Un senador de EEUU pide a Albares «más compromiso» de España con los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela

Ceuta Melilla
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El senador republicano de Estados Unidos Robert Menendez le ha leído la cartilla al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, al que le ha exigido un «mayor compromiso» de España en la defensa de los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela.

Menendez, que es el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU, se ha mostrado crítico en otras ocasiones a propósito de la política del Gobierno socialcomunista con respecto a las dictaduras cubana y venezolana, además de la influencia de España en América Latina.

Albares ha informado en su cuenta de Twitter de una videoconferencia con Menendez en las que hablaron «sobre Iberoamérica, la OTAN y la relación España-EEUU». «Estrechando lazos en interés de nuestros ciudadanos», escribió el jefe de la diplomacia española a última hora del miércoles.

Menendez también ha dado cuenta en redes sociales del contenido de esta llamada, en la que el senador republicano reafirmó la importancia de la «fortaleza» frente a un posible «agresión» por parte de Rusia y reclamó «un mayor compromiso en materia de derechos y democracia en Cuba y Venezuela».

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado norteamericano sí que le trasladó su agradecimiento «inmenso» por el rechazo de España a las «tácticas» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como por el apoyo militar y político a Estados Unidos en Afganistán.

Las relaciones bilaterales siguen sin encauzarse desde que Joe Biden se convirtiera en el inquilino de la Casa Blanca. Pedro Sánchez es de los pocos líderes europeos que no cuenta con el beneplácito de la Administración demócrata. La única relación entre ambos presidentes se reduce al encuentro de 29 segundos –según el Gobierno una encuentro en toda regla– en la cumbre de la OTAN y una breve charla –otros 30 segundos– en el G-20.

La Diplomacia española ha intentado por todos los medios encauzar las relaciones con un importante socio de la OTAN, sin embargo, los recelos de EEUU hacia el Gobierno de PSOE y Podemos siguen lastrando la posibilidad de una cumbre bilateral o un encuentro de mayor calado que las minicharlas de las que ha presumido Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias