El separatismo enfurece por el «mensaje patriótico» de unidad contra el coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España
«Este virus lo paramos unidos». Así ha decidido enfocar el Gobierno de Pedro Sánchez la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos sobre la crisis del coronavirus. Las palabras escogidas, su mensaje y los colores (la palabra virus en amarillo) han irritado a los políticos independentistas. Lo han tachado de «mensaje patriótico» y lleno de intencionalidad.
Los separatistas, lejos de clamar por la unidad frente al Covid-19, han puesto pegas a todos los elementos que componen la campaña del Gobierno. Todos lo han denunciado a través de sus cuentas de Twitter.
El ex presidente fugado, Carles Puigdemont, ha criticado que se pida unión frente a la crisis puesto que «la recomendación es a un metro de distancia». Puigdemont ha entendido el mensaje de manera literal y afirma que no se ha incluido «ninguna recomendación sanitaria».
Aquesta campanya de propaganda no conté cap recomanació sanitària (de fet, això d’estar «unidos» és exactament el que no hem de fer, si volem evitar contagis: a 1 metre de distància). Haurien estat diners més ben invertits dient: «Aquest virus l’aturarem quedant-nos a casa» https://t.co/uJOB3SSLQN
— Carles Puigdemont (@KRLS) March 15, 2020
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, considera que se trata de un «mensaje patriótico» en el que «se han gastado millones de euros». Buch piensa que el slogan ‘Este virus lo paramos unidos’, es una idea del Estado para trasladar a los españoles una idea patriótica para paliar los efectos del coronavirus. Horas más tarde, el consejero ha decidido eliminar el ‘tuit’.
En el mismo sentido se ha pronunciado la ex portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, que cree que se trata de una campaña «oportunista» y un gasto «en propaganda política».
La diferència entre propaganda política oportunista i informació de servei oportuna. pic.twitter.com/Uk8WT6IH17
— (((Elsa Artadi))) 🎗 (@elsa_artadi) March 15, 2020
Damià Calvet, consejero de Territorio en Cataluña, ha publicado también un mensaje asegurando que las palabras escogidas son autoritarias. «El anuncio del Gobierno dice unidos pero escuchado a Pedro Sánchez ayer, debería decir unificados. Unidos es fruto de la voluntad y la libertad, Unificados de la imposición», ha considerado.
L’anunci del Gobierno diu UNITS però escoltat Pedro Sánchez ahir, hauria de dir UNIFICATS. UNITS és fruit de la voluntat i la llibertat, UNIFICATS de la imposició. Hi ha molta preocupació i ahir no es va dir res. Proclames, obvietats i copiar mesures que aquí ja havíem pres. pic.twitter.com/QjmTg4kLMc
— Damià Calvet🎗 (@damiacalvet) March 15, 2020
Más allá ha ido la consejera de Empresa catalana, Ángeles Chacón, al criticar que se haya escogido el amarillo para la palabra «virus», en relación al color que usan los separatistas en sus reivindicaciones nacionalistas.
Ha de ser en groc la paraula virus? pic.twitter.com/bUXVpC2Ts2
— Àngels Chacón (@angelschacon) March 15, 2020