La Generalitat pide a los catalanes que impriman en su casa la papeleta del referéndum ilegal

referéndum
La pregunta planteada en tres catalán, castellano y occitano, en la papeleta del referéndum de independencia.

Todo valdrá para votar en el referéndum ilegal del 1-O, incluso depositar una papeleta dibujada a mano o una simple fotocopia. El conseller de Presidencia Jordi Turull ha animado a los catalanes a imprimir en su propia casa la papeleta para ir a votar, tomando como modelo la documentación que ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc).

El Ejecutivo catalán pretende burlar así el cerco de la Justicia, que ya ha dado órdenes a la Guardia Civil para que requise todo el material destinado a la celebración de la consulta ilegal.

Jordi Turull ha publicado un tuit en el que aporta un enlace al decreto de normas sobre el referéndum del 1-O aprobado por su Ejecutivo. «Aquí tenéis todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, pulsad y ya lo tendréis en papel. Quieren poner puertas al campo en pleno siglo XXI», indica su mensaje.

Siguiendo instrucciones de los jueces, la Guardia Civil ha registrado este fin de semana una imprenta y la redacción del semanario El Vallenc, en Tarragona, en busca de material destinado a la celebración del referéndum ilegal.

El modelo oficial de la papeleta publicado en el Boletín de la Generalitat incluye la pregunta en tres lenguas (catalán, castellano y occitano del Valle de Arán): «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?»

referéndum
Papeleta oficial del referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre.

Algunos usuarios de las redes sociales se han tomado con humor la propuesta del conseller Turull y han comenzado a difundir consejos de bricojale para fabricar en casa la papeleta y la urna del referéndum inconstitucional.

Lo último en España

Últimas noticias