Independencia de Cataluña

La socialista Batet elogia en el Congreso a un historiador del exilio republicano afín al separatismo

La presidenta del Parlamento parafrasea a Josep María Murià durante una reunión telemática con la Cámara de México

El doble rasero de Batet en el Congreso: no retira "presos políticos" pero borra "golpistas"

Ver vídeo
La presidenta de Congreso, Meritxell Batet, en la reunión telemática con la Cámara de Diputados de México.
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, tuvo palabras de elogio este lunes durante una reunión telemática con la Cámara de México para el historiador Josep María Murià Rouret, hijo del exiliado catalán Josep María Murià Romaní, quien fue militante del partido filoterrotista Estat Català.

Murià Rouret, nacido en México pero afín al separatismo catalán, fue parafraseado por Batet en su intervención protocolaria para dar inicio a la reunión preparatoria de la XVI Interparlamentaria México-España que se celebró telemáticamente con la participación de diputados de ambos países.

Así, Batet señaló: «México, el tercer destino iberoamericano para los españoles y tras la recepción de los miles de españoles exiliados no solo acogidos sino propiamente salvados al finalizar nuestra Guerra Civil, se convirtió sin duda en el país de asilo por excelencia y aquel en el que más nacionales españoles encontraron una nueva patria».

Y prosiguió: «Uno de ellos fue José María Murià, primer mexicano de su familia, que nació en México en 1942 a la llegada de sus padres españoles exiliados desde Francia para después convertirse en profesor de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Jalisco. Valgan su palabras pronunciadas en la Cámara de los Diputados de México el pasado año que expresan con mucha precisión lo que México supo ofrecer a tantos españoles. Aparte de la vida misma, decía él, pero es poco cosa, incluso la posibilidad de sobrellevarla mejor que en cualquier otro lugar», sentenció la presidenta socialista del Congreso.

Sin embargo, Josep María Murià Rouret se identifica plenamente con el independentismo catalán, como evidenció en una reciente entrevista en el digital separatista Vilaweb, donde llevó en la solapa el lazo amarillo con el que los secesionistas exigen la puesta en libertad de los presos golpistas del 1-O. En dicha entrevista, Murià Rouret afirmó que el proceso secesionista en Cataluña es «cosa de medio plazo» y habló de «unos diez años». Además, enfatizó que «hay dos millones y medio de independentistas» y recalcó que «esto va creciendo».

«Lucha en la calle»

Junto a ello, también recordó la figura de su padre, Josep María Murià Romaní, militante de Estat Català, Acción Catalana Republicana y del Partido Nacionalista Catalán. Preguntado al respecto, declaró irónicamente que su progenitor «no era muy fanático de Estat Català porque decía que no eran suficientemente independentistas». «Era de los que tenían claro que, aparte de todo el trabajo político, tenía que haber un trabajo de otro tipo», apuntó, aludiendo a la «lucha en la calle». El partido independentista Estat Català, fundado por Francesc Macià, tuvo un brazo armado llamado Bandera Negra o ‘Santa Hermandad Catalana’, que intentó asesinar a Alfonso XIII en un atentado y que inspira la bandera del mismo color (con una cruz blanca y una estrella) que utilizan los separatistas desde 2014 como símbolo de la «lucha sin tregua».

Durante la Guerra Civil y al caer el Frente de Aragón, Murià Romaní se alistó voluntario en el Ejército republicano y participó en la Batalla del Ebro. En febrero de 1939 se exilió a Francia y vivió en Montauban y Montpellier, embarcando hacia México en 1942. Autor de múltiples escritos soberanistas en América Latina, tiene un libro de memorias con el título Vivencias de un separatista.

«Manada dócil»

En un artículo publicado a finales de 2018 en El Punt Avui, Murià Rouret se pronunció así en apoyo del secesionismo catalán: «Hace un tiempo, cuando se decía que éramos sólo un quince por ciento de soñadores, no parecía que fuéramos un peligro para los intereses de la camarilla que gobierna el Estado y explota a toda la manada dócil que los obedece sin cuestionarse nada. No les preocupábamos gran cosa. Pero aconteció que un buen día se encontraron con que las calles se llenaron de ‘esteladas’ e hicieran como hicieran los números, les salían resultados alarmantes (…) Una clara prueba fue el primero de octubre», destacó, en referencia al referéndum ilegal de un año antes.

Cabe recordar que la propia Batet, antes de convertirse en ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, abrió la puerta hasta en tres ocasiones en 2013 como diputada del PSC —rompiendo la disciplina de voto— a la celebración de una consulta independentista en Cataluña pactada con la Administración central.

En el encuentro virtual celebrado este lunes, los legisladores mexicanos y españoles destacaron la necesidad de estrechar las relaciones económicas entre ambos países para sortear la pandemia del coronavirus, que sigue en aumento en México, con más de 35.000 muertos y casi 300.000 contagios, informó Efe.

«La actual emergencia nos demanda un mayor entendimiento y cooperación entre los países del mundo, y especialmente entre dos con un pasado común así como un presente y un futuro compartido», subrayó la presidenta de la Cámara mexicana, Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo último en España

Últimas noticias