El Supremo reabre el caso de una sargento que fue víctima de acoso por parte de sus compañeros
El Tribunal Supremo ha ordenado reabrir la investigación a cinco sargentos del Ejército de Tierra por acoso laboral contra una compañera y al capitán que no escuchó ni defendió a la víctima del «mobbing». Tras estudiar el caso, que fue archivado por un tribunal militar de Canarias, la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha ordenado reabrir el caso y que un tribunal distinto al que decidió archivarlo lo investigue «hasta su terminación», incluida, además, la vista oral.
Para el Alto Tribunal resulta claro que «la entidad y gravedad de los insultos que los denunciados utilizaban para referirse a la sargento E. y los episodios de vejación, hostigamiento y persecución sobre ella» podría tratarse de un caso de acoso laboral o profesional, porque «entrañan una situación hostil sistemática y prolongada en el tiempo que socava la propia estima de la víctima, la denigra y daña su integridad moral».
El Supremo, además, está de acuerdo con la Fiscalía en que el tribunal militar que tomó la determinación de archivar el caso «dulcificó» los hechos al calificarlos de «discrepancias, contiendas, y disputas» y al declarar que este tipo de hechos forman «parte del devenir diario de la vida de todo acuartelamiento».
El recurso de casación recoge el relato de los insultos, faltas de respeto y desprecios sufridos por la sargento E. quien narra ocasiones en las que sus compañeros se han burlado de ella y la han descalificado incluso delante de la tropa. La denunciante detalla, además, varias ocasiones en las que sus compañeros le han faltado el respeto delante de la tropa llamándola «loca» y sustituyéndola al mando de unos ejercicios; cómo se dirigían a ella «con habitualidad» con términos como «minion», «lesbiana», «gandula» y «comechichi».
Tras uno de estos episodios, la sargento E. acudió al capitán S., quien decidió no dar parte de los incidentes por considerar que se trataban de «problemas personales». El Supremo advierte al tribunal de Canarias que esta conducta del capitán podría ser constitutiva de un delito según el Código Penal militar, por lo que le ordena investigarlo, así como las demás acusaciones presentadas por la sargento.
Lo último en España
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
El juez cree que Zapatero no ha despejado «los indicios de criminalidad» tras casi 3 horas de declaración
-
Zapatero declara al juez que no ejerció influencia alguna en la concesión de 53 millones a Plus Ultra para su rescate
-
El juez no ve riesgo de fuga en Zapatero y rechaza retirarle el pasaporte como pedía la Fiscalía Anticorrupción
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
Últimas noticias
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 17 de junio: Pepa y Martín, cada vez más unidos
-
Conmoción entre los pescadores gallegos: la tortuga más grande del mundo aparece en los puertos de la Costa de la Muerte
-
El futuro del coche eléctrico no está sólo en el vehículo, sino en la recarga
-
La UEFA anuncia que no habrá pausas para la hidratación en la Champions tras la polémica en el Mundial
-
EM&E y el gigante emiratí EDGE elevan a 1.725 millones su alianza industrial para vender armas en todo el mundo