Para apoyar a los golpistas encarcelados

Los separatistas de Manresa se encerrarán en unas jaulas el fin de semana por los golpistas presos

Manresa
Cartel de la ANC y Òmnium que propone poner jaulas en Manresa para apoyar a los golpistas encarcelados
Gonzaga Durán

Los independentistas catalanes continúan con su rutina de organizar eventos inverosímiles para apoyar a los golpistas encarcelados. Esta vez, los separatistas instalarán jaulas prefabricadas en Manresa (Barcelona) para la gente se pueda encerrar y «solidarizarse» con los dirigentes secesionistas en prisión.

Los organizadores de este evento son las entidades separatistas de ANC, Òmnium Cultural y la plataforma Manresa per la república. Las mismas asociaciones se han encargado de difundir esta iniciativa que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero. «Un pueblo encarcelado» es el nombre de este evento.

«Esta instalación simula dos celdas prisión como en las que están nuestros representantes», afirma el cartel. Los voluntarios que participen deberán permanecer en estas jaulas turnándose cada dos horas «ya sea de día o de noche, con temperaturas muy severas y ante cualquier inclemencia del tiempo». «Entra en la prisión por solidaridad, por dignidad y como denuncia», señalan los secesionistas.

Los separatistas buscan de esta forma protestar de esta manera contra los encarcelamientos del ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex conseller de Interior, Joaquim Forn. Junqueras y Forn llevan en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre al estar investigados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

También apoyan al ex presidente de la ANC, Jordi Cuixart, y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart, que llevan en prisión incondicional el pasado 16 de octubre por estar imputadas de un presunto delito de sedición.

«Llamamos a todo el que esté en contra del encarcelamiento de nuestros políticos para que se apunte y quieran pasar un rato en solidaridad con los presos y hacer patente la no normalidad que supone la existencia de presos políticos en la Europa del siglo XXI», destaca el cartel de los secesionistas.

En Manresa gobierna el alcalde Valentí Junyent, del PDeCAT. Junyent gobierna en el municipio gracias a sus socios de Gobierno de ERC. La localidad cuenta con 75.152 habitantes.

Otras jaulas en Vich

Esta iniciativa ya se llevó a cabo en otros municipios de Cataluña durante el pasado mes de noviembre. La localidad de Vich (Barcelona) fue la primera en acoger estas prisiones prefabricadas. El objetivo era «solidarizarse y sentirse como los presidentes encarcelados de las dos entidades, o como los ocho miembros del Gobierno catalán cesado que también están en centros penitenciarios».

Estas jaulas fueron puestas por la ANC, Òmnium Cultural y el comité de defensa de la república (CDR) de la comarca de Osona. Esta evento también se repitió en Olot (Gerona), Granollers (Barcelona), Tárrega (Lérida) y San Celoni (Barcelona).

Lo último en España

Últimas noticias