Sémper (PP) dice que las postura de la Fiscalía respecto a Otegi «avala» que no puede ser candidato

ETA
Borja Sémper. (Foto: Flickr)

El presidente del Partido Popular de Gipuzkoa y cabeza de lista por este territorio a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, Borja Sémper, ha asegurado que la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de considerar a Arnaldo Otegi inelegible «avala y respalda» la sentencia que le fue impuesta 2011 que le condenaba a diez años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo.

En declaraciones a Onda Vasca, Sémper ha indicado, asimismo, que el Partido Popular tiene previsto impugnar la candidatura de Otegi, ya que cree que «es lo justo y lo que refleja la sentencia judicial».

Preguntado por la candidatura del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya advertido de que no se puede presentar a las próximos comicios vascos, Sémper ha destacado que se trata de una argumentación que «avala y respalda» lo que dijo la sentencia que pesa sobre el líder de la izquierda abertzale.

«La sentencia tenía una parte privativa de libertad y otra de inhabilitación. Nosotros siempre hemos dicho que Otegi, como cualquier ciudadano, tiene que cumplir con la Ley y las sentencias judiciales. Ahora parece haber un nuevo escrito de la Fiscalía que avala esto», ha valorado.

«Si se presenta, habrá que recurrir»

En este contexto, ha abogado porque los partidos políticos huyan «de polémicas», ya que hay un Estado de Derecho «que funciona y en virtud del cual no son los partidos los que deciden cómo interpretar una Ley o una sentencia judicial», sino que son los órganos habilitados para ello.

«Si EH Bildu presenta a Otegi habrá una reacción de la Junta electoral o de la Fiscalía o habrá que recurrir esa decisión, pero con toda normalidad. Nosotros estamos convencidos de que pesa una inhabilitación, tal y como refleja la sentencia y no puede ser candidato», ha afirmado.

De este modo, ha reiterado que el PP tiene previsto impugnar la candidatura de Otegi ya que cree que «es lo justo y lo que refleja la sentencia judicial». «Es nuestro convencimiento jurídico, pero a nosotros no nos corresponde decidir esta cuestión», ha incidido.

Por otro lado, ha considerado que se está ante «una estrategia previsible» por parte de la izquierda abertzale para que Arnaldo Otegi» protagonice la campaña y ha considerado que, «de lo que se trata es de que los demás no les hagamos demasiado la campaña y lo afrontemos con normalidad». «Arnaldo Otegi es un ciudadano más que está sometido, como cualquier otro, a la Ley y sentencias judiciales», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias