GENERALITAT DE CATALUÑA

Un taller de la Generalitat dice a padres de niños de 3 años que sus hijos con pene no son «hombres»

El taller titulado 'A mi hijo le gusta vestirse de niña' se ha dirigido a padres de niños de entre 3 y 5 años

La entidad Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC) ha sido quien ha organizado el taller

Ver vídeo
Paula Baena

La entidad Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), subvencionada por la Generalitat de Cataluña, organiza un taller para padres de niños de entre 3 y 5 años titulado A mi hijo le gusta vestirse de niña en el que explica que los niños, aunque nazcan con pene, no son «hombres» sino que pueden «llegar a serlo».

Una madre que asistió al taller se ha grabado un vídeo en el que muestra su indignación por un curso que ha tildado de «barbaridad». Esta mujer, madre de un niño de 3 años, explica que acudió al taller junto con otras 33 familias que, sucesivamente por el contenido del mismo, fueron dándose de baja hasta que sólo quedaron 24. Además, explica su desconfianza por el hecho de que el taller estaba dirigido única y exclusivamente a padres de niños de sexo masculino. «¿Podía ayudar a educar en igualdad cuando ya estaban haciendo unos talleres diferenciados por sexo?», se preguntaba.

La mujer critica que los contenidos del taller no tenían «ningún fundamento científico», eran «sexistas y homófobos» y recomendaban a las familias que llevaran a los niños a entidades transactivistas como Chrysallis y al servicio Tráfico del Instituto Catalán de la Salud, que interrumpe «el sano desarrollo de los niños con bloqueantes de la pubertad y hormonas cruzadas».

El profesor encargado de impartir este curso para padres de niños de entre 3 y 5 años les explicó, de acuerdo con el testimonio de esta participante, que «en la etapa infantil el género se desarrolla en la familia y las expectativas que la familia pondrán en estos niños».

Otra de las frases que se le quedaron grabadas a esta mujer fue que el que impartía el taller les dijo que «no se nace hombre» sino que se «llega a serlo». «Nos dijo que los genitales no definían el sexo de nuestro hijo, sino que el sexo de nuestro hijo lo definiríamos a partir de esa identidad de género que se encuentra en el cerebro», expone, al tiempo que se pregunta si realmente existe la identidad de género. «¿El género puede ser una identidad que reside en el cerebro? ¿Quién lo avala? ¿Qué estudio lo avala?», lanza.

«Durante la primera parte del taller, las palabras clave que fueron apareciendo todo el rato eran identidad de género e identidad sexual, sexo asignado al nacer, afeminado, pluma gay, homosexual, colectivo LGTBI, aceptación, violencias no normativo, binarismo impuesto. Parecía como si fuera una charla orientada a detectar si teníamos algún hijo homosexual, como si esto fuera un problema, como si esto requiriera un taller y como si debiera tratarse. A mí esto ya me parecía que era de una homofobia brutal, brutal. En caso de que nuestro hijo fuera gay, ¿qué importa? ¿Qué información necesitamos?», afirma, antes de reconocer que una de las cosas que más le indigna es que este taller esté financiado con fondos públicos.

«A mí lo que más me indigna es que este curso viene desde la aFFaC, que es una organización pública que viene desde las instituciones. Viene subvencionado por la Generalitat y esto nos lo están poniendo en la escuela pública y esto es una barbaridad», agrega esta madre sobre el taller dirigido a padres de niños de entre 3 y 5 años.

Lo último en España

Últimas noticias