Soraya exige explicaciones a los golpistas que ahora acatan la ley por el daño económico y social causado

Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes que los independentistas den explicaciones a los catalanes por el daño económico y social que han provocado, a su juicio, «para al final venir a reconocer que tienen que acatar la ley».

En declaraciones tras visitar en Barcelona el recinto modernista de Sant Pau junto a Alberto Fernández y Santi Rodríguez (PP), se ha referido así a la decisión de los exconsellers que se encuentran en prisión de elevar un escrito al Tribunal Supremo en que acatan el artículo 155 de la Constitución.

Para Santamaría, todos se hubieran «evitado muchos disgustos, desde un punto de vista de fractura social y económica, si, en lugar de haberse defendido lo que se ha defendido por los cauces de la absoluta ilegalidad, se hubiera hecho respetando la democracia».

Sobre la posibilidad de comparecer en la comisión del 155 del Senado durante la campaña electoral, asegura que se ha puesto a disposición de la cámara para explicar cómo se aplica este artículo de la Constitución en Cataluña: estará «encantada» de explicar cómo se ha llevado a cabo, así como las medidas y actuaciones que se están adoptando.

«Dijimos que lo haríamos cada dos meses, pero no tengo inconveniente en adelantar esta comparecencia si los grupos están de acuerdo», y ha hecho un buen balance de la aplicación del 155.

«Vida, economía y convivencia»

Para Santamaría, se está recuperando la normalidad, se ha recuperado la legalidad y se ha ralentizado la salida de empresas, aunque «queda mucha tarea que hacer para revertir el daño económico».

«Estamos aquí para el tiempo que haya que aplicar el 155 en beneficio de todos los catalanes. Casi hay que rehabilitar la economía, la vida y la convivencia en Catalunya», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias