Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve favorecerá en los concursos públicos a las empresas con inmigrantes

La medida se incluye en el borrador del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural

El Ayuntamiento contratará intérpretes para traducir a varios idiomas la información municipal

Santisteve favorecerá en los concursos públicos a las empresas con inmigrantes
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto. Ayuntamiento)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El borrador del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa e Intercultural, que elabora el Ayuntamiento de Zaragoza, propone dar prioridad en los concursos, adjudicaciones y otros procedimientos municipales a aquellas empresas que acrediten «diversidad cultural» entre sus empleados.

La medida se incluye bajo el epígrafe ‘Potenciar un Ayuntamiento que apuesta por la diversidad cultural’, e insta a «la creación de baremos sobre inclusión de la perspectiva de género y de diversidad cultural en los contratos, convenios, adjudicaciones… que lleve a cabo el Ayuntamiento con entidades sociales o empresas».

El borrador se compone de 88 medidas, que implican a todos los trabajadores de la Administración, y referidas a distintos ámbitos, como el sanitario, educativo o vivienda.

Vivienda pública y más traductores

En este último, se proponen también iniciativas polémicas, como la prioridad en la adjudicación de vivienda pública «temporal» para «atender las necesidades de emergencia habitacional para las personas recién llegadas».

El Ayuntamiento prevé también la contratación de más traductores e intérpretes para «traducir a varios idiomas la información sobre el acceso a los Servicios Públicos esenciales» o apostar por «fiestas sociales inclusivas». Además, se obligará a los trabajadores municipales a recibir formación específica para la «prevención y atención en conflictos» generados por la diversidad cultural, y, más específicamente, «sobre ritos funerarios y usos locales en relación con la muerte». Con las empresas, también tendrán prioridad en la adjudicación de contratos municipales aquellas entidades sociales que «promuevan el conocimiento y el intercambio cultural».

El Ayuntamiento zaragozano inició la pasada semana el proceso participativo para que los ciudadanos aporten sus sugerencias y propuestas para la elaboración definitiva del Plan. Los responsables municipales advirtieron entonces de que aunque «la idea dominante es que Zaragoza es una ciudad sin especiales problemas de convivencia, existen percepciones claramente negativas sobre la población extranjera, especialmente la musulmana, y la comunidad gitana».

Según datos municipales, Zaragoza cuenta actualmente con un 10 por ciento de población extranjera.

Un 38,8% de estas personas provienen de Europa, seguido de un 26,7% cuyo país de origen está en América y de un 25,6% nacida en África. Por países de procedencia Rumanía, con casi el 30% de la población extranjera de la ciudad, se sitúa con mucha diferencia como el país de origen de un mayor número de personas inmigrantes, seguido de Marruecos con un 9,1%, de China con un 7,0% y Nicaragua con un 6,4%.

Lo último en España

Últimas noticias