Alto cargo de Sánchez

El socialista Simancas se monta otro despacho en el Senado y ya tiene 4 como secretario de Estado

Rafael Simancas patrimonio
Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Segundo Sanz

El nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, el socialista Rafael Simancas, se ha montado otro despacho en el Senado y ya suma cuatro como alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Hasta la fecha, y durante 30 años (el Edificio de Ampliación que alberga el hemiciclo actual se inauguró en 1991), todos los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes han hecho uso de la amplia zona de Gobierno (reservada también al presidente, los ministros y asesores) para desempeñar su función en la Cámara Alta, basada fundamentalmente en asistir a las Juntas de Portavoces y a los Plenos.

1. SENADO. Simancas, que ya dispone de dos despachos en el Congreso y otro en Moncloa, según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes oficiales, tendrá ahora otro espacio propio en la Cámara alta en una sala que se venía utilizando como comedor para senadores, muy cerca del bar-cafetería. Este periódico ha podido comprobar cómo antes de las sesiones plenarias un perro policía no sólo es conducido a realizar su tarea de rastreo de explosivos dentro de la zona de Gobierno -junto al pasillo principal- sino que también entra y hace lo propio en el nuevo despacho destinado a Simancas. En el plano de la Cámara Alta, esta sala se identificaba como «comedor privado» y se ubica entre otro comedor que hay dentro de la cafetería y un acceso al muelle de carga.
2. PALACIO DEL CONGRESO. En las instalaciones de la Cámara Baja, Simancas tiene otros dos espacios. Uno de ellos se encuentra en la zona de Gobierno que hay en las Cortes, a la que se accede por la puerta de la imagen y donde está restringida la entrada a miembros del Ejecutivo, asesores, diputados y personal de seguridad. Justo a la entrada por el Patio de Floridablanca, es el primer pasillo a la derecha tras pasar el control de seguridad. Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO señalan que este despacho es el que usa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes durante las sesiones plenarias, que suelen celebrarse tres veces al mes de martes a jueves. En ese pasillo también tiene despacho el presidente del Gobierno.
3. NÚMERO 36 DE LA CARRERA DE SAN JERÓNIMO. Las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO señalan que Simancas da un «uso más común» a otro despacho que tiene junto a otra zona de Gobierno en la Ampliación III de la Cámara Baja, esto es, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo (antiguo edificio del Banco Exterior de España), cuyo hall se puede ver en la imagen superior. El despacho de Simancas se encuentra en la primera planta, al final de un pasillo y aparece identificado con una cartela de su Secretaría de Estado. Esa primera planta colinda con la tercera del número 40 de la calle (antiguo Banco de Crédito Industrial) que pertenece al Grupo Parlamentario Socialista (también la primera). En la citada zona de Gobierno, el propio Simancas ha participado recientemente en reuniones con distintos grupos parlamentarios para abordar los Presupuestos.
4. PALACIO DE LA MONCLOA. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, tiene otro despacho localizado dentro del complejo presidencial de la Moncloa, ubicado en la Avenida Puerta de Hierro de Madrid. Allí se encuentra la sede oficial de su Secretaría de Estado, integrada en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La fotografía de la imagen de arriba es la publicada por el Gobierno en la biografía oficial del dirigente socialista junto a otra de su toma de posesión como alto cargo de Pedro Sánchez en sustitución de José Antonio Montilla.

El asunto del despacho nuevo en el Senado, que no ha trascendido, fue abordado en la Mesa celebrada el pasado 7 de septiembre, según fuentes parlamentarias. Fue el secretario tercero del órgano, Rafael Hernando, del Partido Popular, quien cuestionó la autorización unilateral de esta prebenda por parte del nuevo presidente de la Cámara Alta, el también socialista Ander Gil, portavoz del grupo del PSOE hasta la remodelación ministerial de julio, cuando su antecesora, Pilar Llop, se convirtió en ministra de Justicia.

«No era necesario»

En dicha reunión de la Mesa, tal y como reza en el acta al que ha tenido acceso OKDIARIO, Hernando manifestó su «disconformidad respecto a las obras que se están llevando a cabo en un nuevo espacio asignado al Gobierno, ya que cree que no era necesario proceder a una remodelación para destinar un despacho al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, pues desde que se construyó la ampliación del Senado, el Gobierno ha podido desarrollar sus funciones en las actuales dependencias».

Por ejemplo, el antecesor de Rafael Simancas, José Antonio Montilla, persona de la confianza de la ex vicepresidenta socialista Carmen Calvo, estuvo al frente de dicho cargo desde junio de 2018, es decir, tras la moción de censura que aupó a Sánchez al poder, y hasta el pasado julio, sin requerir otro despacho en la Cámara Alta apartado de la zona de Gobierno. Rafael Simancas fue nombrado sustituto de Montilla por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En la citada reunión de la Mesa del Senado del pasado 7 de septiembre, Hernando indicó que «no ve oportuno proporcionar un despacho al secretario de Estado (de Relaciones con las Cortes) cuando hay dos y hasta tres senadores que deben compartir un mismo despacho», consta en el acta.

No se sometió a la Mesa

El representante de los populares expresó que no entendía «por qué una decisión como ésta no ha sido sometida a la Mesa», solicitando por todo ello que «se revierta a la situación anterior», la misma que en los últimos 30 años.

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil (PSOE), rechazó de plano someter la cuestión al escrutinio de la Mesa. Así, señaló que «no accederá a la petición del secretario tercero, porque que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y el presidente del Gobierno tuviesen que compartir el mismo espacio ha demostrado evidentes disfuncionalidades a lo largo de los años y el hecho de que hasta ahora se haya podido trabajar a pesar de ellas, no significa que no se puedan corregir si se tiene la oportunidad», sentenció Ander Gil.

Rafael Simancas

También se desconoce el importe que ha costado la conversión de esta sala utilizada como comedor en un despacho para Rafael Simancas, que ya dispone de uno en Moncloa y otros dos en el Congreso de los Diputados. En cuanto al despacho -sería el quinto- que le corresponde como diputado del PSOE por Madrid -no ha renunciado al escaño- en la planta del Grupo Socialista en la Cámara Baja, fuentes parlamentarias afirman que no utiliza aquí ninguno.

OKDIARIO se puso en contacto con Simancas para conocer las razones por las que tiene a su disposición hasta cuatro despachos, pero no dio respuesta. No ofreció explicaciones ni personalmente ni por medio de su Secretaría de Estado. Tampoco fue posible a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Lo último en España

Últimas noticias