Eduardo Inda entrevista al líder de Vox en Amurrio (Álava)

Abascal: «Si Sánchez es presidente tendrá que pagar sus facturas: el referéndum y el indulto»

Ver vídeo
El líder de Vox, Santiago Abascal, en la entrevista con el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, candidato a la Presidencia del Gobierno el 28-A, destaca en esta entrevista con el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, que su condición ‘sine qua non’ para apoyar un gobierno será la intervención inmediata de Cataluña. Abascal advierte además del alto precio de que Sánchez salga elegido.

INDA. ¿Cuál va a ser tu primera medida si eres presidente del Gobierno o si puedes influir en la formación de gobierno en España?

ABASCAL. Hay que restaurar el orden constitucional en Cataluña. Eso implica suspender la autonomía, implica la detención de los golpistas que a día de hoy están en la Generalidad y que deben ser juzgados porque siguen conspirando para la rebelión, implica que no haya indultos para quienes hoy están siendo juzgados e implica poner encima de la mesa de una vez por todas la ilegalización de las organizaciones golpistas. Se han convertido en organizaciones criminales al servicio de la destrucción de la unidad nacional y del orden constitucional y eso no puede salir gratis.

I. Si no aceptan detener al señor Torra y a toda su banda, ¿tú no prestarás apoyo a la formación de un gobierno de derechas en España?

A. Yo estoy convencido de que la pregunta va a ser exactamente la contraria. Otros van a tener que decidir si apoyan a un gobierno de Vox, que lo que va a hacer es poner esa medida encima de la mesa.

I. ¿Sigues pensando que hay que suprimir las Comunidades Autónomas?

A. No tengo ninguna duda de que el Estado de las Autonomías es un Estado lesivo para la sociedad española, que ha destruido la igualdad en todo el territorio nacional y la libertad, porque se dedica a legislar por todos lados y a complicar la vida a la gente, y hay que ser catedrático de derecho administrativo para ser ciudadano español de pleno derecho. Ha destruido la pluralidad porque no han venido a garantizar nada, sino a hacer tabla rasa con las provincias que eran diversas. Quieren que Álava, esta tierra, sea igual que Guipúzcoa y no es igual, y por tanto creo que es un sistema con el que hay que acabar. Hace falta una reforma constitucional. Son mayorías que no vamos a alcanzar rápidamente, pero, mientras tanto, sí podemos recuperar las competencias de educación, sanidad, justicia y orden público. Eso es muy urgente, y se puede hacer.

I. O sea, que lo que planteas no es suprimir las autonomías, sino reformarlas de manera sutil, intensa y jibarizarlas.

A. En una primera fase, eso es lo que planteamos. Pero nosotros no queremos engañar a nadie. Nuestro objetivo final es que no haya un Estado de las Autonomías. Algo que yo creo que comparten muchos es que nos basta con un Parlamento y que no nos hacen falta 17. Nos parece muy importante en política no ocultar nunca las intenciones finales, para que nadie se lleve a engaño cuando apoye a Vox. Pero eso es difícil hacerlo en este momento. Y, por otro lado, creo que, para equilibrar el país, tenemos el deber de irnos exactamente al otro lado de donde está hoy el separatismo. Para que tengan claro que el día que se abra un proceso de reforma constitucional va a haber muchos españoles organizados y con representación que no sólo no van a querer la secesión ni una vía federal ni el mantenimiento del Estado de las Autonomías, sino su supresión.

I. ¿Tú crees que si Sánchez es presidente habrá referéndum en Cataluña, indulto a los golpistas o las dos cosas?

A. Creo que si Sánchez es presidente tendrá que pagar las facturas, inconfesables durante esta campaña, que ha asumido. Una de ellas es el referéndum en Cataluña y la otra es el indulto de los golpistas y muchas más. Por eso decimos, sin exageración y sin retórica, que nos jugamos España y la libertad el próximo 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias