Comunidad de Madrid

El PSOE y Más Madrid vetan en Alcorcón un plan de discapacidad que exigen a Ayuso

Tanto PSOE como Más Madrid han propuesto en Madrid la creación de una oficina para personas con discapacidad

Alcorcón discapacidad
Robots en la asistencia a personas con discapacidad.

Los grupos de izquierdas que conforman el Ayuntamiento de Alcorcón han paralizado una propuesta en favor de las personas con discapacidad en el municipio. Concretamente, Vox solicitaba la creación de una Oficina Municipal, así como la mejora de la accesibilidad de los edificios institucionales, algo que tanto Más Madrid como el PSOE han vetado, a pesar de que ambos grupos políticos exigen a Isabel Díaz Ayuso medidas similares en la Comunidad de Madrid.

Según los últimos datos oficiales publicados en 2022 por la Comunidad de Madrid sobre personas con discapacidad, hay un total de 10.260 personas con discapacidad en Alcorcón, siendo el cuarto municipio de la Comunidad de Madrid, sin contar la capital, en número de personas con discapacidad. A esto habría que sumarle las personas con dependencia. Parece lógico pensar que los datos se hayan incrementado desde 2022 y que además vayan en aumento con el paso de los años, debido fundamentalmente a una población cada vez más envejecida.

«Ni siquiera se aprobó en este Pleno una moción para dotar a los pasos de peatones de pictogramas inclusivos para las personas TEA, las aceras y el pavimento se encuentran en un estado pésimo, se producen caídas por ello y la dificultad de movimientos, y aún no existe un parque infantil inclusivo. Llevamos desde el año 2019 reuniéndonos y constituyendo mesas de trabajo con los colectivos de discapacidad, y constatando y coincidiendo en la necesidad de mejorar y avanzar en este aspecto. De ahí la batería de propuestas traídas al Pleno», apuntan desde la formación de Santiago Abascal. 

Desde esta formación, han solicitado al Consistorio la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad y Dependencia en Alcorcón, como ya existe en otras muchas ciudades de España. Ciudades como Valencia, Barcelona, Coruña, Alicante o Jerez de la Frontera, que sea un espacio para la información, asesoramiento y asistencia en la consecución de trámites -en contacto con todas las jefaturas de negociados y servicios para priorizar la atención de las personas y colectivos con discapacidad-. Unas medidas que no han contado con el apoyo de los grupos de izquierda de Alcorcón.

Incongruencia de la izquierda

Pese a oponerse en Alcorcón, donde gobierna el PSOE, la historia cambia cuando se trata de la Comunidad de Madrid. El diputado socialista de la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, defendió una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso a elaborar una Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa planteaba la creación de una Oficina de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid que «dé repuesta a las preguntas, quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad en la región, que trabaje estrechamente con la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que vigile la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y que informe periódicamente sobre las infracciones y sanciones impuestas». Algo bastante similar a lo propuesto en Alcorcón y que ahora han rechazado.

Por su parte, Más Madrid llevaba en su programa electoral para las elecciones autonómicas del pasado año la creación de una Oficina de Vida Independiente, con el objetivo de «alcanzar al mayor número de personas atendidas» y «garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad». Es decir, una plataforma que, en rasgos generales, es lo mismo que la oficina que han bloqueado en Alcorcón.

Lo último en España

Últimas noticias