Juicio al 'procés'

El Supremo pide a la Justicia europea que se pronuncie sobre la inmunidad de Junqueras

En la providencia que se ha hecho pública este martes y ya notificada a las partes, la Sala de lo Penal habilita un plazo de 3 días para alegaciones.

Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo.
Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo.

El Supremo confirma la prisión provisional para Oriol Junqueras pero inicia los trámites para que la Justicia europea se pronuncie sobre el alcance de su inmunidad parlamentaria.

La Sala Segunda del Alto Tribunal deja en suspenso la resolución del recurso de súplica planteado por el abogado del líder separatista catalán, André Van den Eynde, contra su decisión de impedir a Junqueras, en último término, viajar a Estrasburgo para tomar posesión de su acta como diputado de la Eurocámara, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión.

En un Auto emitido por los siete magistrados responsables de enjuiciar a Junqueras en la causa del ‘procés‘, el pasado día 14 de junio, se le denegaba el permiso extraordinario solicitado para acudir a la Junta Electoral Central (JEC) a jurar o prometer su cargo como eurodiputado. Ahora, el Supremo paraliza provisionalmente la toma de cualquier decisión y esperará a conocer el dictamen de la Jurisdicción Europea.

En la providencia que se ha hecho pública este martes y que ya ha sido notificada a las partes, la Sala Segunda habilita un plazo de tres días para que tanto su defensa como las acusaciones – Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado y la popular ejercida por Vox- presenten las correspondientes alegaciones sobre el mecanismo prejudicial que el Supremo activa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Fiscalía mantendrá el ‘no’

Fuentes próximas a la Fiscalía confirman a OKDIARIO que mantendrá su negativa a cualquier cambio en su posición. El pasado 14 de julio y al amparo de la Jurisdicción europea a las últimas decisiones de la Justicia española tras haber sido suspendido Junqueras como diputado en el Congreso español, el Ministerio Público insistirá en el sinsentido que supondría habilitar que el separatista catalán viaje a Bruselas el próximo día 2 de julio, fecha fijada para el pleno de constitución de la Eurocámara.

De modo que Fiscalía mantendrá el mismo criterio y argumentos que sostuvo, en su día, para instar al Tribunal Supremo a la suspensión de Junqueras como parlamentario, en clave nacional, y su negativa a la concesión del permiso penitenciario que el catalán necesitaba para comparecer ante la Junta Electoral Central (JEC) y tomar posesión de su acta como Eurodiputado.

Entiende el Ministerio Fiscal que sus derechos políticos no quedan vulnerados con dicha decisión porque ha podido presentarse a todas las convocatorias electorales y resultar elegido. Además, se cumplen los dos requisitos previstos en la ley española para una actuación automática: que el parlamentario haya sido acusado mediante un auto de procesamiento firme y que se encuentre en prisión provisional.

Lo último en España

Últimas noticias