Juan Carlos I

Sanz Roldán se reúne con periodistas para que faciliten ante la opinión pública la vuelta de Juan Carlos I

Juan Carlos I
El Rey emérito Juan Carlos I.
Gonzaga Durán

El que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se está reuniendo y hablando durante los últimos meses con periodistas, comunicadores y columnistas destacados del panorama mediático nacional para crear una imagen favorable de Juan Carlos I para que vuelva a España. San Roldán es íntimo amigo del Rey emérito.

El objetivo de las reuniones llevadas a cabo por Sanz Roldán sería crear una estrategia y un argumentario que pusiera en valor los aspectos positivos de la biografía de Juan Carlos I. Esto ayudaría a contrarrestar las consecuencias de las investigaciones de la Fiscalía sobre su fortuna en el extranjero. La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la semana pasada las dos causas que estaban abiertas sobre el patrimonio del Rey emérito. El Ministerio Público veía delitos de cohecho y blanqueo de capitales cometidos presuntamente por Jun Carlos I, pero se libró de esta imputación gracias a la prescripción del delito y a su inviolabilidad.

El que fuera Jefe del Estado se encuentra viviendo en Abu Dabi desde hace más de año y medio. Tras la decisión de la Fiscalía, Juan Carlos I anunció su intención de volver a España. Pero este retorno no será «de forma inmediata», debido al malestar que hay en el Gobierno de Pedro Sánchez por esta posible vuelta. El Ejecutivo le pide que dé «explicaciones» porque «la sociedad española está escandalizada».

Por todo ello, Félix Sanz Roldán estaría organizando una campaña para favorecer la imagen de Juan Carlos I ante la opinión pública. El Confidencial Digital asegura que el ex director del CNI se ha reunido con conocidos periodistas, columnistas y tertulianos del panorama mediático como Carlos Herrera o Raúl del Pozo. Este diario asegura también que el Rey emérito ha recibido llamadas de varios amigos para ofrecerlas su casa.

Carlos Herrera y Raúl del Pozo «hablan muchísimo con el emérito» y han accedido a la iniciativa de Félix Sanz Roldán porque lo hacen «de corazón» y porque consideran que «hay que valorar lo que hizo para traer la democracia a España», a pesar de las polémicas protagonizadas en los últimos años.

Félix Sanz Roldán y Raúl del Pozo son paisanos, y el segundo fue profesor del primero cuando era joven, por lo que desde entonces mantienen una buena relación de amistad. Otros periodistas que se unirían a esta campaña recalcan que el Rey emérito «está bien de salud», que «mantiene cierta libertad de movimientos». También añaden que «sería muy triste» que Juan Carlos I muriera en los Emiratos Árabes Unidos y no en España.

Estos comunicadores critican a Pedro Sánchez por haber pedido al monarca que dé explicaciones sobre sus actividades económicas en el extranjero porque «la Justicia le ha exonerado».

Dos libros

La campaña organizada por Félix Sanz Roldán incluye la publicación de dos libros que saldrán en los próximos meses que destacan positivamente la figura de Juan Carlos I. Uno de ellos lo está preparando Carlos Herrera y se trataría de una obra «muy biográfica» en donde se mostraría «una imagen positiva» del Rey emérito. Este libro contaría con testimonios relevantes de los últimos 40 años. La obra estaría terminada y todavía se espera la fecha más adecuada para su publicación, según indica El Confidencial Digital.

El otro libro que saldría próximamente es el de la escritora francesa Laurence Debray, titulado «Mi Rey Caído». Esta obra ofrecería una imagen «muy buena» de Juan Carlos I. Debray pudo conocer personalmente al monarca y habló con él para la elaboración de este libro. La obra saldría el próximo mes de abril.

Lo último en España

Últimas noticias