PSOE

El ‘ecologista’ presidente del Senado usa 29 veces el avión con dinero público desde su casa en Burgos

Ander Gil hace un uso abusivo de este medio de transporte que el PSOE quiere desterrar para trayectos cortos

Podemos declara la guerra al uso del avión: propone billetes más caros y cerrar trayectos

Senado avión
Ander Gil, presidente del Senado. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El nuevo presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha recurrido 29 veces al avión en lo que va de año para desplazarse entre su circunscripción y la Cámara alta. Un uso abusivo de este medio de transporte que precisamente tanto su partido, el PSOE, como Podemos, quieren desterrar para los trayectos cortos alegando la contaminación que produce al medio ambiente.

El ex portavoz del Grupo Socialista en el Senado fue elegido por Sánchez para presidir la Cámara alta el pasado julio en sustitución de su antecesora en este puesto, la también socialista Pilar Llop, que pasó a ocupar la cartera de Justicia en la remodelación ministerial.

En el último periodo de sesiones, comprendido entre enero y junio de 2021, Ander Gil, electo por la circunscripción de Burgos, usó el avión hasta 29 veces para viajar desde su residencia en la pedanía burgalesa de Villasana de Mena hasta la Cámara y viceversa. Así consta en la propia información que ofrece el PSOE en su página web de las Cortes Generales.

En concreto, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, el ex portavoz socialista realizó 12 desplazamientos a su circunscripción, esto es, 4 de ida y vuelta y 8 de «sólo ida o vuelta». De igual modo, entre el 1 de marzo y el 30 de abril, efectuó 6 de ida y vuelta, y entre el 1 de mayo y el 30 de junio, la cifra ascendió a 11 desplazamientos en avión, repartidos en 5 de ida y vuelta y otros 6 de «sólo ida o vuelta».

Valle de Mena, municipio del norte de Burgos donde reside Ander Gil (Baracaldo, 1974), siendo concejal por el PSOE entre 1995 y 2011, está a una hora en coche del aeropuerto de Bilbao. Mientras que el trayecto entre esta localidad burgalesa y Madrid en coche es de cuatro horas. Un tiempo que parece ser excesivo para el presidente del Senado a tenor de su predilección por el avión.

Miembro de la Cámara alta desde 2011, Ander Gil se convirtió en portavoz del Grupo Socialista en 2017. Antes de ocupar este puesto de dirección, el senador alternaba el avión con el coche o el tren para desplazarse entre su circunscripción y Madrid, según consta en la misma información ofrecida por el PSOE.

Cambio climático

Mientras Ander Gil tiraba de avión para viajar entre Villasana de Mena y Madrid, en lugar de optar por el coche, defendía en el último periodo de sesiones la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que salió aprobada definitivamente en las Cortes el pasado mayo.

«Esta ley es un paso importante en nuestro proceso de recuperación y en nuestro camino hacia un modelo de desarrollo diferente; duradero y respetuoso con los límites del planeta», manifestó Gil en el Pleno del Senado, después de volar en avión hasta Madrid, sede de esta institución, en lugar de usar el coche, menos contaminante, desde su localidad castellanoleonesa.

Lo último en España

Últimas noticias