Partido Popular

Temor en el PP a que muchos compromisarios no aplaudan a Casado: «Ya no genera entusiasmo»

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.
Segundo Sanz

El XX Congreso nacional del PP que arranca este viernes acogerá en este primer día del cónclave, la jornada principal, la última intervención de Pablo Casado como líder de los populares antes ser relevado por Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, los augurios no son buenos al respecto. Según fuentes populares de la organización del Congreso consultadas por OKDIARIO, hay temor a que muchos compromisarios no aplaudan el discurso de Casado o que incluso se ausenten en el momento en que tome la palabra y opten por permanecer en las zonas de descanso y de bar, anexas al auditorio, del Palacio de Congresos de Sevilla, donde tiene lugar el cónclave del PP estos 1 y 2 de abril.

«Ya no genera entusiasmo», es lo que trasladan compromisarios de este XX Congreso, que empezaron a acreditarse este jueves en las instalaciones sevillanas. Y es que, según relatan, las ganas de escuchar a Casado tras la mayor crisis que ha vivido el Partido Popular en su historia «no son muchas», afirman.

En la retina está la manifestación de más de 5.000 personas el pasado 20 de febrero frente a la sede nacional del Partido Popular en la madrileña calle Génova para exigir su dimisión y la de su ex número dos, Teodoro García Egea, y mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ambos le acusaran de falta de «ejemplaridad» por los trabajos de su hermano para una empresa adjudicataria de la Comunidad de Madrid.

En concreto, Pablo Casado intervendrá este viernes por la tarde justo después de que lo haga su antecesor, Mariano Rajoy, y antes de que Feijóo presente su proyecto como candidato único a presidir el partido. Ese momento será uno de los principales focos de atención del Congreso, si bien sobre el discurso previo de Casado hay más que dudas sobre cómo será acogido por los compromisarios.

«Reinicio»

Antes de Rajoy también tomará la palabra el ex presidente José María Aznar, justo a continuación de un homenaje del plenario a la refundación del partido en 1990, que tuvo lugar igualmente en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a Aznar. Ahora, los populares vuelven a la capital andaluza en un cónclave concebido para «volver a los valores de los orígenes, como un «reinicio», que «es lo más parecido a una refundación», según ha subrayado estos días el eurodiputado y presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons.

Este jueves, apenas 24 horas del arranque del XX Congreso en el día de hoy, Feijóo despejó la principal incógnita de su nueva ejecutiva, la secretaría general del PP, que recaerá en Cuca Gamarra, ex alcaldesa de Logroño, portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja y coordinadora general del partido hasta la fecha.

Lo último en España

Últimas noticias