Los socios de gobierno de Armengol encabezan la manifestación independentista de Palma de Mallorca

estelada
Una gran bandera estelada independentista encabeza la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Palma de Mallorca.

Varios representantes de Més per Mallorca, el partido que sostiene a la socialista Francina Armengol como presidenta del Govern balear, han acudido a la manifestación convocada este sábado en Palma de Mallorca para exigir la «independència dels Països Catalans».

La manifestación había sido convocada por el autodenominado Bloc d’Unitat Popular (BUP), que integra a varias organizaciones satélites de la CUP en Baleares, como su asociación juvenil Arran (que el pasado verano organizó varios ataques contra el turismo, también en las Islas), Endavant OSAN y el sindicato de estudiantes SEPC.

La marcha ha recorrido las calles del casco histórico de Palma enarbolando banderas esteladas independentistas y exigiendo la «libertad de los presos políticos». Estaba encabezada con una gran pancarta con el lema: «A Mallorca decidim: independència Països Catalans».

Entre los asistentes, varios representantes de Més per Mallorca (los socios de gobierno de Armengol) como su portavoz, David Abril, el ex presidente del Govern Biel Barceló (quien acaba de dimitir tras verse implicado en un caso de corrupción) y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Los miembros de Més portaban su propia pancarta con el lema: «Por la democracia hacia la soberanía». También estaban presentes el presidente de la Obra Cultural Balear Jaume Mateu (que acaba de otorgar su premio anual a los Jordis) y el ex presidente del Govern balear Cristòfol Soler, quien en 2014 se dio de baja como militante del PP para presidir la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM).

Tan sólo se han producido algunos momentos de tensión durante la ofrenda floral ante la estatua del rey Jaume I, donde un grupo de jóvenes con banderas constitucionalistas han increpado a los manifestantes con gritos de «independentistas, fuera de Mallorca» y «somos mallorquines, no catalanes».

Los separatistas catalanes nunca han ocultado que, tras la independencia, uno de sus objetivos es anexionarse las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana para formar los Països Catalanas. Lo confirmó en 2015 la entonces presidenta de la ANC, Carme Forcadell, con el siguiente mensaje: «Desde un principio nuestra hoja de ruta ya contempla en la fase final la reunificación de todos los territorios de lengua catalana (…) Trabajaremos para que esta reunificación tenga cabida dentro de la futura República catalana».

Lo último en España

Últimas noticias