Crisis del coronavirus

Los sintecho de Cádiz denuncian el trato de Kichi: “Nos dan de comer doce filetes para 48 personas”

Ver vídeo

Un vídeo realizado por un activista gaditano denuncia la situación por la que están atravesando las personas sin hogar en Cádiz durante la época de confinamiento. Peleas y falta de alimento que han llevado a Karlos Puest a publicar en su canal de Youtube las «condiciones de hacinamiento» de las personas con menos recursos de la ciudad dirigida por el alcalde podemita José María Gónzalez ‘Kichi’.

En el vídeo aparecen distintos testimonios de personas que pasan su aislamiento en el Centro Náutico Elcano por orden municipal. La sucesión de quejas es introducida por Puest: «Vosotros véis, vosotros juzgáis».

En primer lugar aparece un joven de 21 años que «le han llevado al lugar por fuerza» y «está pasando hambre». «La comida es muy mala y no comemos bien», se queja.

El siguiente testimonio muestra un plato de comida donde aparece carne. «Mira, diez o doce filetes para 48 personas. Lo tenemos que cortar en tiras para que nos llegue ¿Te crees que con esto vamos a comer? ¡Y mira! ¡Tres o cuatro verduritas!», señala el sintecho.

La tercera persona afectada es una mujer: «No nos dan de comer lo suficiente y estamos con hambre. Si ese ‘bicho’ no nos mata, nos morimos de hambre», se queja.

Además, asegura que le dio dinero a otra de las personas para comprar tabaco y «se quedó el dinero» y la agredió. Las situaciones de tensión se suceden en el centro habilitado por el alcalde.

Problemas recurrentes

El Ayuntamiento dirigido por ‘Kichi’ ha atravesado ya varios baches respecto a la misma problemática.

En vísperas de las elecciones del 26 de mayo del pasado año, el alcalde decidió limpiar dos zonas en las que estaban instalados un gran número de sintecho de la ciudad, sin otorgarles ningún tipo de alternativa habitacional.

El ayuntamiento organizó tareas de limpieza en los bajos de un edificio situado en la playa y una instalación municipal llamada la ‘Pérgola’ que está destinada a usos universitarios. Ambos lugares contaban con la presencia de personas sin hogar que aprovechaban sendos refugios para pernoctar.

A pesar de la sugerencia de los Servicios Sociales de instalarse en el albergue municipal, fuentes de la zona explicaron a OKDIARIO que el centro sólo disponía de veinte plazas, a todas luces insuficientes para el número de desalojados por las tareas de limpieza y que quedaron sin alternativa.

Lo último en España

Últimas noticias