cargo de confianza colocado a dedo por el presidente de la misma y que se proceda a la anulación inmediata del proceso. «La colocación a dedo es una práctica muy extendida en el municipio de Alcorcón. Especialmente en Esmasa. Esto es un asunto de corrupción política, un caciquismo de quien se piensa que la empresa pública es suya», ha dicho Moreno.

En Alcorcón, la empresa Municipal Esmasa es la responsable de la recogida de limpieza viaria, de la recogida de residuos, mantenimiento de fuentes ornamentales, de la limpieza de los edificios públicos, de los colegios, etc.
El presidente de esta sociedad municipal, según los estatutos, es la alcaldesa de Alcorcón, actualmente, Candelaria Testa (PSOE), que tiene delegadas las funciones tras el pacto de gobierno del PSOE, Ganar Alcorcón (fundado como la marca blanca de Podemos) y de Más Madrid, en Jesús Santos, segundo teniente alcalde y portavoz de Ganar Alcorcón.

La empresa lleva desde 2019, que la preside Jesús Santos por delegación de la alcaldesa, siendo utilizada como «agencia de colocación de familiares de sindicalistas y políticos de partidos de izquierdas. Esto es vox populi», según denuncia el concejal del partido de Santiago Abascal.

Lo último en España

Últimas noticias