Simón, el día con más muertos: «En algunas zonas del país podría haberse superado ya el pico»

El portavoz del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alerta de la saturación de las UCI que según él "van con un retraso respecto los contagios".

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo
Joan Guirado

El mismo día que España alcanza el máximo de víctimas mortales por Covid-19, el director del Centro de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alardea de que «la enfermedad se está estabilizando». Simón, en la rueda de prensa diaria, ha llegado a asegurar este sábado que «en algunas zonas del país podría haberse superado el pico» pese a que los datos de contagiados y fallecidos de hoy son superiores a los de ayer.

El máximo responsable del Gobierno en la lucha contra el coronavirus afirma que «España está haciendo lo máximo en transparencia». Se ha defendido así de las acusaciones de que no se están contabilizando bien las personas fallecidas. Cabe recordar que en nuestro país tampoco se están haciendo los tests necesarios ya que España no cuenta con el material por un error de Sanidad. La directora del Instituto de Salud Carlos lll, Raquel Yotti, ha salido a su rescate concluyendo que «las recuentos se están haciendo de forma correcta».

El portavoz del ministerio apunta que ahora «el punto clave no es la transmisión» sino la saturación de las Unidades de Curas Intensivas. Pide «hacer un esfuerzo extra para reducir al máximo las transmisiones» con el fin de «no llegar a un momento de que nuestras UCI no puedan hacerse cargo de los pacientes que lo requieren». En este sentido Simón alerta que las UCI «van con retraso respecto el contagio». También avisa que hay varias comunidades autónomas «en una situación límite».

Las cifras de este sábado indican un crecimiento de un 13% respecto los datos de ayer. Son más de 72.248 personas las que han contraído la enfermedad y 5.690 personas las que han perdido la vida. Actualmente hay más de 40.000 personas hospitalizadas. La buena noticia son las más de 12.000 personas que ya han superado la Covid-19. Preocupa, dice Sanidad, el contagio de más de 10.000 sanitarios, la mayor cifra entre los países afectados.

Lo último en España

Últimas noticias