Siga en directo la Diada de Cataluña

diada
Última Diada en Cataluña.

19.27 Se publica otro dato en torno al número de asistentes a la manifestación independentista por la Diada, en este caso, procedente de la Delegación del Gobierno en Cataluña: 350.000 personas.

19.19 Por su parte, Sociedad Civil Catalana (SCC) ha cifrado la asistencia a esta manifestación independentista en 225.000 personas.

19.09 La Guardia Urbana de Barcelona ha asegurado que la cifra de asistencia a esta manifestación independentista por la Diada ha sido de «cerca de un millón de personas».

19.03 Terminan los actos de esta manifestación independentista con lemas como ‘hola mundo’ u ‘hola república’.

18.58 El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, asegura que la asistencia de la manifestación independentista de la Diada «ha superado el millón de personas».

18.47 El presidente de la entidad independentista de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, ha mostrado a la multitud la papeleta del referéndum del 1-O: «Nadie puede negarnos el derecho universal al voto».

18.43 El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha justificado la ausencia de Ada Colau en la manifestación independentista: «Ha preferido preservar su figura institucional atendiendo a que es una manifestación que pedía el voto para el sí en el referéndum».

18.40 La presidenta de la Asociación de Municipios por la independencia, Neus Lloveras, también se ha subido al escenario: «Nuestra obligación es escuchar. El 80% de los catalanes quieren hablar en las urnas».

ahora Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independencia

18.37 Los asistentes a la manifestación independentista comienzan a abandonar las calles, mientras que los discursos y proclamas a favor de la independencia continúan oyéndose: «¡Queremos votar!», ha sido lo más sonado.

La gente empieza a abandonar las calles que han protagonizado el acto central de la manifestación de la Diada en Barcelona. Siguen los discursos y las proclamas independentistas en la capital catalana

18.29 El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha metido más presión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que ceda espacios para la celebración del referéndum ilegal del 1-O: «Que tome nota y se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar».

Mas ha «conminado» a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Barcelona a que «se den cuenta de dónde está la gente que reclama votar. No es un tema de independencia, sino democrático. Si los que han pedido el referéndum desde hace tiempo ahora no está con el referéndum… que ayude a poner las urnas», ha dicho en alusión a los comunes.

18.21 El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha asegurado que el Govern y las fuerzas independentistas no darán «ni un paso atrás» en el 1-O y ha advertido al Estado de que «no podrá encarcelar a un millón de personas», porque eso lo convertiría en «una dictadura».

En declaraciones desde la fila cero de autoridades que asisten a la manifestación independentista en Barcelona, Corominas ha dicho que el «compromiso claro» de los partidos independentistas es «no dar ni un paso atrás» en el referéndum ilegal del 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

18.17 Jordi Sánchez sube el tono de su discurso para desafiar al ejecutivo central y al Estado de Derecho: «Hoy nos tenemos que declarar insumisos a todos aquellos tribunales que solo deseen preservar la indivisible unidad de la patria».

18.13 El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, sube al escenario de la manifestación promovida por su entidad: «Hoy hemos vuelto a dar una lección de civismo y democracia, y ya van seis. La séptima será el 1 de Octubre».

18.10 El etarra condenado por pertenencia a banda terrorista, Arnaldo Otegi, ya se encuentra en la manifestación independentista de la Diada, junto a otras dirigentes de EH Bildu.

18.07 El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha sostenido que la manifestación independentista de la Diada es la «viva demostración» de que el referéndum del 1-O se celebrará pese al rechazo del Estado: «Esto no lo frena absolutamente nada».

Lo ha declarado en la manifestación, de la que ha destacado que se ha visto el mismo «espíritu democrático y cívico» de las últimas diadas, en que el secesionismo se ha echado a las calles.

18.04 El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que su Consistorio hará «todo lo posible» para que los barceloneses puedan votar con normalidad en el referéndum independentista del 1-O. Pisarello es miembro de Barcelona en Comú, marca blanca de Podemos en la Ciudad Condal.

En declaraciones en la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, ha dicho que el Ayuntamiento tiene dos objetivos: preservar a los funcionarios y que los ciudadanos «puedan expresarse libremente y puedan votar».

18.02 Una bandera gigante independentista catalana hace acto de presencia en la manifestación secesionista, que se junta con el resto de enseñas.

17.59 La manifestación independentista se encuentra encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su portavoz, Jordi Turull y el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

17.55 Otras dos pancartas gigantes aparecen en el centro de la manifestación independentista por la Diada. Una es la imagen de una urna bajo el lema de ‘referéndum es democracia’, y en la otra aparece una paloma blanca con la proclama ‘paz y libertad’.

17.53 Otras dos pancartas grandes se desplazan por la manifestación independentista que se encuentran en el centro del evento. En el logo aparece la palabra ‘sí’ escrita en varios idiomas, con motivo del refréndum del 1-O.

17.48 La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha descartado tajantemente la posibilidad de posponer el referéndum secesionista: «Nuestra fecha es el 1 de octubre».

«Siempre hemos estado abiertos al diálogo pero tenemos una fecha y no podemos esperar más», ha añadido Rovira en declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona.

17.38 Comienza a pasarse una pancarta enorme por la manifestación independentista por la Diada en la que aparece una urna bajo el lema ‘referéndum es democracia’.

17.33 Los voluntarios de la organización de la manifestación independentista de la Diada han pedido donativos a los asistentes para pagar multas y fianzas de los cargos y ex cargos públicos juzgados en causas relacionadas por el 9-N. Los afectados son l expresidente de la Generalitat Artur Mas junto con la ex vicepresidenta Joana Ortega y los ex consellers Francesc Homs e Irene Rigau.

El portavoz del acto, el presentador Quim Masferrer, ha alegado que con estos donativos se podrá hacer frente a la «represión del Estado» contra los defensores del independentismo.

17.31 El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha destacado que el referéndum independentista del 1-O se llevará a cabo en los términos que ha planteado el ejecutivo catalán porque así es como lo quieren «la mayoría de los ciudadanos, diga lo que diga el Estado».

En declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona y preguntado por si es partidario de posponer el referéndum si el Gobierno central hace una oferta, ha dicho que lo único que quiere es «que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto».

17.21 Empiezan a hacer aparición en la manifestación independentista los famosos ‘castells’, a la espera de que hablen personalidades políticas.

17. 19 La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha instado a los alcaldes catalanes que todavía no han comunicado si apoyarán o no el referéndum ilegal del 1-O a que «decidan ponerse al lado de los ciudadanos, y no del Gobierno, la monarquía y el TC».

«Los alcaldes que aún no han decidido escuchar a la gente, que miren los que han salido a la calle y decidan ponerse a su lado», ha pedido en declaraciones en la plaza Cataluña antes del inicio de la manifestación de la Diada.

17.15 Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentado de agosto en Barcelona y Cambrils, que ha terminado con un un aplauso y el himno catalán.

17.11 Turull: «A partir de ahí, que digan, propongan y escucharemos y dialogaremos», en referencia a una posible oferta del Ejecutivo central para tratar de evitar el 1-O.

17.10 El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, continua subiendo el tono para atacar al Gobierno central, asegurando que el referéndum independentista del 1-O «no lo para nadie».

«La gente se ha ganado el derecho a votar independencia ‘sí’ o independencia ‘no’. Da igual la reacción del Estado porque esto no lo para nadie», ha declarado Turull en declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona.

«A partir de ahí, que digan, propongan y escucharemos y dialogaremos» porque el Govern siempre ha estado abierto al diálogo, pero este tsunami democrático es imparable, ha añadido.

17.05 Los que han acudido a este acto secesionista portan banderas independentistas y camisetas a favor del ‘sí’ de cara al referéndum independentista del 1-O

16.58 La asociación independentista de la ANC, una de las organizadoras de este acto independentista, ha detallado en su redes sociales los tramos para este evento

16.53 La gente que ya se encuentra en la movilización ha coreado cánticos como ‘Votaremos, votaremos’ y ‘¿Dónde están las papeletas, las papeletas dónde están?’.

Se han leído pancartas como ‘Rajoy me voy’ y ‘Referéndum. Democracia’ y la bandera protagonista es la ‘estelada’, la independentista catalana, aunque también se han visto ‘senyeres’ y ‘ikurriñas’ vascas.

El punto neurálgico de la manifestación es en la calle Aragón con Passeig de Gràcia, pero la autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estarán en plaza Cataluña.

16.52 En unos minutos comenzara la manifestación independentista convocada en Barcelona para pedir la participación en el referéndum ilegal del 1-O

16.38 Forcadell: «Todo el mundo es libre de celebrar la Diada como quiera, yendo a la manifestación o a la playa. Que todos todos los catalanes puedan votar, piensen lo que piensen».

16.36 Forcadell: «Esta Diada debe vivirse con la esperanza de un futuro mejor», ha manifestado, puesto que «hay que respetar a todos las creencias y opciones».

16.35 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha realizado declaraciones antes de la manifestación independentista de Barcelona por la Diada. Ha pedido la participación de los catalanes de cara al referéndum ilegal del 1-O: «No sabemos qué pasará ese día, si ganará el ‘sí’ o el ‘no’, pero pase lo que pase Catalunya habrá ganado».

16.15 Se confirma la primera ruptura de gobierno en un Ayuntamiento de Cataluña debido a la cuestión sobre la cesión de espacios públicos para que se pongan las urnas por el referéndum ilegal del 1-O. Ha ocurrido en el Consistorio de Esplugues de Llobregat, donde la alcaldesa del PSC, Pilar Díaz, estaba gobernando gracias a un acuerdo con el PDeCAT.

La formación independentista ha optado por romper el pacto de gobierno después de que la alcaldesa socialista se negase a poner a disposición de la Generalitat locales de votación para el referéndum del 1 de octubre.

En un comunicado, el PDeCAT ha informado que el pasado 20 de julio la asamblea local ya aprobó romper el pacto de gobierno por el malestar que los asociados al partido habían manifestado en reiteradas ocasiones, pero no ha sido hasta ahora que ha notificado la decisión al PSC.

«El PSC ha tenido y tiene la oportunidad de posicionarse al lado de la democracia y dar cumplimiento a la ley catalana y facilitar que los ciudadanos de Esplugues puedan ejercer su derecho a decidir, pero hasta el día de hoy esto no ha sido posible y tras el comunicado de la alcaldesa no tenemos más opción que romper el pacto de gobierno», ha manifestado el presidente del PDeCAT de Esplugues, Pere Clota.

16.10 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que no teme que le detengan antes del referéndum ilegal del 1-O: «No tengo miedo porque esto no se va a producir».

Lo ha dicho al preguntársele si esto puede pasar en los días previos al 1-O, durante una rueda de prensa con corresponsales por la Diada. También ha dicho cuál considera que es la única manera de que el Gobierno central evite el 1-O: «Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo».

«Ahí es donde puede evitar el referéndum. ¿Va a utilizar este poder que tiene el Gobierno español? Yo lo dudo», y ha añadido que no está habiendo ningún contacto sobre esto.

14.56 Iglesias también ha lanzado un mensaje al líder de su formación en Cataluña, Albano Dante-Fachin, después de que ambos hayan protagonizado actos por separado con motivo de la Diada. «Ningún planteamiento individual puede estar por encima de las confluencias», ha manifestado.

Durante su intervención en el acto, Iglesias ha recordado que no asistió a la asamblea fundacional de los ‘comunes’ por «respeto orgánico», después de que Podem se desmarcase de las confluencias, aunque sí lanzó un mensaje de «unidad» mediante un vídeo, una unidad que hoy ha vuelto a reivindicar.

El líder de Podemos ha señalado que el partido de los ‘comunes’ es un «instrumento imprescindible» para las clases populares y, en este sentido, ha lanzado una clara advertencia a Fachin, aunque sin citarlo expresamente.

«Hay algo más importante que Podem, y es seguir siendo un instrumento que sirva para mejorar la vida las personas. Y construir eso, está por encima de cualquier planteamiento individual», ha dicho Iglesias.

14.37 Pablo Iglesias ha instado al PSOE y a ERC para «echar al PP», «construir una alianza» y un «nuevo compromiso histórico» para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que «se respete» la decisión de los catalanes.

Durante su intervención, el secretario general de Podemos ha admitido que son «muy diferentes» al partido socialista y a ERC, pero cree que «ha llegado el momento de construir una nueva alianza y un nuevo compromiso histórico y democrático para echar al PP del Gobierno y construir una mayoría progresista».

14.25 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado «la cobardía absoluta» del Gobierno del PP, pero también las «prisas» del Govern con su hoja de ruta «unilateral», y ha advertido al PDeCAT de que no acepta lecciones «de quienes hasta hace días no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil».

Durante su intervención en el acto en Santa Coloma de Gramanet, Colau ha cargado contra el «inmovilismo y la cobardía absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy», que no escucha las demandas de los catalanes que se movilizan desde hace años de «forma pacífica y cívica», y apuesta en cambio por el «juego de las amenazas».

Pero la líder de los ‘comunes’ ha criticado también con dureza al Govern de Junts pel Sí y sus «prisas» con una hoja de ruta unilateral que «deja fuera a la mitad del pueblo de Cataluña» con un referéndum que no interpela a una sociedad que «es plural y diversa».

14.05 El Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) ha retirado este lunes, Diada del 11 de septiembre, las banderas española y europea de la fachada del consistorio vallesano.

Se trata de una decisión que ha tomado el equipo de gobierno local, y que ha conllevado que en estos momentos sólo ondeen la bandera catalana y el emblema de la ciudad, junto a dos enseñas más, una en el balcón del alcalde, Maties Serracant, y otra en el edificio de Cultura.

14.00 La Comisión Europea ha reiterado este lunes su posición sobre el desafío secesionista en Cataluña afirmando que Bruselas no va a pronunciarse sobre una cuestión de «orden constitucional interno» de uno de sus Estados miembro.

«Me limito a la respuesta que conocen: Es un asunto de orden constitucional interno de España sobre el que no tengo comentarios que hacer», ha declarado un portavoz comunitario al ser preguntado por si la decisión del Ejecutivo comunitario de no tomar posición se debe a que confía plenamente en la gestión del Gobierno española.

13.55 Pablo Iglesias durante su acto en el acto independentista por la Diada en Santa Coloma de Gramanet: «Como alguien orgulloso de ser español digo: ‘visca Catalunya lliure i sobirana’».

13.46 El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a poner del lado de «los buenos», que son «los que cumplen la ley» y no junto a quienes quieren «delinquir», y, por tanto, no ceda espacios para instalar urnas en la capital catalana el 1 de octubre para celebrar el referéndum ilegal.

Casado ha hecho este reclamo a Colau en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, que ha presidido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El dirigente del PP ha reiterado el mensaje que Rajoy envió este fin de semana a los alcaldes catalanes, al asegurarles que tienen «detrás» al Estado, y ha subrayado que se necesitan «valientes» que decidan «estar al lado de la ley y no al lado del delito».

«No escatimaremos esfuerzos para que se penalice a los que delincan y proteger a quienes no quieren delinquir», ha dicho el dirigente popular, quien ha insistido en que el Gobierno «no escatimará» medidas para responder al «desafío irresponsable de la Generalitat».

13.38 Pablo Iglesias en el acto independentista por la Diada en Santa Coloma de Gramanet: «Que sigan soñando el PDeCAT y el PP, que no recuperarán ni Barcelona ni Madrid».

13.35 Susana Díaz: «Hay que estar al lado del Gobierno en defensa de la ley»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que en el debate sobre Cataluña «hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución, de la Ley» y espera que «al final este desvarío toque fin».

Díaz, a preguntas de los periodistas en Alcaudete (Jaén), ha insistido en que «evidentemente los catalanes se tienen que sentir protegidos de que su Estado les va a responder» y que espera «que el día de hoy siga siendo el día de todos los catalanes, que todo el mundo actúe con responsabilidad y defendiendo los valores de nuestra democracia, la libertad y la convivencia».

En referencia a las presiones a los consistorios para que cedan colegios electorales para poder celebrar el referéndum secesionista del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, la presidenta andaluza ha dicho que «los socialistas catalanes, los alcaldes y alcaldesas socialistas, están al lado del cumplimiento de la ley y así lo han manifestado».

 

13.30 El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha confirmado que presidirá el acto institucional de la Diada en Madrid, que tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas, en los jardines de la sede de la Delegación del Govern en Madrid.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes, el delegado, Ferran Mascarell, dará la bienvenida a los asistentes con unas palabras, seguidas de una conferencia del escritor Màrius Serra, titulada ‘Once onces de septiembre’.

El acto será clausurado por el conseller Jordi Turull, seguido de una interpretación musical a cargo de Lídia Pujol a la voz, acompañada de Pau Figueres a la guitarra.

13.23 Colau sigue sin aclarar si cederá espacios en su Ayuntamiento para votar en el referéndum ilegal del 1-O: «Señor Rajoy, escuche la protesta masiva de los ciudadanos de Cataluña que piden decidir democráticamente»

13.17 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado declaraciones durante el acto independentista por la Diada en Santa Coloma de Gramanet: «No aceptamos lecciones de nadie y menos de aquellos de Convergencia que nunca han desobedecido».

13.10 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se haya opuesto al referéndum ilegal del 1-O: «Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España».

En el acto político organizado por Cs junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Rivera ha denunciado la «tremenda irresponsabilidad histórica» de Podemos al evitar alinearse abiertamente con los partidos contrarios al 1-O.

«No se puede estar en misa y repicando», ha alertado Rivera en referencia a Iglesias, que a la misma hora protagonizaba un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de la «soberanía de Cataluña».

13.01 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales, en el que asegura que su Ejecutivo trabaja para que «prevalezca el Estado de Derecho».

12.56 El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante-Fachin, ha protagonizado un acto de su partido en el Paseo de Gracia en Barcelona, mientras que el líder de su partido, Pablo Iglesias, ha convocado uno paralelo en Santa Coloma de Gramanet.

12.40 El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado que Cataluña vive una «situación de alta tensión política» provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de «calentar el ambiente en la calle», lo que podría derivar en «un conflicto en la calle».

«El presidente de la Generalitat se ha convertido en una persona que pone en peligro la convivencia en nuestra tierra», ha denunciado Albiol, quien ha augurado que «en cualquier momento puede haber un conflicto en la calle».

Asimismo, ha señalado que Puigdemont «vive en una realidad paralela», tras declarar ayer que solo el Parlament puede inhabilitarle, y ha exigido de nuevo la convocatoria «inmediata» de elecciones en Cataluña puesto que, a su juicio, el presidente de la Generalitat «no es un interlocutor válido»

12.35 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único «responsable» de las «consecuencias que se deriven» del «choque entre catalanes» al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O.

En el acto político organizado por Ciudadanos junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Arrimadas ha subrayado que «enfrentar a tus ciudadanos es algo que no puede hacer ningún presidente», por lo que ha definido la hoja de ruta de Puigdemont como «el error más grave que ha cometido» un presidente de la Generalitat.

Por ello, ha advertido de que «todas las consecuencias que se deriven» del pulso por el 1 de octubre tendrán «un solo responsable», que es Puigdemont, porque «está poniendo por delante de la paz social, del sentido común y de la legalidad un proyecto que no va a ninguna parte y que solo va a conseguir enfrentar a los catalanes».

12.25 Trias pide a Colau a que «salga a decir claramente que está a favor de que se vote el 1-O»

El ex alcalde de Barcelona y líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha reivindicado este lunes que el Gobierno municipal que lidera Ada Colau «salga a decir claramente que está a favor de que se vote el 1 de octubre», día del referéndum convocado por el Govern.

«Ahora es el momento: o lo aprovechamos ahora o no lo aprovecharemos jamás», ha advertido en declaraciones durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, con motivo de la Diada, y ha recordado que se abrieron espacios de votación en la capital catalana durante el proceso participativo del 9N de 2014.

Así, ha celebrado que se pueda negociar con la Generalitat para abrir colegios electorales el 1-O, pero lo ha contrapuesto a su actuación cuando era alcalde: «Hicimos todo lo que se tenía que hacer, pero tuvimos una actitud clarísima de que se votaría».

12.22 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de su partido con motivo de la Diada: «A los separatistas les da igual República que Monarquía parlamentaria que Constitución, porque lo que quieren es que dejemos de ser españoles y europeos».

«Lo que quieren los separatistas es tener privilegios como han tenido los Pujol durante todos estos años. Lo que quieren es una masía para hacer lo que les dé la gana contra la corrupción», ha agregado Rivera.

12.15 Varios han sido los líderes políticos que han ofrecido flores al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada. Los dirigentes del PSC han sido recibido con pitos y al grito de «traidores».

12.11 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al resto de partidos constitucionalistas que apoyan su moción de censura contra Carles Puigdemont en el Parlament: «No podemos permitirnos un presidente como Puigdemont en Cataluña».

«Necesitamos un presidente que una a los catalanes; no enfrentar a los ciudadanos», ha añadido Arrimadas en el acto de su partido con motivo de la Diada.

12.08 La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «pare ya con la calculadora electoral» y se decida por no poner el consistorio «a los pies del separatismo».

En el acto político organizado por Ciudadanos en Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Mejías ha afirmado que a Colau «le encantaría» participar en el referéndum convocado para el 1 de octubre, y suspendido por el Tribunal Constitucional, pero su «responsabilidad» es ponerse «del lado de la ley y de la democracia, y no del lado de quienes la quieren pisotear».

Mejías ha reprochado a Colau que dé «oxígeno a los independentistas», ha advertido de que «o cumple» con la legalidad «o la inhabilitan y pierde el coche oficial» y ha apelado a los letrados consistoriales a mantenerse firmes en el cumplimiento de la ley.

Si Colau acaba facilitando la celebración del referéndum, Cs pedirá al PSC que «rompa el pacto de gobierno» con Barcelona en Comú.

Según Mejías, «Barcelona no se va a doblegar, siempre ha sido una ciudad rebelde, no está acostumbrada a que le impongan las cosas» porque «es lo contrario del proyecto separatista».

Mejías ha sido la primera en intervenir en un acto junto al puerto olímpico de Barcelona, con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, el grueso de diputados en el Parlament, así como numerosas caras conocidas de la formación naranja como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Begoña Villacís, Javier Nart o Toni Cantó.

12.02 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado en un acto organizado en Barcelona por su partido con motivo de la Diada que «la mayoría que no es independentista está expulsada de la fiesta que es de todos».

11.58 La asociación juvenil de Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a primera hora de la mañana una manifestación para pedir la participación en el referéndum ilegal del 1-O. Esta movilización ha pasado por delante de la comisaría de Policía Nacional de la calle Ferrán, momento en el que los miembros de Arran han gritado «¿Dónde están las papeletas?».

11.54 La formación independentista de la CUP, ha subido un vídeo a las redes sociales en el que aparecen miembros del partido desplegando una pancarta delante del Ayuntamiento de Barcelona: «Colau, votaremos contigo o sin ti», en alusión a la alcaldesa.

11.47 Fachin: «El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid»

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ha pedido este lunes que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar «la capacidad de la calle para cambiar las cosas» ante el Gobierno central.

«Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid», ha reclamado en declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada.

Tras confiar en que en Barcelona se podrá votar, también ha definido como «actos complementarios y no contradictorios» que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asista al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem esté en otro ante la Bolsa de Barcelona.

11.44 Albiol: «La situación que vivimos en Cataluña es una situación de riesgo»

11.41 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado ante los medios con motivo de la Diada que «el independentismo ha secuestrado la Diada»

11.29 Momento en el que una delegación de EH Bildu encabezada por el condenado por pertenencia a banda terrorista, Arnaldo Otegi, en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

El dirigente de Bidlu, Arnaldo Otegi (2d), en la ofrenda floral de Bildu al monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada (Foto: Efe)

11.22 CC.OO. y UGT piden a la Generalitat que les den las órdenes «por escrito» a los funcionarios

El líder de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros, han pedido este lunes a la Generalitat que proteja a los funcionarios de cara al referéndum del 1 de octubre y que les den «todas las órdenes por escrito».

En declaraciones tras participar en la ofrenda floral de cada año al monumento de Rafael Casanova por la Diada, han destacado que el Gobierno catalán todavía no les ha informado «formalmente» de la celebración del referéndum ni del papel que tendrán los funcionarios.

Prevén que en los próximos días se celebre una reunión de la administración con los representantes de la Función Pública de la Generalitat para abordarlo, y Camil Ros ha defendido que la política debe quedar al margen de los trabajadores: «Pedimos máximo respeto por la cohesión social porque la democracia es patrimonio de todos».

11.16 El coordinador general de CatComú (marca blanca de Podemos en la región), Xavier Domènech, ha dicho que, si los catalanes pueden imprimirse la papeleta del referéndum, «eso confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración de un referéndum», después de que el conseller Jordi Turull dijera en un tuit que el material sobre el referéndum se puede imprimir en el Diari Oficial de la Generalitat.

Tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, Domènech ha llamado precisamente a los catalanes a «movilizarse como nunca» tanto este lunes como en los próximos días para defender su ‘derecho a decidir’.

Ha calificado esta jornada de crucial en la historia de Cataluña porque supone un momento esencial para demostrar que los catalanes contrarrestan masivamente y con serenidad «los ataques del Estado contra los derechos y las libertades».

11.14 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha instado a los catalanes a «salir a la calle»en una manifestación de la Diada que será «pacífica» y «sin crispación», para expresar su apoyo al referéndum de independencia, suspendido por el Constitucional.

«Animo a vivir esta Diada de acuerdo a vuestros pensamientos, creencias, sobre todo vividla con libertad; expresaos, y sobre todo vividla con esperanza de un futuro mejor. Cataluña es un pueblo diverso, plural, nos gusta esta diversidad, solo importa que todos construyamos un futuro mejor», ha subrayado Forcadell en declaraciones tras celebrar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña.

En esta ofrenda floral de la Mesa del Parlament no ha estado presente el vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra, dirigente de Ciudadanos, formación que no participa en estos actos al considerarlos utilizados por el independentismo.

«Esta es una Diada donde la gente saldrá a la calle para expresar que quiere votar, porque hay una mayoría muy amplia en el pueblo de Cataluña que quiere votar sí, no o en blanco. Lo que queremos es que la gente se exprese, que todo el mundo vote con total libertad, porque queremos saber cuál debe ser el futuro de este país», ha explicado Forcadell.

11:08 En unos minutos tendrá lugar el acto por la Diada en el que participarán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el dirigente de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Este evento tendrá una marcada ideología independentista al ser el objetivo defender «la soberanía de Cataluña.

10:58 La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha arremetido contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por «ponerse a las órdenes del Tribunal Constitucional», después de que pidiese a la Generalitat «garantías jurídicas» para abrir los colegios electorales de la ciudad para el referéndum ilegal del 1 de octubre.

«No lo entiendo. Siempre ha reivindicado el poder popular. Es extraño que ahora se ponga de perfil», ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona.

La líder del PDeCAT ha afirmado que, con ocasión del 1-O, los ‘comuns’ no pueden mantenerse en al equidistancia en la que los ve: «No hay equidistancia. Estás o no con los demócratas que ponen las urnas. Supongo que no se quieren quedar al lado del PP».

10.50 CCOO y UGT piden una reunión con la Generalitat para pedir «protección» a los funcionarios por el 1-o

Los máximos dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña han emplazado este lunes al gobierno de la Generalitat a celebrar una reunión urgente para tratar la protección de los funcionarios ante el referéndum de independencia del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la ofrenda floral ante el monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han indicado que durante el 11 de septiembre deben estar presentes también la reivindicación de los derechos sociales.

Sobre el referéndum, han explicado que ya han solicitado una reunión urgente con la secretaría de Función Pública de la Generalitat para pedir que sean garantizados en todo momento los derechos de los funcionarios.

«Defenderemos los derechos de los trabajadores públicos para hacer frente a las amenazas que reciben, también del Gobierno del PP», ha precisado Camil Ros.

Javier Pacheco ha señalado por su parte que «no hay derechos sociales sin nacionales», mientras que Ros ha recordado que «hay mucha gente trabajadora que no está saliendo de la crisis económica».

Ros ha añadido que «resulta evidente que Cataluña vive también una crisis institucional y política que precisa de una salida democrática», y ha reclamado «serenidad, cohesión social y respeto»

10.45 El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha planteado a los alcaldes que no quieran ceder locales para votar el 1-O que firmen un decreto de cesión de alcaldía accidental a otro concejal «que sí tenga ganas».

«Hay muchos electos que no tenemos miedo», ha declarado este lunes el también alcalde de Premià de Mar (Barcelna) tras la ofrenda floral de cada año ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Buch ha tachado de fatalidad para la vida política que haya alcaldes que no cedan locales, porque a su juicio se evidenciará que no estarán al lado de la democracia, sino del PP y de «los que envían policía ante los medios de comunicación y persiguen urnas en las imprentas», en alusión a los registros del fin de semana sobre posible organización del 1-O.

10.38 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a la unidad civil y ha reivindicado que tanto Cataluña como su fiesta de la Diada son «de todos los catalanes», no solo de los independentistas.

«Es un día para reivindicar la unidad y criticar a los que dividen Cataluña entre buenos y malos, entre súbditos y antidemócratas», ha declarado tras la tradicional ofrenda floral del PSC al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que el público le ha recibido con silbidos y gritos de ‘Botifler’ y ‘Votaremos’.

Iceta ha dicho que respeta la libertad de expresión y afronta las críticas «siempre que se respete a todo el mundo», y ha asegurado que, cuando los catalanes van unidos, son invencibles.

10.34 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a todos los catalanes a manifestarse durante esta Diada porque lo que está en juego es «el derecho a votar, a decidir, pero también derechos fundamentales como el de expresión y el de iniciativa política».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras hacer la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona acompañada del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha reiterado que los catalanes salen a la calle para pedir votar, «para decidir el futuro político» del pueblo.

10.32 Mas: «Estamos a punto de cruzar la meta con éxito»

10.31 Artur Mas en declaraciones a los medios: «Estamos en el sprint final, en en el preámbulo del éxito del 1 de octubre».

10.29 El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado declaraciones con motivo de la Diada en Cataluña, afirmando que la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante el proceso catalán no está siendo «la adecuada» y ha advertido de que «no es justo prohibir el referéndum» y que la decisión de «mandar a la Guardia Civil no es inteligente».

En declaraciones a Onda Vasca, el dirigente jeltzale, que se ha desplazado hasta Barcelona con motivo de la celebración este lunes de la Diada, ha recordado que su formación siempre acude a la cita para «acompañar a los partidos nacionalistas a celebrar este día».

Según ha destacado, este año existe en la sociedad catalana un sentimiento de que se trata de una Diada «especial» previa a la cita del 1 de octubre y que, por ello, «tiene que haber una especie de termómetro o ‘test’ de cada una de las dos posiciones que hay en la sociedad».

De este modo, ha sostenido que el sector soberanista quiere que esta «demostración de fuerza sea rotunda y un aval para el referéndum», lo que le otorga una significación especial a la Diada.

10.21 El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha realizado declaraciones a los medios: «Esta Diada se celebra reclamando valores democráticos».

10.20 El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha encabezado la delegación del PDeCAT a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada. Ha estado acompañado por Neus Munté y dirigentes del PNV.

10.04 Una delegación del Fútbol Club Barcelona, con el presidente Josep María Bartomeu y el resto de su directiva, también ha acudido ha dejar flores al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.

10.01 Una delegación de EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza, ha acudido a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada.

09.59 La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, del PSC, le ha pedido a Carles Puigdemont que «deje tranquilos a los alcaldes», en alusión al referéndum del 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha conversado hoy unos pocos minutos cara a cara con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y la de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), quien le ha pedido que «deje tranquilos a los alcaldes», en alusión al referéndum del 1 de octubre.

Tras la ofrenda floral del presidente al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, junto a los consellers de su Govern, Puigdemont ha coincidido a pie de calle a pocos metros del monumento con las alcaldesas de las dos principales ciudades catalanas.

Una charla de cerca de dos minutos en tono aparentemente distendido, pero en el que a pesar de las sonrisas de los tres dirigentes, la alcaldesa socialista de L’Hospitalet ha advertido personalmente al president sobre el 1-0, después de que su consistorio haya rechazado ceder espacios municipales para el referéndum.

En esa conversación, Marín ha avisado al presidente catalán de que «deje tranquilos a los alcaldes», según ha confirmado a Efe la propia alcaldesa posteriormente.

09.58 Colau: «Vamos a hacer todo lo posible para que se pueda votar»

09.55 Colau: «Expreso mi plena disposición a facilitar la participación el 1 de octubre», ha afirmado en relación a si cederá espacios para que se pueda llevar a cabo para celebrar la consulta ilegal. No obstante, ha destacado también que no pondrá «en riesgo a los funcionarios» de su Consistorio en caso de que finalmente ceda espacios.

09.52 La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha atendido a los medios tras acudir a la ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova por la Diada.

«Mariano Rajoy tiene que escuchar al pueblo catalán y hacer propuestas», ha asegurado en alusión al referéndum ilegal del 1-O.

09.51 Miquel Iceta ha acudido a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova junto al ex presidente de la Generalitat, José Montilla, en representación del PSC. Iceta ha sido recibido con pitos y con gritos de «traidor».

09.47 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha declarado al colaborador de OKDIARIO, Cake Minuesa, que los pitidos «le ponen» y que la estelada es una bandera «anecdótica» en el monumento de Rafael de Casanova

09.44 El portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha augurado que en la manifestación de este lunes por la Diada haya aún mas civismo, alegría y respeto que otros años, «por más provocaciones que haya».

En declaraciones tras la ofrenda floral que el Govern hace cada año ante el monumento de Rafael Casanova, ha avisado de que nadie lo estropeará ahora, después de tantos años de manifestaciones en que «no se ha roto ni un cristal ni se ha tirado un papel al suelo».

Al preguntársele si considera el Gobierno central prevé violencia ante el referéndum, ha respondido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «tiene un problema de percepción» con la realidad catalana si prevé que haya altercados o violencia.

09.40 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha dedicado unos tuits en el día de festividad de hoy. «Buena Fiesta Nacional a todo el mundo. Disfrutémosla como siempre, cada uno como bien le parezca, en compañía de la gente que ama», ha publicado en su cuenta de Twitter.

«Celebramos la fiesta a la manera como hemos demostrado siempre: en paz, con alegría y respeto. Ironía y humor ante toda provocación», ha manifestado también en las redes sociales.

09.35 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha descartado que pueda haber altercados durante la Diada de este lunes ni en el camino hasta el referéndum del 1 de octubre: «Por mucho que lo piensen, no habrá crispación ni tensión porque el pueblo catalán es pacífico y democrático».

En declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, ha llamado a los catalanes a salir a la calle para reclamar su ‘derecho a decidir’ porque, «a diferencia de otros años, el 1 de octubre está ya muy cerca».

Preguntada por si esta es la última Diada en que se van a convocar movilizaciones independentistas, ha dicho que «seguro que el año que viene se volverá a salir a la calle, pero no para pedir votar, sino que será otra cosa», y ha añadido que el 2 de octubre irá a trabajar con normalidad, como cualquier lunes, porque está segura de que todo seguirá funcionando con normalidad.

09.33 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este lunes a Cataluña en la Diada y ha pedido «libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes» en la celebración de este día festivo.

Lo último en España

Últimas noticias