El consejero navarro imputado se niega a dimitir y Chivite mantiene el Gobierno foral en contra de la ley

Chivite
María Chivite, presidenta de Navarra.
Carlos Cuesta

El consejero del Gobierno navarro imputado por el Tribunal Supremo, Manuel Ayerdi, ha remitido una carta a la presidenta foral, la socialista María Chivite, en la que señala que no se considera imputado por el momento y que sólo dimitirá cuando ocurra ese hecho. Según Ayerdi, únicamente si el juez instructor del Supremo le confirma como investigado se apartará del Gobierno.

Lo cierto, sin embargo, es que esa imputación ya se ha producido, tal y como ha publicado OKDIARIO y tal y como refleja el auto del Supremo. Es más, lo cierto igualmente es que una ley foral de 2018 prohíbe al Gobierno continuar con un consejero que sepa que está imputado. Lo cual sitúa en el campo del incumplimiento legal no sólo a Ayerdi, sino también a la presidenta Chivite por no exigir al consejero la salida del Ejecutivo navarro.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi, señala en su carta a María Chivite que tiene una «voluntad firme de dimitir en el supuesto de que mi situación procesal pase a ser la de investigado o figura legal equivalente”. Es decir, que por ahora, no se da por imputado.

«Si se produjera esa situación, lo único que me gustaría tener es una semana para poder preparar un estado de situación y para poder despedirme, como se lo merecen, todas las personas que han colaborado conmigo», añade la carta de Ayerdi.

El auto del Supremo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, es muy claro al respecto: destaca la apertura de la causa para investigar al consejero navarro por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre los años 2015 y 2017. El Supremo se declara competente para asumir la causa, recuerda que se trata de una persona aforada y dispone la apertura de un procedimiento contra él, designando instructor a Andrés Palomo del Arco.

La querella se refiere a la etapa en la que Ayerdi era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), un periodo en el que concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros.

Alianzas con separatistas

Según la querella, todo ello se hizo sin respetar los sistemas de control interno pese a que debía haberse conocido que la empresa en cuestión no reunía las condiciones establecidas para la concesión del dinero y que, de hecho, la sociedad estaba ya por aquellas fechas en situación de insolvencia. Pero el problema supera al meramente penal. Y es que el Gobierno socialista de María Chivite se apoya en un complejo engranaje de alianzas con separatistas, comunistas y proetarras. Y en ese escenario, Ayerdi no es un cualquiera. El PSOE-PSN mantiene pactos de Gobierno con Geroa Bai (estructura controlada por PNV) y con Podemos. Y una alianza de apoyo decisivo con Bildu.

El hombre fuerte del PNV en Navarra es, de hecho, el ahora imputado Ayerdi. Y eso hace que su futuro pueda ser decisivo para el comportamiento del Ejecutivo foral. Porque si Chivite -persona de confianza directa de Pedro Sánchez en Navarra- aprieta las tuercas y exige el cumplimiento de los mismos baremos anticorrupción que los socialistas han reclamado al resto de partidos -especialmente al PP-, el Ejecutivo navarro podría saltar por los aires. Y, en estos momentos, el principal reto de Sánchez es el mantenimiento de todos y cada uno de los pactos con los separatistas para poder mantenerse en el poder.

Tal y como destaca el auto del Tribunal Supremo, “la persona contra la que, según la querella, existen indicios de participación en la ejecución de hechos que podrían ser constitutivos de delito es D. Manuel Ayerdi Olaizola, que ostenta la condición de Consejero del Gobierno de Navarra. Por lo tanto, el conocimiento de los hechos corresponde a esta Sala”.

Y la “Sala” del TS remarca y “acuerda: 1º) Declarar la competencia de esta Sala para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento con respecto al aforado, D. Manuel Ayerdi Olaizola. 2º) La apertura del procedimiento, designando Instructor, conforme al turno establecido, al Magistrado de esta Sala Excmo. Sr. D. Andrés Palomo del Arco, a quien se le comunicará dicha designación a los efectos oportunos”.

Lo último en España

Últimas noticias