Entrevista en TVE

Santiago Abascal dice que Venezuela y los separatistas tienen «la sartén por el mango en el Gobierno de Sánchez»

Santiago Abascal
Santiago Abascal.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en TVE que «Venezuela y el separatismo catalán tienen la sartén por el mango en el Gobierno de Pedro Sánchez». Abascal ha deslizado que la dictadura de Nicolás Maduro «tiene información sobre Podemos que se está investigando en Bolivia, en Venezuela» que pondría en apuros la estabilidad del Gobierno.

En su primera entrevista en la cadena pública, Abascal se ha enfrentado con holgura a la encerrona que le ha preparado Carlos Franganillo. El periodista le ha cuestionado si no consideraba peligroso llamar «gobierno ilegítimo» al Ejecutivo de Pedro Sánchez ya que podría interpretarse como un ataque directo a la Constitución. Abascal ha rechazado este argumento y ha asegurado que es todo lo contrario: «El Gobierno es legal, pero ilegítimo porque Pedro Sánchez ha engañado a los españoles» al decir que no pactaría con Podemos, que existía el problema de convertir España en una nueva Venezuela, con cartillas de racionamiento. «Sánchez ha mentido a los españoles», por eso, asegura el líder de Vox, se trata de un Gobierno «ilegítimo».

Santiago Abascal ha asegurado que lo peligroso es «saber, conocer quién manda en el Gobierno. Entendemos que la sartén por el mango la tienen Venezuela y el separatismo catalán», ya que, ha continuado el presidente de Vox, «si filtra información de Podemos, pondría al Gobierno en apuros». Ha recordado Abascal que el pasado miércoles el presidente del Gobierno degradó a Juan Guaidó a «jefe de la oposición».

Franganillo le ha preguntado si Vox «tiene pruebas, documentos» sobre la relación de Podemos con Venezuela y Bolivia. Abascal ha asegurado que Vox no dispone de esos documentos sobre la financiación de Podemos y por eso pide que se investigue, aunque ha insistido en que «parece que se han producido pagos» a personalidades de la judicatura o la política.

Entre ellos ha citado al ex magistrado Baltasar Garzón; al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Sentencia del 1-O

Franganillo le ha recordado a Abascal que su partido también se ha mostrado disconforme con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado del 1-O. Abascal ha asegurado que «no estamos satisfechos por cómo se ha resuelto». Ha recordado el mensaje del Rey, tras el golpe, y también que la acusación de la Fiscalía imputaba el delito de rebelión a los políticos golpistas, lo mismo que la Abogacía del Estado. «Sin embargo, con el cambio de Gobierno, la Abogacía rebajó la petición de condenas y nos vinieron a decir que lo que había sucedido eran desórdenes públicos», ha dicho el líder de Vox.

Santiago Abascal ha recalcado que «respetamos el orden constitucional y a los tribunales», pero ha señalado que la presión callejera y desde el gobierno «ha favorecido a los separatistas».

El conductor del Telediario de TVE ha cambiado el tercio y le ha preguntado a Abascal por la polémica sobre el ‘pin parental’. Para ello ha puesto en pantalla un vídeo que «ha distribuido Vox en sus redes sociales» y que corresponde a una galería de arte en Brasil. El periodista ha acusado al partido de Abascal de distribuir imágenes ‘fake’ o descontextualizadas en plena tormenta por el ‘pin parental’. Abascal ha asegurado que lo que pretende su formación es «que a los niños se les respete y nosotros denunciaremos el acercamiento de la sexualidad a los menores, muy menores». Sobre el vídeo, el líder de Vox ha dicho que «podrá estar descontextualizado, pero lo que sucede en España responde a algo que pasa a nivel global con la izquierda en el mundo».

Sobre el debate abierto en la Comunidad de Madrid sobre el pin parental, Abascal ha asegurado que la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha reconocido que «Vox tiene razón pero que no cambia la legislación porque si no la izquierda la llamaría homófoba» y a colación de esta confesión ha remarcado que «Vox defiende una posición valiente, que es que a los niños no se les enseñen contenidos» que los padres no puedan controlar.

Ultraderecha e inmigración

Franganillo ha querido equiparar a Vox en el tema de la inmigración ilegal con movimientos ultraderechistas europeos como el partido de Le Pen en Francia o de Salvini en Italia. Abascal ha respondido que «nosotros coincidimos con otros partidos en la defensa de nuestras fronteras, nos da igual quién lo defienda en cada país, incluso si son de izquierdas» y ha asegurado que si existen posiciones similares con otras formaciones en materia de inmigración ilegal «no tendremos mucha vergüenza en señalar esa coincidencia».

Precisamente, el periodista de TVE le ha pedido a Abascal una valoración sobre la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Ceuta y Melilla. Para Abascal el problema de la inmigración ilegal hay que afrontarlo «en caliente, en templado y en frío. Cuando alguien es descubierto ilegalmente en territorio español debe ser expulsado. Para entrar a convivir con nosotros en España hay que llamar a la puerta, respetando leyes y sin patear a los agentes», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias