Golpistas en prisión

Junqueras recurre al Supremo para que le dejen salir de prisión y recoger el acta de eurodiputado

Los abogados de Junqueras presentan un suplicatorio al Tribunal Supremo para que autorice la salida del golpista de prisión este lunes y le permitan recoger su acta de eurodiputado.

Oriol Junqueras Pedro sánchez
Oriol Junqueras. en el Congreso.

Los abogados del golpista Oriol Junqueras han presentado un recurso de súplica este domingo ante el Tribunal Supremo para que se le autorice a salir de la prisión de Soto del Real y recoger así el acta de eurodiputado este lunes.

En el recurso, los letrados apelan a la normativa europea y sugieren al Tribunal Supremo que si tiene dudas sobre la aplicación de la ley en este caso dirija una cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo.

El pasado viernes, el tribunal del "procés" denegó la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) como eurodiputado electo.

Los jueces argumentaron que se permitían que Junqueras obtuviese su condición efectiva de eurodiputado, el golpista debería trasladarse a Bruselas y eso pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal que lleva el Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Otros dos golpistas se encuentran en una posición parecida a la de Junqueras. Es el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados en Bélgica, a los que la Junta Electoral Central les obliga a venir a España a recoger su acta o no enviarán a Bruselas sus nombres en la lista de 54 eurodiputados electos el pasado 26-M.

Puigdemont y Comín, por su parte, han anunciado que acudirán a la justicia europea para dirimir este asunto. Consideran que ya han obtenido su condición de eurodiputados a pesar de no haber jurado o prometido el cargo sobre la Constitución española. Algo que harán mañana lunes todos los eurodiputados españoles.

En el recurso de este domingo, la defensa de Junqueras considera que la decisión del TS "se aparta de precedentes análogos sin razón atendible y contraviene la normativa que regula la participación de ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo", pues el líder de ERC sí pudo tomar el acta de diputado en el Congreso tras ser elegido el 28A.

También consideran que la resolución del Supremo hace "inefectivos derechos constitucionales" tales como el derecho a la representación política, la libertad deambulatoria, la presunción de inocencia y la libertad de expresión.

En el texto del recurso plantean directamente a la Sala Penal del Supremo cuáles podrían ser las cuestiones prejudiciales a plantear al TJUE, entre ellas, si "están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaria los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el momento mismo de su elección".

Para los letrados, la interpretación de las leyes electorales y del reglamento del Parlamento Europeo realizado para impedir que Junqueras pueda asistir a la promesa de la Constitución y la recogida del acta de eurodiputado "puede suponer una interpretación de la normativa incompatible con el derecho de la Unión".

De plantearse esas cuestiones prejudiciales, piden se tramiten por el procedimiento de "tramitación urgente".

Lo último en España

Últimas noticias