El Supremo abre diligencias por malversación y prevaricación al consejero del PNV Manuel Ayerdi

PSOE PNV Ayerdi
Manuel Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo Del Arco ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas en la causa abierta para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro, Manuel Ayerdi Olaizola, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ayerdi es el hombre fuerte y la punta de lanza del PNV en la Comunidad Foral. Además fue vicepresidente del anterior Gobierno de Navarra -con Uxue Barcos como presidenta con el apoyo del PSOE-PSN- y ahora, con la socialista María Chivite como presidenta autonómica es consejero. Ayerdi, hasta ahora, se ha negado a dimitir.

Junto con la apertura de diligencias, que apuntala la imputación publicada por OKDIARIO, el instructor fija una fianza de 10.000 euros a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que presentó la querella el pasado 2 de junio, para poder ejercer la acción popular. En su auto, resuelve también que se dé traslado de la misma al investigado, y que se le instruya de sus derechos de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Sala Segunda acordó el pasado 14 de diciembre abrir causa al consejero del Gobierno navarro por los delitos citados para esclarecer la supuesta concesión irregular a Davalor Salud SL de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. Además, designó instructor de esta al magistrado Andrés Palomo del Arco.

Según el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado afirma que los hechos denunciados por UPN “podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos; y en cuya consecuencia se indica que siendo necesaria la investigación de los mismos, procede acordar la incoación del oportuno procedimiento; en este caso Diligencias Previas”.

Ahora, una vez abiertas las diligencias, el próximo paso del magistrado instructor será citar a declarar, en calidad de imputado a Ayerdi, así como también se citará a los testigos que puedan arrojar luz sobre este caso, que pone en la picota al PNV.

Ayerdi

La querella presentada por UPN hace referencia a la etapa en la que Manuel Ayerdi era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), un periodo en el que concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros. Préstamos que siguieron sumando hasta alcanzar los 2,6 milones entre 2015 y 2017.

Según la querella, todo ello se hizo sin respetar los sistemas de control interno pese a que debía haberse conocido que la empresa en cuestión no reunía las condiciones establecidas para la concesión del dinero y que, de hecho, la sociedad estaba ya por aquellas fechas en situación de insolvencia.

Alianzas

Pero, tal y como informó OKDIARIO, el problema supera al meramente penal. Y es que el Gobierno socialista de María Chivite se apoya en un complejo engranaje de alianzas con separatistas, comunistas y proetarras. Y en ese escenario, Ayerdi no es un cualquiera. El PSOE-PSN mantiene pactos de Gobierno con Geroa Bai (estructura controlada por PNV) y con Podemos. Y una alianza de apoyo decisivo con Bildu.

El hombre fuerte del PNV en Navarra es, de hecho, el ahora imputado Ayerdi. Y eso hace que su futuro pueda ser decisivo para el comportamiento del Ejecutivo foral. Porque si Chivite -persona de confianza directa de Pedro Sánchez en Navarra- aprieta las tuercas y exige el cumplimiento de los mismos baremos anticorrupción que los socialistas han reclamado al resto de partidos -especialmente al PP-, el Ejecutivo navarro podría saltar por los aires. Y, en estos momentos, el principal reto de Sánchez es el mantenimiento de todos y cada uno de los pactos con los separatistas para poder mantenerse en el poder.

Tal y como destacba el primer auto del Tribunal Supremo, “la persona contra la que, según la querella, existen indicios de participación en la ejecución de hechos que podrían ser constitutivos de delito es D. Manuel Ayerdi Olaizola, que ostenta la condición de Consejero del Gobierno de Navarra. Por lo tanto, el conocimiento de los hechos corresponde a esta Sala”.

Y la “Sala” del TS remarca y “acuerda: 1º) Declarar la competencia de esta Sala para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado, D. Manuel Ayerdi Olaizola. 2º) La apertura del procedimiento, designando Instructor, conforme al turno establecido, al Magistrado de esta Sala Excmo. Sr. D. Andrés Palomo del Arco, a quien se le comunicará dicha designación a los efectos oportunos”.

Lo último en España

Últimas noticias